Estrellita preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿el conocimiento cientifico y el filosofico son lo mismo?

llegan a un mismo objetivo son iguales en su definición o en q se diferencian o si el conocimiento filosofico es empirico o cientifico

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Si y no son lo mismo.

    Si porque toda ciencia busca la sabiduria, conocer mas. (De ahi su calidad de "filosofico")

    No, porque en gran parte el trabajo, la indagación y las conclusiones filosoficas son de caracter ESPECULATIVO, en tanto que la ciencia (epiesteme en griego y que se traduce como "certeza") requiere eso: CERTEZAS.

    El conocimiento cientifico es EMPIRICO

    En tanto el filosofico es EMPIRICO (avala el conocimiento de la ciencia en cuanto que sabiduria) pero va "más allá" constituyendose en ESPECULATIVO dado que aborda lo inasible (no se puede asir, dado que intangible, especificamente, lo tendiente a la metafisica: existencia de Dios, existencia del Alma y Libertad de la Voluntad).

    Y si, los dos tiene un mismo objetivo aunque la primera (la ciencia) en forma limitada, porque busca desentrañar una parte del Ser (Por ejemplo el Ser es Totalidad, pero la Biologia estudia solo una parte de ese Ser: la Vida; la Fisica solo estudia una parte de ese Ser: La Naturaleza; la Quimica solo estudia una parte de ese Ser: Los elementos; La botanica solo estudia una parte de ese Ser: Las plantas; etc) en tanto que. la filosofia busca desentrañarlo -aunque especulativamente- en su totalidad atendiendo a las manifestaciones que en el ambito de lo fenomenico se dan de los atributos de ese Ser: Verdad, Bien y Belleza.

    Saludos

  • melo
    Lv 4
    hace 4 años

    Pues depende de lo que entendamos por científico. Si pensamos que las matemáticas, por ejemplo, son CIENCIAS exactas, entonces esos que dicen que l. a. ciencia es conocimiento empírico fallan de pleno. l. a. ciencia se caracteriza por su unidad de método, el hipotético-deductivo: se plantea una hipótesis y se deducen unas consecuencias. En matemáticas bastará con el enlace riguroso desde las premisas a l. a. conclusión y en física habrá que hacer un experimento para comprobar el resultado. l. a. filosofía en cambio no se deja constreñir por ningún método en concreto, es decir, puede usar varios "métodos" o estilos según l. a. especificidad de su objeto. De hecho, incluso l. a. concept de "método" es debatida por l. a. filosofía. Por tanto, el método es lo que distingue uno y otro conocimiento. l. a. filosofía no necesita un método concreto para adquirir su rigor. Al ser más plástica puede adecuarse mejor a su objeto.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.