? preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 1 década

¿promocion de los derechos de la mujere?

nesecito esa informacion para mañana porfabor ayudenme

tiene algo q ver con estas suglas

porfabor

(INSTRAW)

(UNIFEM)

PORFAVOR

1 respuesta

Calificación
  • CESAR
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    INSTRUMENTOS INTERNACIONALES PARA LA

    PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DE LA MUJER--El aniversario de los 50 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos ofrece la ocasión de hacer un inventario del conjunto de instrumentos internacionales disponibles para definir el marco de los derechos humanos de las mujeres.Antes de la Declaración...

    Ya desde el inicio de su vida, en 1919, la Organización Internacional del Trabajo aborda, dentro de los temas más urgentes del mundo del trabajo, la situación de las mujeres y de los menores. Es importante tener en consideración el contexto de la época, sobre todo en los países europeos: la fase de industrialización requería con intensidad mano de obra y que ésta fuera de bajo costo. En las minas era común contratar a un adulto a condición que llevara consigo a trabajar un menor, su hijo o un niño de la familia. Las mujeres constituían mano de obra de baja remuneración, concentrada en trabajos de escasa calificación, peligrosos, sin protección.En este contexto, la prioridad era la de proteger estos grupos particularmente vulnerables ante la explotación por lo que, entre las primeras Normas Internacionales del Trabajo emitidas por la O.I.T., se encuentran el Convenio No.3 sobre Protección de la Maternidad y el Convenio No.4 sobre Trabajo Nocturno (mujeres). La estructura tripartita de la O.I.T. (constituida por representantes de Gobiernos, Organizaciones de Trabajadores y de Empleadores) permite que estas normas, una vez aprobadas, se trasladen, poco a poco, a las legislaciones nacionales de los países miembros.En 1944, se encuentra otra referencia significativa en el patrimonio de instrumentos relativos a los derechos de la mujer: La Declaración de Filadelfia.

    La Declaración de Filadelfia, que reafirma los principios fundamentales sobre los cuales está basada la Organización Internacional del Trabajo, sigue manteniendo actualidad por su formulación, puesto que sintetiza los elementos claves de un desarrollo socioeconómico basado en el desarrollo de la persona:

    "Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades."

    En 1946, Naciones Unidas crea la Comisión sobre la Condición jurídica y social de la mujer; un primer paso concreto en el reconocimiento institucional de la necesidad de analizar el status de la mujer y formular instrumentos adecuados para fortalecerlo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.