street lenght preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿hipsters, emos, darks, punks, panchitos, fresas, skatos, grafiteros, ajjjjjjj!!!?

Identidades juveniles, ajà, pero tambièn un fenomeno de hiperdivisiòn y/o fragmentaciòn social no? ¿Identidades mediaticas, artificiales, genuinas o hetero-dirigidas?

què opinion les merece èsa explosiòn de "identidades". ¿Productos del mercado, del capitalismo o de la genialidad o iniciativa de los individuos?

4 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

**

Es una pregunta difícil de responder en poco espacio sin caer en la simplificación. Creo que el fenómeno de las identidades juveniles incluye aspectos contradictorios que se contaminan entre sí. Por un lado, son colectivos que posibilitan que los sujetos puedan definirse desde la pertenencia a un "nosotros," sobre todo desde el interés en marcarse como oposicionales con respecto a cierta autoridad/ley. Esta es la línea de análisis de las primeras investigaciones de subculturas realizadas por el Centro de Estudios Culturales de la Escuela de Birmingham (Richard Haggart, Edward P. Thompson, Raymond Williams, incluyendo el clásico de Dick Hebdige en relación a la subcultura punk inglesa).

Pero por otro lado, también hay que pensar a ciertas subculturas como agrupaciones simbólicas ligadas al mercado, porque es el propio mercado el que las hace posibles. A veces se habla del punk y del uso del alfiler como un signo de su extracción obrera, y se olvida que el propio Malcolm McLaren era el dueño de la tienda de ropa que hizo posible la popularización y el comercio de la indumentaria punk. Ni que hablar de cómo ser parte de ciertas subculturas implica necesariamente ser capaz de ciertos consumos: cierta ropa, cierta literatura, cierta música, ciertos eventos artísticos. El mercado del capital, cuya producción se hace obsoleta de manera muy rápida, entiende que para seguir reproduciéndose debe crear y recrear nuevas alianzas culturales a las cuales vender más productos. Obviamente, al sistema le interesa de manera particular que las identidades se multipliquen. Pocos términos hay más útiles al mercado que el de "estilo de vida."

Para un analista cultural, lo clave es poder entender la complejidad de las articulaciones en juego y, sobre todo, la imposibilidad de pensar en las identidades desde la lógica de lo puro o genuino. Hasta Néstor García Canclini, creo que en "Culturas Híbridas," plantea que la noción de lo genuino es algo con lo que lucran hasta ciertos grupos indígenas cuando se representan como tales frente a turistas bien dispuestos a pagar dinero por sus artesanías.

En lo personal, pienso que la noción de identidad siempre implica algo de peligrosidad, porque se relaciona con cierta esclerosis en términos de etiquetamiento discursivo. Ser "algo" hace posible ciertas cosas, pero también imposibilita otras. Habrá que pensar que, en parte, esta naturaleza rígida implícita en el considerarse parte de un grupo es la que, en definitiva, provoca que muchas subculturas sean reaccionarias en la medida en que no pueden pensarse vestidos/maquillados/producidos de otra forma y que tampoco puedan tolerar la diferencia de otros colectivos. Me da la impresión que hay algo de eso en la propia denominación “tribu” urbana, que marca a las identidades locales como fenómenos de territorialización fuerte en los que opera cierta lógica bélica en cuanto a la protección de los territorios simbólicos propios. Este, para mí, es el aspecto más problemático de su asociación con la norma porque, aún planteándose como ajenos a la autoridad, muchas de estas identidades no hacen sino reproducir la lógica (capitalista) de competencia y destrucción de aquello que es diferente.

**

• hace 1 década

A mi forma de verlo son un producto del mercado, son personas que se sienten no admitidas en los grupos "normales" o que no encajan en dichos grupos, dicen ser que soy especiales unicos, que el mundo solo les ofrece una vision simplista y mediocre del ser mismo, por lo que buscan una identidad "unica" segun ellos, pero terminan aceptando una identidad como las que mencionas y son parte mas del monton, no son unicos ni tampoco dejan de ser mediocres a su forma de ver.

Tambien se me afiguran personas vacias, sin metas ni proposito propio, por lo cual adoptan una identidad "pirata" o copia de otros, la cual a veces la modifican un poquito para decir que son unicos, una forma psicologica de no afrontar su realidad, de no aceptar sus errores y culpar al sistema de todo, ya sea buena o mala su critica hacia este.

Igual y estoy todo equivocado.

• hace 1 década

Todo esto es parte de una ideología para sentirse identificado, posteriormente viene el marketing pero todo esto es por iniciativa de los individuos ya que cada quien tiene el libre albedrío, y las comunicaciones influyen en todo esto.

Quien controla los medios, controla la cultura. - Jimmy Hendrix

• hace 1 década

Generacion Perdida!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.