? preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

¿Ayuda paraa DON QUIJOTE?

1) Qe acciones realiza alfonso quijada para convertirse en un caballero andante ?

2) Cuantos años tenia , con quiien vivia y qe actividades solia realizar nuestro protagonista ?

3) Cual era el personaje de la literatura de caballeria que admiraba quijada ? ¿ Que otros peronajes de esta literatura se nombra ?

4) Comente la primera salida de DON QUIJOTE

5 ) Caracterice al ventrero

6) Caracterice a las mujeres de la venta

7) Que le falta a Don Quijote para armarse caballero ? ¿ A quien le pide ayuda?

Actualización:

Doii 5 estrellas :)

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    1) ¿Que acciones realiza Alonso Quijada para convertirse en un caballero andante?

    Limpió la armadura de su bisabuelo, intentó restaurar el morrión de la armadura pero al probarlo lo golpeó y lo volvió a romper. Adarga y lanza. A su caballo, bastante delgado y maltrecho, le puso de nombre Rocinante. Se dio a sí mismo, por nombre don (título de nobleza) Quijote(por el apellido) de la Mancha (imitando al caballero Amadís que se puso “de Gaula” por el lugar donde había nacido.) Y como los caballeros andantes se buscó una dama a quien ofrecer sus victorias. Pensó en una labradora de la que había estado enamorado, aunque ella nunca lo supo: Aldonza Lorenzo y la llamó Dulcinea del Toboso (ella era de esa región).

    Alonso Quijada/Quijano/Quejana son los tres apellidos posibles dado que el narrador no sabe bien su apellido.

    2) ¿Cuantos años tenía, con quien vivía y que actividades solía realizar nuestro protagonista?

    Tenía aproximadamente 50 años. Vivía con su ama de llaves de más de 40 años, una sobrina de más de 20 años y un mozo que le ensillaba el rocín (caballo). A este mozo no se lo nombra en toda la novela. Quizás porque Cervantes al escribir en forma de folletín su obra lo haya olvidado.

    Alonso Quijano o Quijada (No Alfonso) es un hidalgo (noble de la nobleza menos alta) venido a menos que tiene una casa en La Mancha y se dedica a la caza, como los nobles no trabaja. Sin embargo, tanto le gustan la lectura que tiene una biblioteca completa de libros de caballería. Tanto ha leído que enloquece creyéndose él un caballero andante.

    3) Cual era el personaje de la literatura de caballería que admiraba Quijada ? ¿Qué otros personajes de esta literatura se nombra ?

    Amadís de Gaula, apodado el caballero de la ardiente espada, era el mejor. El Cid Ruy Díaz no era tan bueno.

    Le gustaban el gigante Mogante, Reinaldos de Montalbán.

    4) Comente la primera salida de DON QUIJOTE

    En el capítulo II se narra como Don Quijote emprende su primera salida antes del amanecer.

    Por el camino se iba haciendo preguntas sobre él mismo y sobre su futuro como caballero y llego a la conclusión de que en realidad no era un caballero pues no había sido nombrado como cualquiera de los caballeros de sus novelas. A medida que cabalgaba iba imaginándose que sería un caballero famoso y que aparecería en los libros de caballería por sus grandes hazañas.

    Comenzó a anochecer y Don Quijote se introdujo en una venta para pasar la noche. Quijote creyó que era un castillo. Allí encontró a dos mujeres las elogió y comenzaron a reírse de su forma de hablar. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero en ese momento, apareció el ventero que le ofreció comida, un lugar para dejar el caballo y un buen lugar para dormir.

    5) Caracterice al ventero

    Era andaluz y aparentemente ladrón y deshonesto. Muy burlón. Le pregunta a Quijote si traía “blancas” o sea dinero. Como Quijote no sabía que los caballeros debían tener dinero – de eso no hablaban los libros de caballería, el ventero le aconsejó que buscara. La intención del ventero era reírse de Quijote y robarle.

    6) Caracterice a las mujeres de la venta

    Una de las mujeres era hija de un molinero y la otra de un tendero. Eran rameras. Se reían de ver lo ridículo que estaba Quijote y él les hablaba como si fuesen princesas. Lo ayudan a sacarse la armadura y a comer truchuela y vino. Dado que no se podía sacar la celada de la cabeza

    7) ¿Que le falta a Don Quijote para armarse caballero? ¿A quién le pide ayuda?

    Don Quijote le pidió al ventero que lo nombrara caballero.

    El ventero acepto pensando que Don Quijote estaba loco y que él a su vez ganaría un buen dinero. Para que este nombramiento fuese valido las armas del caballero deberían ser veladas en la capilla, pero como allí no había capilla, se puso a velar las armas en el patio. Don Quijote se enfrentó con dos hombres que iban a dar agua a sus caballos y Quijote creyó que le querían robar. Pelearon hasta que apareció el ventero y puso paz.

    Al final Don Quijote fue nombrado caballero, dándole dos toques con la espada en los hombros. Finalizada la ceremonia las dos mujeres siguiendo la burla le dijeron a Don Quijote que le servirían de por vida, entonces Don Quijote les preguntó sus nombres y dijo que desde entonces se llamarían por Doñas. Don Quijote se marcho al amanecer.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.