¿100 mitos de la Historia de México de Francisco Martín Moreno?

Acabo de adquirir el primer tomo de la obra "100 Mitos de la Historia de México" de Francisco Martín Moreno que se vende actualmente en puestos de revistas. Me parece una obra muy entretenida y amena. Proporciona un punto de vista original sobre cómo podemos estudiar y percibir la Historia de nuestro país... mostrar más Acabo de adquirir el primer tomo de la obra "100 Mitos de la Historia de México" de Francisco Martín Moreno que se vende actualmente en puestos de revistas. Me parece una obra muy entretenida y amena. Proporciona un punto de vista original sobre cómo podemos estudiar y percibir la Historia de nuestro país y además fui televidente asiduo del programa que tenía en canal 40 (Cd. de México) "El rostro oculto" de la historia de México donde invitaba a respetados historiadores y escritores para discutir precisamente sobre los famosos "mitos" de la historia oficial

Lo respeto como el buen periodista que es, pero hubo un detalle que me inquietó al repasar las páginas de "100 mitos..." y es que no encontré prácticamente ninguna referencia bibliográfica sobre los hechos que expone Martín Moreno y que desmienten aquellos considerados como verdades sagradas de la Historia de México (por ejemplo, la fundación mítica de México - Tenochtitlán, el padre Hidalgo como una persona apreciada por todo mundo o el origen heroico del Himno nacional).

He tenido la oportunidad de leer obras como Historia general de México editado por el Colegio de México, Historia de México en 12 tomos de Salvat Editores o Una Historia Crítica de México de Miguel Angel Gallo entre otras y de una forma u otra, los autores hacen referencia a fuentes primarias o secundarias de información para exponer (sean o no textos oficiales) ciertos hechos históricos.

Yo no soy historiador, pero si cuento con una formación profesional de nivel universitario que exige en una obra de calidad como percibo que es "100 mitos...", al menos, las referencias bibliográficas o hemerográficas que sustenten los dichos del autor.

No he leido otras obras de Martín Moreno y no sé si en ellas se refiere a otras fuentes que permiten "encontrar la verdad histórica" como él mismo demanda todo el tiempo.

¿Alguno de ustedes me puede confirmar qué seriedad (y confiabilidad) puedo tener respecto a la obra de este autor?

Gracias de antemano por su ayuda al respecto.
Actualizar: Aclaro que cuando escribí esta pregunta hacía referencia a una obra que se publicó en forma de entregas semanales. Puede verse el promocional en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=rVs4ykyHTAo Sin embargo, la editorial decidió hacer poco después, un compendio de la obra en solo dos volúmenes que... mostrar más Aclaro que cuando escribí esta pregunta hacía referencia a una obra que se publicó en forma de entregas semanales. Puede verse el promocional en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=rVs4ykyH...

Sin embargo, la editorial decidió hacer poco después, un compendio de la obra en solo dos volúmenes que son los que se encuentran todavía en las librerías (hasta mayo de 2014). En esta obra compilada, Martín Moreno ya agregó la bibliografía faltante en la primera versión de 12 tomos.

5 respuestas 5