¿Niño de 2 años no quiere hacer tarea?

Metí a mi hijo a una guardería , que más bien es kinder pero con servicio de guardería. Le dejan tareas como recortar, pegar papeles y dibujar pero no puede recortar solo necesita que le guien las tijeras y sus dibujos son rayas que no marca bien.

Solo tiene 2 años y me da la impresión de que le estan dejando tareas de 1> de kinder o de 3 años.

No quiero que se frustre pues llora mucho cuando hay que hacer tarea, no le gusta colorear.

¿Es normal esto o lo estoy sobreporotegiendo y por eso no sabe hacer estas cosas?

Actualización:

Yo creo que no le estan dejando tarea adecuada para su edad y le mandaron un libro de la SEP de recortes pero no dice el libro para qué edades es.

El libro se llama "Juego y aprendo con mi material de preescolar" primer grado

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Por Dios, no lo sobre proteges, nunca había oído de tareas para esa edad. Mi nena entró en el Cole, el año pasado (es España los niños entran a preescolar por año de nacido, el año pasado todos los que nacieron en el 2006, sin importar mes, este año los del 2007 y así), es decir que está en un preescolar y no en una guardería, ahora tiene 3 años + 9 meses, y los únicos deberes que le mandaron el año pasado fueron tres (una por trimestre), recoger o hacer fotos de la naturaleza, otra hacer dibujos o trabajos con plastilina de animales y el último con mariquitas.. Y todos estos trabajos con dos semanas para hacerlos.

Me parece una locura que le estén dado tareas a tu niño, y creo que tú instinto es el adecuado, no lo obligues, incentiva más no lo obligues porque lo odiará. Es normal que todavía no pueda recortar y que no haga sus rayas con fuerza.

Es verdad, que en el cole, cuando me entregaron los trabajos de mi hija, estos eran mucho más elaborados de lo que nos enviaban a hacer como deberes, pero en el cole está con otros niños ue están haciendo lo mismo.

• hace 1 década

No esta bien chiquito, hazla tu, no inventes los niños se meten al kinder cuando muy pronto a los tres años, dejalo que juegue, ya que entre de veras al kinder entonces ya es otra cosa.

• Anónimo
    hace 1 década

PUES YO LA VERDAD SI CONSIDERO QUE SE LES ESTA PASANDO LA MANO CON LAS TAREAS, YO TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS QUE TIENE 2 AÑOS DE ESTAR EN GUARDERIA Y JAMAS ME LE HAN ENCARGADO TAREA, ELLA HACE ACTIVIDADES EN LA ESCUELA.

YO CREO QUE SI DEBERIAS CHECAR CON LA GUARDERIA O CON ALGUNA PERSONA QUE SEPA, PORQUE A MI ME PARECE QUE ESTA MUY PEQUEÑO PARA YA TENER RESPONSABILIDADES DE TAREAS Y ESO, POBRECITO!!!

YO PIENSO QUE LA GUARDERIA DEBE SER UN LUGAR PARA QUE ELLOS CONVIVAN CON MAS NIÑOS Y APRENDAN COSAS PERO DESPACITO, POR EJEMPLO MI NIÑA YA SABE CONTAR DEL 1 AL 10, PERO NO SABE RECORTAR, TODO DEBE SER A SU TIEMPO, NO PRESIONANDO A LOS NIÑOS

ESPERO TE SIRVA MI RESPUESTA

SALUDOS

• sofi
    Lv 5
    hace 1 década

Yo creo que nada mas tiene 2 años, le estan exigiendo mucho.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ESLO
    Lv 7
    hace 1 década

Hola, seguramente tu hijo va en una escuela particular, las cuales por alguna razón que desconozco llevan libros adelantados, es decir, si va en maternal los libros son de 1ro de kinder, los de 1ro de kinder llevan los libros de 2do, los de 2do llevan de tercero, etc.

Pasé por lo mismo que tú, la escuela donde va mi hija también cuenta con el servicio de guardería, es desde lactantes hasta 3ro de kinder y primaria que también tiene horario extendido (la cual está en otro plantel).

Te cuento mi experiencia. yo metí a mi hija a maternal por cuestiones laborales, no porque yo no quisiera cuidarla, te lo comento porque muchas mamás creen que nos queremos deshacer de los hijos y no es así. Cuando acabó el ciclo escolar me dijeron que por la edad ya podía pasar a kinder 1, siendo que ella tenía 2 años 8 meses, obviamente yo no quería porque se me hacía muy pequeña para estar con niños que ya tenían entre 3 años y 3 años 7 meses, así es que pedí que la dejaran en maternal nuevamente pero me dijeron que la SEP permite la entrada a kinder 1 (en escuelas particulares, aclaro) si cumplen los 3 años antes del 31 de diciembre.

Por su edad, no sabía seguir las instrucciones, apenas aprendía a pintar sin salirse de la raya, sin embargo JAMAS, la presioné. Yo dije, si aprende bien y si no, también, algún día lo hará. Así es que todos los días que mandaban tarea de inglés y español, optaba por manejárselo a mi hija no como tarea para que no lo vean como una obligación y que empiecen a "odiar" hacerla, le decía (y le sigo diciendo a la fecha); "vamos a pintar", cuando era de recortar yo lo hacía, si era pegar yo le ponía el resistol y la ayudaba a pegar, poco a poco la dejaba que ella lo hiciera aunque quedara chueco. Para pintar, la dejaba que lo hiciera como pudiera, así es que pintaba la cara de verde, el cielo de morado o como a ella le gustara. Después me di cuenta que ella solita me decía "sin salirse del contorno" y trataba de pintar cada día mejor, aprendió que el cielo es azul, el pasto verde, etc, y esto fue poco a poco y sin presión. AHora a sus 4 años 9 meses, va en tercero de kinder, sigo sin presionarla y estoy más que sorprendida ya que pinta muy bien, suma y resta con cantidades pequeñas, cuenta de 10 en 10 hasta el 100, ya casi domina el cortar bien, aún le cuesta trabajo pero sé que lo logrará en cualquier momento.

EN una junta que hubo hace unos días, fueron las mismas maestras y la directora de la escuela las que nos dijeron "no se preocupen si su hij@ escribe al revés, o si no saben escribir los números, cada niño lleva su ritmo, no los regañen ni los presionen", así es que comprobé que lo que hice fue lo correcto. De hecho si se equivocan en lo que hacen en la escuela, no les ponen que está mal para no frustrarlos es decir no hay "X" ni malas notas.

El hacer la tarea no significa que debe hacerla perfecta, así le manden colorear a una persona y sólo le pinte el pantalón con eso ya cumplió. Ahora les están enseñando a los niños lo que antes no hacíamos, en mi época (hace más de 30 años) cuando íbamos al kinder era a jugar y a lo mucho sabíamos las vocales, los números del 1 al 10 y los colores, ahora ya salen con más conocimientos.

Te recomiendo que lo hagas como juego, después de que lo recojas déjalo descansar un rato, que juegue, que vea la tele, y después dile que van a jugar, no lo presiones a que coloree todo el dibujo ni a que sea del color que debe ir, te aseguro que aprenderá en algún momento. Piensa en algo que yo siempre pensé "no la van a reprobar ni va a ser menos inteligente que los demás niños".

Veo que muchas mamás se espantan por estas nuevas forma de estudio, si crees que es demasiado o puede afectarle a tu hijo, entonces sería bueno si está dentro de tus posibilidades esperaras a que cumpla 4 años para que vaya a un kinder de gobierno y mientras puedes meterlo a una guardería de SEDESOL. Así estarás más tranquila.

Suerte!

• hace 1 década

hola yo creo que no es lo adecuado para un ñiño de su edad, vi un documental en el cual lo pisicologos infantiles, recomiendan a esa edad jugar, divertirse y tambien tocaron el tema que las mejores guarderas son aquellas en donde tienen mas espacio ó patio con juegos,

me atreveria a decirte que lo cambies de guarderia, tiene que sentirse feliz, agusto. suerte yo tambien tengo un bebe de 2 años.

• hace 4 años

Controlar la luz , aprenderás a controlar las condiciones de luz existentes en la escena para componer la mejor fotografía posible puede ser algo muy difícil , mas aun si eres un principiante por esto es tan necesario este ejemplar Manual de Técnica Fotográfica de aquí https://tr.im/18qi1 .

El libro Manual de Técnica Fotográfica fue escrito cuando el autor , Juan Ignacio Torres descubrió la cantidad de obstáculos con los que se encuentran el solicitante a fotógrafo , y esto incluso antes de comenzar su formación porque si no conoces acertadamente los conceptos básicos puede lograr a una gran confusión , desánimo y hasta frustración .

Educarse fotografía no es tan difícil porque la mayor dificultad al cultivarse fotografía no se cimienta en la complejidad de la técnica fotográfica sino , más acertadamente , en los métodos de formación utilizados por cada individuo y por esto el manual Manual de Técnica Fotográfica es tan bueno y uno de los mejores vendidos .

• Anónimo
    hace 1 década

T e informo aun es un bebe,recién toma noción te tiempos espacios y sus manitos esta todavía torpes para manipulación de elementos con perdición como el uso de tijera!!!el esta para experimentar superficies,que es aspero,suabe,rugoso,papeles que agan ruiditos crunching!!!que el recortara con sus manitos,acuarelas,pinturas que el pintara sobre papel seguro con sus manitos de apoco empezara a realizar trazos con un pincel,el puede aprender los colores,que es grande pequeño con objetos,visualizar los números,letras,pero no podrá escribirlos me entiendes??/no le están dando la atención y educación que es de acorde a su edad,esta etapa es de experimentación,el no puede mantenerse en una tarea concentrarse mas de 5 minutos es normal!!!!!!!!!!!!saca lo de ahí esta en el lugar equivocado con gente que no sabe nada...es un bebe aun!!!!!!!!!!!!es que no recordamos que un kinder era de los 4 en adelante a 5 anos ahora sale de la panza y al kinder!!!!!!!!!!!!!respeta los tiempos de tu hijo...plis sufre te aseguro...al menos que sea superdotado...

• hace 1 década

Tarea?????????

Pero tiene 2 anos.

Mi hija mayor fue al Kinder cuando cumplió 4 anos.

Mi hija menor fue a un preescolar a los 3 anos y medio.

No le dejaban tarea, solo lo que hacían 3 horas en la escuela, donde jugaban coloreaban leían cuentos, y recortaban.

Yo te recomiendo que lo cuides en tu casa hasta los 3 anos y medio y si de plano tienes que trabajar, pues metelo a una guardería normal.

No es bueno presionar tanto a los niños, hay que enseñarles cosas pero a los 2 anos debe de ser como juego.

• hace 1 década

No lo estas ni sobreprotegiendo ni tampoco estimulando..

Es decir.. Puede que no tenga ganas.. Pero vos podes insentivarlo..

Pero no lo obligues.. Si no quiere hacerlo que no lo haga..!!

Besitos..

Mica :)

Fuente(s): Mami de dos nenes..!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.