Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿cual es la diferencia entre orquesta sinfonica y filarmonica?

creo que una tiene un equilibrio de instrumentos y la otra tiene mas instrumentos de cuerdas que otros

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Sinfonica

    "La Sinfonía" Tiene su origen en la obertura de la primitiva ópera italiana (a partir de 1597 con la presentación de la primera ópera "Dafne", siendo la primera obra maestra de este género "Orfeo" de Claudio Monteverdi en 1607).

    Este tipo de oberturas operísticas ó sinfonías, constaba de tres partes:

    Allegro. (Rápido).

    Andante. (Lento).

    Ritmo de Danza (Rápido).

    Se solía ejecutar la misma sinfonía para distintas óperas. Si una sinfonía tenia cierto éxito, el autor la explotaba en su siguiente ópera e incluso se crearon agrupaciones musicales expresamente para ejecutar estas sinfonías. (aparición de las primeras orquestas sinfónicas)

    En el Siglo XVIII, la sinfonía acabó por desprenderse de la ópera, donde se originó, trasladándose su ejecución a las salas de los conciertos en cierta parte gracias a la reforma de la ópera seria que Christoph W. Gluck (1714-1787) junto al poeta italiano Calzabigi realizó.

    Convirtiendo la obertura en una parte integrante de la ópera, (año 1767 Estreno de la Ópera "Orfeo y Eurídice"). (Cada Ópera debe de tener su propia obertura escrita exprésamente para ella).

    Este pensamiento influirá mucho en compositores posteriores como "W.A. Mozart".

    Orquesta Filarmónica

    Con la aparición de la burguesía y el acceso por parte de esta a la música a finales siglo XVIII y principio del XIX. Se originó la creación del repertorio clásico. Hasta entonces cada orquesta ó agrupación musical pertenecía a un "Mecenas" junto con uno ó varios compositores, y solo se ejecutaba la música escrita para este "mecenas".

    Nació el repertorio clásico, (se demandaba escuchar a los grandes clásicos Haydn, Mozart y Beethoven).

    Surgió los directores de orquesta. Especialistas en la interpretación a los clásicos (en un principio. posteriormente evolucionarán rápidamente al director actual, reclamando su posición y liderazgo).

    Surgió el músico aficionado, que no reunía la destreza del profesional. de aquí la palabra "Filarmonía" (amigos de la música). Creandose nuevas sociedades filarmonicas para englobar y recoger a este nuevo personaje escénico.

    Estrictamente a la definición, Una Orquesta Filarmónica es una orquesta de aficionados. Pero esto todos sabemos que no es verdad, Puesto que existen en el mundo Orquestas Filarmónicas, que bien en su orígenes fueron creadas de esta forma, nada tienen que envidiar en maestría, interpretación, intensidad sonora y coloridad tímbrica a las Orquestas Sinfónicas. Como son las Orquestas Filarmónicas de Berlín, Brooklyn, Viena, Londres, Los Ángeles y Nueva York entre otras.

    Una peculiaridad cabe que algunas de estas orquestas guardaban ó guardan ciertas tradiciones, por fin extinguidas ó ya apunto, como la de heredar el atril ó instrumento de padres a hijos...

    - Como conclusión nos queda que:

    La diferencia entre orquesta sinfónica y orquesta filarmónica está en la historia que originó a estas grandes agrupaciones musicales, y por supuesto en el nombre.

    Referente a las Bandas de Música, creo que es erróneo aplicarles el término de Banda Sinfónica, puesto que desde un punto de vista histórico, estas agrupaciones son muchísimos mas modernas y tienen orígenes militares. Aunque digan que es porque se le han añadido una cuerda de violonchelos ó contrabajos (explicación muy extendida hoy en día). Lo único que se consigue es una mejora del color timbrístico de la Agrupación.

    También creo que cada agrupación es libre llamarse como prefiera, ya que las palabras Sinfónica y Filarmónica, carecen de sentido si hablamos de agrupaciones actuales.

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.