? preguntado en Medio ambienteOtros- Medio Ambiente · hace 1 década

¿Cuál es la importancia médica de las plantas?

Es para una exposición de ciencias (:

2 respuestas

Calificación
  • Diva
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    MOLUSCOS EN GRAL.

    IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

    · La mayoría de los moluscos son de hábitos marinos pero existen especies adaptadas a los ambientes terrestres y de agua dulce.

    · Los moluscos juegan una variedad amplia de papeles ecológicos esenciales, por ejemplo, como herbívoras comunes, pueden tener un impacto significativo en la regulación de la densidad de las plantas, existen caracoles plagas en los cultivos agrícolas. Como depredadores, pueden tener efectos en la regulación de animales, especialmente otros moluscos. Como presa, proporcionan al alimento para una gran cantidad de organismos, incluyendo muchos vertebrados.

    ·Existe un gran valor comercial es su captura de diferentes hábitat ya sean marinos o terrestres. Por ejemplo, la captura de una gran de Bivalvos (almejas), Cefalópodos (pulpos y calamares), Gasterópodos (caracoles), son comunes utilizarlos para consumo humano con una derrama económica muy importante.

    ·Para fines de colecciones son muy solicitados, principalmente en los bivalvos y gasterópodos y en la joyería en la obtención de perlas construida por algunas especies de bivalvos.

    · Los moluscos son también extremadamente diversos en sus hábitos del alimento, extendiéndose de las especies que se alimentan a base en algas microscópicas, de plantas terrestres, a los depredadores que capturan pescados y otros moluscos.

    · Algunos son componentes esenciales en los ciclos vitales de parásitos humanos, incluyendo enfermedades e.j. Schistosomiasis.

    GASTEROPODOS

    IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

    · Pertenecen a la cadena alimenticia, los gasterópodos marinos son parte de la dieta de peces, aves acuáticas, equinodermos y de varios mamíferos. Para el caso de gasterópodos terrestres, de salamandras, aves y pequeños mamíferos. Sus hábitos alimenticios se basa de plancton, otros son limpiadores (alimentadores de carroña) o los detritivores, algunos son carnívoros activos como depredadores y otros son parásitos, tanto ecto como endo de bivalvos, poliquetos, equinodermos y de pepinos de mar.

    · De importancia medico, existen gasterópodos intermediarios de trematodos parásitos al hombre y a animales domésticos.

    · También existen como plagas agrícolas de algunos cultivos y plantas de jardinería. Atacan al follaje y raíces, se ha utilizado control biológico utilizando a gasterópodos depredadores.

    · Existen especies del Pacifico Meridional que pueden morder a los seres humanos; las sustancias toxicas arrojadas pueden causar la muerte.

    · Algunas especies de gasterópodos son capturadas para consumo humano como por ejemplo; el abulón Haliotis, y algunas especies de caracoles como dietas exquisitas en algunos países.

    BIVALVOS

    IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

    · Los bivalvos la mayoría son marinos. Sin embargo, existen dulceacuícolas. Se alimentan de materia orgánica, como filtradores de fito y zooplancton, pueden formar corrientes para succionar pequeños crustáceos y cavidades. Algunos son comensales con equinodermos excavadores. Se han registrado casos raros de parasitismo como Devonia en Holotúridos (equinodermos: pepinos de mar).

    · Existen especies de vida libre o voladoras que por presión de agua pueden desplazarse fácilmente repeliendo de los depredadores (Ej. Pecten).

    · Los bivalvos han jugado un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones humanas. Las primeras civilizaciones que el hombre incursiono en las costas, los bivalvos fueron parte de su dieta alimenticia. Los primeros pobladores acostumbraban depositar las conchas en un solo sitio.

    · Muchas especies tienen importancia comercial para consumo humano. En muchas regiones como la nuestra, es muy apreciada los “callos de hacha”, “las patas de mula”, “almejas”, “los choros” y los ostiones.

    · Desde el punto de vista económico, aparte de aportar proteínas para alimentación humana, existen especies ( Pinctada margaritifera) de climas tropicales que responden a los agentes extraños en el interior de la concha, formando perlas muy apreciadas por su valor comercial.

    CEFALOPODOS

    IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

    · Los cefalópodos viven en guaridas, grietas y agujeros en las zonas intermareales. Algunos viven en aguas profundas.

    · Son parte de la cadena alimenticia al ser parte de la dieta de ballenas y peces. Los calamares son el alimento favorito de los cachalotes.

    · Son manjares preferidos en muchas partes del mundo, especialmente el consumo de pulpos y calamares.

    Fuente(s): Hay Que Ser Felices*
  • hace 1 década

    cukk

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.