? preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

cual es la ubicacion geografica y la riquesa biologica de las islas galapalos 10 PTS?

URJENTE GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

2 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola...

    Yo soy de ecuador y me encanta tu pregunta

    Las islas Galápagos se encuentran al oeste de la costa continental ecuatoriana a 1000 km., entre lo 89° y 92° de longitud occidental; y lo 1° 40' de latitud norte y 1° 30' de latitud sur.

    VEGETACIÓN IMPORTANTE DE LAS ISLAS

    En la zona seca, entre rocas desnudas se observan plantas raquíticas o espinosas de flores pequeñas. Es la zona de los cactos, de los palos santos, algarrobos y líquenes. En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, etc.).

    En la zona húmeda alta crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huicundos. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino. Se han sembrado cítricos que se desarrollan en forma exuberante, lo mismo que hortalizas, maíz y papa. Lo interesante es que cada isla tiene sus propia plantas endémicas, lo mismo que su propia fauna. Los suelos favorables para la agricultura sin reducidos (10% de la superficie total).

    Tortugas:

    Las tortugas gigantes o galápagos pertenecen al grupo más antiguo de lo reptiles y los zoólogos las han clasificado en subespecies que pertenecen a tres grupos: las tortugas marinas, las de agua dulce o semiacuáticas y las tortugas terrestres. Las galápagos han estado a punto de exterminarse debido a la cacería efectuada en el pasado por marinos que navegaban en barcos balleneros. En las instalaciones de la Estación Darwin se cumple el programa de crianza en cautiverio de la tortuga gigante para lo cual se aprovecharon las especies existentes en las isla Española. Estos animales no detienen su crecimiento desde que nacen hasta que mueren. Su vida es larga y se considera que pueden vivir hasta 200 años. Tiene gran resistencia a la falta de agua y de comida. Pueden prescindir de aliento hasta el tiempo de un año.

    Aves

    Galápagos alberga numerosos géneros y especies de aves terrestres y marinas. Hace millones de años, pájaros migrantes llegaron a las islas y los procesos de adaptación modificaron las especies, diferenciándolas de las del continente. Llaman la atención los flamencos rosados que con seguridad son las aves más hermosas que llegaron a las islas. Otras aves interesantes son las fragata real y la fragata común, los piqueros enmascarados, los pingüinos, los Albatros y los pinzones que se reafirmase en su teoría de la evolución.

    Las iguanas

    Las iguanas son una especie interesante de reptil de las islas Galápagos. Las hay de dos clases: las marinas y terrestres, cada una con características diferentes. Las primeras son de color oscuro, Estas iguanas descansan sobre los peñascos de lava y se mantienen en absoluta inmovilidad . Su lomo es una cresta con puntas y Teodoro Wolf consideró que la iguana marina es el único representante que queda de los dinosaurios marinos que en edades remotas poblaron el planeta., se alimentan de algas de mar. La iguana terrestre es de color amarillo oscuro, se alimenta de los cactos, de hojas de palo santo y moyuyo. Viven por lo general en las partes más áridas de las islas. Su número ha decrecido

    Fuente(s): Mas info aki ----------------------> http://html.rincondelvago.com/islas-galapagos_2.ht...
  • hace 1 década

    Hola

    Las islas galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, las cuales se distribuyen alrededor de la línea del ecuador terrestre.

    El archipiélago se conoce por una variedad de nombres, en Ecuador comúnmente se conocen por sus nombres en español, que además son los oficiales, usando los antiguos nombres en inglés solo con fines históricos. El nombre oficial de las islas es Archipiélago de Colón, mientras que administrativamente se conoce al territorio como "Provincia de Galápagos", pero la denominación más conocida y común es Islas Galápagos. La primera carta de navegación de las islas, aunque rústica, fue realizada por el bucanero Ambrose Cowley en 1684, y en dicha carta bautizó las islas con los nombres de algunos de sus amigos piratas y de algunos nobles ingleses que apoyaban la causa de los piratas.

    Las Galápagos fueron declaradas parque nacional en 1959, protegiendo así el 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos que ya existían al tiempo de la declaratoria. Para entonces, aproximadamente 1.000 a 2.000 personas vivían en cuatro islas. En 1972 un censo determinó que 3.488 personas vivían en Galápagos, pero en la década de 1980 este número se había incrementado notablemente a más de 20.000 habitantes.

    En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

    En el año 2007, fuerón incluidas en la lista del Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido al turismo masivo y las especies invasoras. El 29 de julio del 2010, las Islas Galapagos fueron retiradas de la lista de patrimonios en peligro de extinción por el Comité de Patrimonios de la UNESCO.

    Especies de singular importancia que habitan las islas incluyen:

    * la tortuga gigante o galápago (Geochelone nigra), que es el animal que dio nombre a las islas;

    * las iguanas terrestres Conolophus subcristatus y Conolophus palidus;

    * la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana que procura su alimento en el mar;

    * La endémica gaviota de lava (Larus fuliginosus).

    * 13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el más conocido es una especie de pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin el cual habita en la isla más al norte del archipiélago, Wolf;

    * El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus), la única especie que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela).

    * Una especie de cormorán no volador, Phalacrocorax harrisi;

    * El cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis), también endémico;

    * La garza enana de las Galápagos (Butorides sundevalli);

    * El burrito de las Galápagos (Laterallus spilonotus), ave endémica de la familia Rallidae;

    * El león marino de las Galápagos (Zalophus californianus wollebaeki), una subespecie del león marino de California.

    Esa es la información que tengo. Adiós

    Fuente(s): Leo mucho xD
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.