Baco preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿No existe en Méjico (o México) una estatua de Hernán Cortés?

.

Quisiera saber esto. Por otra parte, negar el gran aporte cultural que España hizo a ese gran país americano sería ridículo, pues sería como negar que Roma conquintó y civilizó a España y al resto de Europa.

Ningún español medianamente culto niega ese hecho con respecto a Roma y al resto de Europa, como ningún europeo odia a los romanos por haber éstos conquistado el resto de Europa. De la misma forma, sería ridículo el menosprecio de parte de un mejicano hacia el pueblo español por haber un español conquistado ese país.

El aporte cultural de que hablo de España a ese país de América del Norte, es innegable por lo ostensible: el idioma español, la religión católica y la forma de vestir.

¿Existe un monumento de Cortés en ese país? Y si no, ¿no sería bueno y justo que se fundase uno de bronce o se esculpa en piedra o en mármol?

Actualización:

Amigos: mi pregunta está hecho con el mayor respeto. No es mi intención ofender a nadie.

Sólo pregunto algo que quiero saber. Nada más. Por eso pido que sus respuesta sean respetuosas también. Gracias.

Actualización 2:

CIRILO: En España hay estatuas de Julio César y pinturas de muchos conquistadores romanos en el Museo del Prado, pintadas por pintores españoles.

Actualización 3:

DR. HOUSE: Aunque en tu país se hablen otros idiomas, el idioma que se habla mayoritariamente en tu país, ¿no es el castellano? ¿Y no es de origen español?

Y en cuanto a la manera de vestir, hablo de la que se usa hoy: es la misma en tu país que la de Europa. Estonces sí hubo un aporte cultural hacia tu país. Claro que también hubieron muertes, como los romanos también mataron a mucha gente. En toda conquista siempre hubieron muertes.

Actualización 4:

FELIPE: Gracias por tu información y por responder sin insultar. Los mexicanos me caen muy bien y no es mi intención faltar al respecto a nadie. Sólo quiero información.

En cuanto a los pueblos indígenas, sé que son marginados en muchos países y habría que solucionar eso de una vez por todas. Merecen respecto y tener un nivel de vida digno.

Actualización 5:

Pues en Londres hay una estatua de Bóudica, una reina bárbara que peleó contra los romanos, pero no sé si hay una estatua de Julio César y de Claudio. Si no las hay, debería haberlas, pues los romanos civilizaron Inglaterra y Gales y Alemania y les enseñaron a los pueblos bárbaros que cu-lo no se limpiaba con hojas de árboles y les dieron vestidos y casas decentes, pues cuando llegaron los romanos vestían con taparrabos y vivían en miserables chozas.

En la ciudad de Veracruz debería haber una estatua de Cortés, porque él fue uno de los fundadores de esa ciudad. Además, tuvo un hijo con una india al que le puso de nombre "Martín", o sea igual que su primogénito. También en sus "Cartas de la conquista de México" habló muy bien de la ciudad que encontró llamada "México-Tecnotitlán".

Si él hubiese sido racista no habría tenido un hijo con una india y no le habría puesto el mismo nombre que a su primogénito.

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

    Si los foristas mejicanos que han respondido, hablan de conquistas, es bueno que vayan sabiendo (si no se lo enseñaron o no lo leyeron) que el pueblo azteca, que se componía de aprox. 300.000 habitantes, conquistaba y sojuzgaba a muchos otros pueblos nativos de su país. También los esclavizaban y antes de la llegada de los españoles.

    De modo que no sólo España fue conquistadora, sino antes de que los españoles llegaran ya los pueblos nativos de América como los aztecas, mayas e incas (o sea los más avanzados culturalmente en América) conquistaron y hasta esclavizaron a los demás pueblos indígenas, y los sometían a sacrificios rituales y los hacían trabajar como esclavos.

    Hernán Cortés es el padre de México, y fue el que liberó a la mayor parte de las tribus esclavizadas por los aztecas, que eran la mayoría. Muchos pueblos indígenas no aztecas, los cuales formaban la mayor parte de la población de México, se unieron a los españoles para luchar contra los aztecas que los tenían sometidos a servidumbre. Esa es la historia verdadera. La historia que a los mexicanos les cuentan en los colegios, es una historia parcializada.

    Por otra parte, Cortés fundó la ciudad de Veracruz y un gran escultor mexicano apellidado Aparicio le esculpió una enorme estatua de piedra por orden del gobierno mexicano. Esta estatua fue emplazada en el Norte de México, en el estado de Chihuahua. Esta estatua fue retirada en 2002 lo cual armó una gran polémica. Fue retirada en medio de la noche para que nadie se enterase.

    También existe un busto de Cortés en otro sitio de Méjico que no recuerdo.

    También existe el Mar de Cortés, en el N.O de Méjico, en la Baja California.

    En gran Hernando Cortés, no necesita monumento ni estatua, pues tiene su monumento en el idioma español que habla cada hermano mexicano todos los días. Mientras exista México, existirá la memoria de Cortés, pues en cada mexicano corre la sangre española como en muchos de ellos también la sangre indígena. Así el mismo Cortés tuvo un hijo muy querido con una india y ese hijo mestizo al quien tanto amaba, viene a representar el mestizaje mexicano. Un saludo.

    También quisiera que, si esos foristas quieren insultar a España, que no lo hagan en español, el idioma que les enseñaron los españoles, sino en cualquiera de los cuarenta y siete dialectos indígenas que se hablan en México. Así al menos, tendrían más autenticidad sus quejas contra la madre Patria.

    • Diegohace 5 añosReportar

      Seguramente no teníamos idioma, ni religión, ni vestimenta (?) primero informate de lo que fueron las culturas precolombinas y despues pedí estatuas.

  • hace 9 años

    Pues yo soy de Mexico y hasta ahora no recuerdo haber visto un monumento grande o famoso de Hernán Cortés ( No digo que por ahi no exista uno pequeño). En parte estoy de acuerdo contigo, en el hecho de olvidarse y dejar de ver buenos y malos en la historia, y sobre todo olvidarnos de rencores historicos... pero por otro lado hay toda una serie de debates y cierto tipo de resentimientos que aun mantienen sobre todo las razas indígenas, te lo digo por que hace un tiempo elaboré un documental muy interesante al respecto.

    La cuestión es que los indígenas fueron esclavizados y después fueron relegados del resto de la sociedad, y ese especie de rechazo aun se mantiene, así como diferentes formas de ideología y cultura que se mezclaron en la conquista y que gran parte de los mexicanos aun la mantenemos. Ahora, la situación de los pueblos mesoamericanos es que tenían una cultura totalmente diferente a la forma europea. Veamoslo así, en mesoamerica aun habia sacrificios humanos y no visualizaban las religiones como en europa, ellos mantenían un gran contacto con la naturaleza, usaban plantas, veneraban a dioses que tenían que ver con los elementos, también tenían un sistema económico muy diferente, entonces el choque cultural fué tan grande que muchos de los grupos indígenas no pudieron crecer a la misma velocidad que el resto de la sociedad de ese entonces. Digamos que fué y ha sido asimétrica la forma en la que hubo una aparente civilización y cambio de tradiciones. Hoy en dia aun hay muchos grupos indigenas marginados ( Que constituyen un porcentaje importante de la poblacion de todo Mexico). Y estos asi como muchos otros factores como "practicamente el exterminio de los grupos mesoamericanos que aqui habitaban asi como el severo esclavismo que hubo" son factores para que en México no halla aficionados a Hernán Cortés.

    Puedes verlo de una u otra forma pero no es tan simple plantear temas tan controvertidos historicamente

    Por cierto te paso mi canal de youtube ahi esta el documental

    Se llama Mexico Imposicion de una Identidad

    http://www.youtube.com/monstersitophil

    este es el link de la primera parte son 5 :)

    http://www.youtube.com/watch?v=yc5TyVoctzo

    Youtube thumbnail

    Saludos

  • Cirilo
    Lv 4
    hace 9 años

    No, no existe tal, y aquí en México pese a lo que argumentas, no se ve a Cortés como tal 'dador' de cultura española (obvio), sino se ve como un hombre conquistador que vino a esclavizar y saquear las riquezas del continente, por eso no se tiene una estatua de Hernán Cortés, y no se niega que lo hizo, pero ahí en España por ejemplo, tienen una estatua de Alejandro Magno? Lo dudo.

    Saludos.

    Pero las estatuas de allá se toman como arte, no como 'hey! mira! el que nos conquistó hace siglos!'

  • hace 5 años

    Hasta donde yo conozco, en todo México hay tres estatuas de don Hernán Cortés. Una es un busto que esta ubicado en el Hospital de Jesús (primer hospital de la américa continental, fundado por don Hernán Cortés), la otra es también un busto que esta en el hotel Hacienda de Cortes en Cuernavaca Morelos, y la tercera es una estatua equestre que ha sido un tanto itinerante, te explico: Inicialmente estuvo en el hotel "Casino de la Selva" (Cuernavaca Morelos), posteriormente fue guardada y reaparecio en los jardines de "Sams Club" Cuernavaca, después de un tiempo fue a parar a una pequeña glorieta de la avenida Teopanzolco, de donde fue retirada hace unos años y hoy en día supongo que estará guardadada en alguna bodega mas pequeña y olvidada que la memoria que este pueblo Mexicano tiene de su historia.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Bueno que ningun espanol lo niegue, es por que sienten orgullo de ser conquistados por Romanos, siendo que los espanoles tienen fama de pen...jos

    En cambio en MEXICO no podriamos hablar de estar orgullosos de semejante cosa !!! Pues como dijiste y Tienes razon los Mexicas Era un Gran Imperio de Gran Cultura, Sabiduria y Diciplina con grandes conocimientos en astronomia, tanto que el calendario actual occidental se ajusto al calendario de esta honorable cultura que se basaba ya en 365 dias por año desde hace siglos antes que los calendarios inprecisos europeos.

    Al llegar Hernan Cortes, solo trajo lo peor de España, enfermedades (una de las causas por la que vencio fue por que propago enfermedades que no existian en America) ademas de corrupcion, saqueo de grandes cantidades de Oro... motivo por el cual España puede ahora decir ser rica... pues si bien estaban tan pobres que la reina vendio sus joyas para las expediciones... ademas de que Hernan causo asesinatos masivos y gran destruccion a la gran arquitectura que aqui existia. Ademas de que no fue una conquista honrosa, fue una traicion !!!

    Muy diferente a las conquistas Romanas donde ellos poseian amplio nivel cultural y enriquecian culturalmente los lugares que conquistaban, mas no exterminaban como lo hizo el español ese !

    El idioma español... Mexico poseia su propio idioma )ahora puedes decir que es Idioma español por que ya se habla en toda latino america, si no seria tan desconocido como el idioma rumano, checo etc.), la forma de vestir ? a caso crees que en España vestian con piedras preciosas y grandes cantidades de Oro como lo hacian las antiguas civilizaciones de la actual mesoamerica, tanto que en libros se menciona que corria el oro por sus calles, Esto Imposible en España pues era muy pobre antes del gran saqueo a nuestras culturas !!! En cuanto a Religion, solo por el echo de que Creo en Cristo te doy un punto, pero en lo demas para que queriamos una estatua de Hernan cortes ???

    AL CONTRARIO DONDE EXISTA UNA DEBERIA SER DESTRUIDA YA !

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.