Salvatierra preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 9 años

Porque la estatua de Hernán Cortés, esta pisando una cabeza de un indio decapitado?

La estatua de Hernán Cortés, en Medellín, amanece manchada con pintura

Unos panfletos reivindican la retirada de «la cabeza despojada de un indio» que hay bajo el pie izquierdo de Cortés

http://www.abc.es/20100811/local-extremadura/estat...

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Mejor Respuesta

    como ya lo explicaron dos personas,esta estatua es una escenificacion de la conquista de el pueblo y costumbres españolas por sobre el pueblo mexicano, no era de mi conocimiento hasta que la vi en las noticias y me parece perfecto que protesten, tener esa estatua seria como tener una estatua en alemania que celebrara la muerte de los judios en el holocausto, o una estatua en estados unidos de un peregrino americano masacrando a los sioux.O tambien una estatua de el presidente bush pisandole la cabeza a sadam husein.

    Cualquier nacion que se levanta en armas contra otra y trata de imponer sus propias creencias o costumbres se convierte al fascismo, lease "opresor", "intolerante", "chauvinista," "genocida", "dictatorial," "racista" y/o "agresivo".

  • hace 9 años

    En realidad Cortéz no está pisando la "cabeza despojada de un indio", sino que la estatúa (realizada entre 1889 y 1890) esta pisando unos ídolos y trozos de altares aztecas.

    Sinceramente me parece aberrante tal idea, ya que representa lo que básicamente se observa: Cortéz pisoteando la cúltura autoctona. Lamentablemente esa obra fue ideada por los propios colombianos y avalada (y financiada en parte) por el gobierno monarquico español, es más, la Reina Madre personalmente asistió a los talleres donde se estaba diseñando el monumento y nombró caballero al artista encargado de la obra.

    La inauguración fue el 2 de diciembre de 1890, aniversario de la muerte de Cortez.

    La estatua se ubica en la plaza a metros de donde viviera Cortez en Colombia.

    Además de las ornamentas y altares aztecas, la estatua posee cuatro carteles que indican las victorias de Cortez en el "nuevo mundo": Otumba, Tlascala, Tabasco y Méjico.

    Saludos.

  • Lilith
    Lv 6
    hace 9 años

    En el frontal del pedestal aparece un escudo de Medellín y la dedicatoria. "A HERNÁN CORTÉS. AÑO MDCCCXC".

    Lo más importante del monumento, como no podía ser de otra manera, es la estatua de Hernán Cortés, concebida con fuerza y sencillez. La obra escultórica presenta a Cortés en traje militar, sosteniendo el estandarte de Castilla y el cetro de mando, y teniendo bajo sus pies trozos de altares e ídolos aztecas.

    También puedes remitirte a :

    http://www.chde.org/index.php?option=com_content&v...

  • hace 9 años

    Porque si hubieran ganado los indios sería la estatua de un indio pisando la cabeza de Cortes y vos no existirías ni tu pregunta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.