Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

Porq varia el sonido?

Hola !! Como, Por Que, y su necesidad de variación del sonido???

2 respuestas

Calificación
  • Lupo
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola Conii, creo que tu pregunta es un tanto general y difícil de responder en forma breve dada la amplitud del tema.

    De todos modos intentaré satisfacer, al menos en parte, tu curiosidad.

    El sonido es un fenómeno natural percibido por nuestro aparato auditivo. Este fenómeno se manifiesta como una onda mecánica que se propaga a través de un medio de comportamiento elástico. Los medios pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos tales como; un trozo de madera o metal, el agua y el aires, entre otros.

    Nuestro oído puede percibir las siguientes características de los sonidos:

    a) Su amplitud; advertimos cuando es “fuerte”, es decir, de gran amplitud y cuando es “débil” o “casi imperceptible”, es decir, de pequeña amplitud. La amplitud del sonido se suele medir en unidades de la escala Belio (B) o en la mayoría de los casos en decibelios (dB)

    El valor de 0 dB corresponde al umbral de la audición humana. Con un oído normal no es posible oír sonidos de menor intensidad.

    El valor de 140 dB corresponde al nivel límite más elevado de la audición humana. Con un oído normal no es posible oír sonidos de mayor intensidad ya sea por la sensación de dolor extremo como por el riesgo de la destrucción irreversible del oído si se lo expone a esta injuria por algunas decenas de segundos.

    b) Su frecuencia; el oído humano es capaz de percibir sonidos entre dos límites de frecuencias, o vibraciones por segundo. El límite inferior de 20 Hz, correspondiente al sonido más grave y el límite superior de 20 kHz, correspondiente al sonido más agudo.

    Como ejemplo: A la nota LA del centro del teclado de un piano (correspondiente a la A de la escala anglosajona) le corresponde la frecuencia de 440 Hz.

    c) Composición armónica; el oído puede distinguir el tipo de fuente emisora de sonido. Es fácil distinguir si una misma nota “La” de 440 Hz proviene de un piano, de un violín o de una voz humana.

    En este caso diremos que las tres fuentes emiten la misma frecuencia fundamental de 440 Hz, pero cada una de ellas posee, además, diferente composición o distribución de armónicos.

    A un sonido que contiene una sola frecuencia se lo suele llamar “sonido puro”.

    Estas tres propiedades del sonido suelen recibir también otros nombres tales como:

    A la “amplitud” se la llama también “intensidad”. De este modo, en las partituras musicales se indicaría un “piano pianissimo” (ppp) como el de menor amplitud y a un “forte fortissimo”(fff) como el de mayor amplitud.

    A la “frecuencia” se la llama también “altura”. Un sonido alto correspondería a uno de alta frecuencia o agudo. Un sonido “bajo” correspondería a uno de baja frecuencia o grave.

    A la “composición armónica” se la llama también “timbre” y tiene en cuenta “personalidad” que caracteriza a la fuente sonora. Físicamente hablando se trataría de la “forma de onda”.

    Ahondar más en el tema, lo considero una exuberancia innecesaria.

    Te sugiero consultar otras fuentes para profundizar.

    Suerte y saludos

    Fuente(s): Conocimiento propio y cualquier buen libro de Física del segundo curso, capítulos de Ondas y Acústica. http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_audible http://www.phys.unsw.edu.au/jw/dB.html
  • hace 1 década

    por la densidad del aire en diferentes altitudes

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.