Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 1 década

Que es la polarización de la membrana?

hola precisaba para mañana información sobre la polarización y despolarización de la membrana doy buen pontaje para la mejor respuesta bien y con lo que preciso

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola:

Una membrana está polarizada cuando el microvoltaje externo es diferente del interno.

Te explico con el impulso nervioso:

La trasmisión de información en las neuronas se realiza mediante señales eléctricas. El proceso de trasmisión de información puede analizarse en tres fases sucesivas:

a) potencial de reposo

b) potencial de acción

c) trasmisión sináptica

1. Potencial de reposo. Una neurona que no está trasmitiendo un mensaje, posee un potencial de reposo, definido como una diferencia de potencial eléctrico entre ambos lados de su membrana plasmática (está polarizada).

El potencial de reposo resulta de concentraciones diferentes de iones —principalmente Na+, K+ y Cl-— dentro y fuera de la célula, mantenidas por acción de bombas de iones que funcionan con ATP, y canales de iones transmembranales.

En una neurona, el potencial de membrana es -70 milivolts (mV), el signo indica que el interior de la célula es negativo respecto del exterior.

2. Potencial de acción. Los estímulos ya sean físicos o químicos actúan sobre receptores sensoriales y causan cambios en la conductividad eléctrica de la membrana, lo cual resulta en depolarización del potencial de reposo.

Si la depolarización alcanza un valor umbral, regularmente cerca de -50 mV, se dispara un potencial de acción.

Potencial de acción es una depolarización momentánea del potencial de reposo de una neurona (o célula muscular), que es causada por un estímulo, y resulta en la trasmisión de un impulso eléctrico a lo largo del axón, desde el soma hasta las terminales.

Bueno, creo que con esto queda contestada la pregunta. Si deseas profundizar en el tema, te recomiendo mi libro de Biología II, en el capítulo de "Control neuronal", ahí se incluyen excelentes ilustraciones que facilitan la comprensión de los contenidos.

Fuente(s): Soy médico, coautor de Biología I y II, Trillas (www.mendoza-sierra.org)
  • Anónimo
    hace 4 años

No desaprovecha el método que te va a curar de la ansiedad, este es el método http://superartuansiedad.latis.info/?zF6v Sabía que hay una forma de vencer la ansiedad y por esto no me he dado por vencida aunque la ansiedad se hacía más fuerte. Un día descubrí este método y he empezado con ella enseguida y después de un tiempo la ansiedad perdía terreno y al final salí definitivo de mi vida. Este método funciona.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.