Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaFolclore y Mitología · hace 1 década

cuáles son los nombres de algunos dioses o demonios de la mitología?

me podrían dar muchos muchos nombres de dioses, demonios o cualquier ser mitológico de cualquier tipo de mitología (redundancia), leyenda, religión etc, pero que digan que es lo que hace o representa y de donde es por favor.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Algunos DIOSES y DIOSAS =

    Ad (de Asiria): Literalmente "El padre" Dios.

    Adad y Shala: Pareja acadia de divinidades de la tempestad.

    Adar (de Asiria): También denominado Samdam, el "Potente", "el Poderoso", regía sobre las tempestades y presidía el planeta Saturno.

    Aditi (de la India): Es mencionada en el Ring-Veda como madre de todos los dioses. Se la invocaba como dispersadora de bendiciones para los niños y el ganado, y se declara que es la madre de Varuna y de otras deidades.

    Se supone que es la personificación de lo infinito, en especial de la inmencidad del cielo, en oposición a la limitación de la tierra. Otra suposición es la que Aditi es la personificación de la "Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo". Esta idea parece más correcta. Además esta relacionada con el perdón de los pecados. Los hijos de Aditi se conocen como Adityas.

    Adón (de Fenicia): "Adonis" en griego. Era también un título genérico de los dioses (significaba Amo, Dueño, Señor) , pero llegó a convertirse en divinidad especial, personal y acaso la más importante de Fenicia a través del Adón de Gebal, o Adonis de Biblos. No conocemos su verdadero nombre, a menos que fuera el Tamuz babilónico. Era un dios joven, una divinidad de la vegetación, singularmente de la primavera, que renace a una nueva vida después del invierno, por lo que no es extraño que se identificara con el egipcio Osiris y que ambos mitos se influyeran con mucha intensidad.

    Aeger (escandinavia): Es el anglosajón eagor, "mar". También se le llama Hler, el que abriga, y Gimer, aquél que esconde. Lleva un casco hecho de espesas tinieblas y de horribles rompientes que llegan hasta el cielo, este casco se llama aegishjálmr. Es el mar salvaje, turbulento, furioso, tal como es lejos de la tierra, allí donde no se puede pescar ni navegar; es el gran océano, que no obstante bordea las fronteras de los Asios. De ahí la doble naturaleza de Aeger, es un gigante, pero sin embargo, mantiene relaciones con los dioses. En Mimer, Aeger y Njord, vemos al océano entero así representado. Aeger visita a los dioses y éstos le devuelven las visitas.; y es cuando un día los dioses fueron a visitarle que su caldera para hacer la cerveza fue encontrada demasiado pequeña y Thor tuvo que ir a casa del gigante Hymer a buscar una más grande. El palacio de Aeger se utiliza oro brillante en lugar de fuego, y allí la cerveza fluye libremente. Ran es su mujer, de ella tiene nueve hijas, las olas. Tiene dos sirvientes llamados Elde y Funfeng (ambas expresiones significan fuego).

    Afrodita (Grecia): La Afrodita más primitiva fue adorada en Grecia, antes de ser introducida por los Fenicios (algunas fuentes los citan como los Arios), como hija de Zeus y Dione. De ahí su culto en Dodona. El Mito de su nacimiento a partir de los genitales de Urano, amputados por su hijo Cronos, parece hacer referencia a la venida por mar del culto a esta Diosa. De la Espuma que brotó de los genitales de Urano, nació Afrodita, luego se dirigió a Citeres pero como no fue de su agrado se marchó hacia Chipre, donde fue recibida por Eros, las Gracias y las Horas. Su esposo es Hefesto, pero la lista de sus parejas es interminable.

    Agni (de la India): El dios del fuego, es una de las deidades más prominentes de los vedas. Con la única excepción de Indra, se de dedican más himnos que a ninguna otra deidad.

    Se mencionan varios relatos sobre su origen. Se dice que es hijo de Dyaus y Prithivi; es llamado hijo de Brahma, recibiendo en este caso el nombre de Abhimani y se le cuenta entre los hijos de Kaspaya y Aditi y por ello como uno de los Adityas. Se lo representa como un hombre colorado, con tres piernas y siete brazos, y con ojos, cejas y cabellos oscuros. Monta en un carnero; viste una poita (cordón brahmánico) y una guirnalda de frutas. Llamas de fuego surgen de su boca y siete rayos de gloria manan de su cuerpo.

    Ahsonnutli: La deidad principal de los indios navajos de Nuevo Méjico, que era considerado como el creador de los cielos y la tierra. Se supone que colocó a doce hombres en cada uno de los puntos cardinales para que soportaran los cielos. Se creía que poseía las cualidades de ambos sexos, y lo llamaban el Hombre-Mujer Turquesa.

    Ahura-Mazda: El gran dios de los persas, según el Avesta, era Ahura-Mazda, que por fusión de ambos nombres, se redujo a Ormuz. Darío II tenía particular devoción por él. Le llamaba "el más grande de los dioses". La religión de Ahura-Mazda era la religión de los reyes no la del pueblo, el pueblo adoraba a los cuatro elementos; luz, agua, tierra y viento.

    Aker o Akeru (Egipto): Dios antiguo de la tierra. Dios león con dos cabezas.

    Alatu (Asiria): Diosa funeraria que gobernaba la región de los muertos. Se la representaba sentada en un trono de nubes negras, encargada de recibir a los difuntos.

    Allah: Entre los mahometanos es el nombre Dios repetido dos veces. Según otros este nombre se compone del artículo al y del sustantivo elah, singular de elohim, que significa propiamente el adorable.

    Allah-Taala: El dios supremo, creador y glorificador, adorado principalmente en el país de Hedjaz, Arabia Pétrea, antes del advenimiento de Mahoma.

    Varias de las antiguas tribus árabes reconocían, antes que viniera Mahoma, un creador del Cielo y de la tierra y le llamaban Allah-Taalai, el muy alto, en sentido opuesto a la denominación de los otros dioses a los cuales llamaban Al-Jlahat, divinidades inferiores; que según ellos eran la verdadera compañía de Dios, pero sometidas en un todo a su poder. La fórmula usada para acercarse al Allah-Taalai, estaba concebida en estos términos. "Yo me consagro a tu servicio, oh Dios, tú no tienes compañero, excepto las divinidades que forman tu corte: pero de las cuales eres tú el dueño y soberano como de todo lo que depende de ellas". Cuando plantaban árboles frutales, o sembraban algún campo, tiraban una línea que dividía el suelo en dos panes, una para el Dios soberano y la otra para las divinidades inferiores. Si caían frutos de ésta parte a la consagrada al gran Dios, tenían la costumbre de indemnizarlas, lo que no hacían en caso contrario, porque decían que las divinidades inferiores tienen necesidad de lo que pertenece al Dios soberano: pero que este no tiene necesidad de nada. Los griegos que no entendieron las palabras Allah-Taalai y Al-Jlahat, formaron del primero el nombre Orotal y del segundo el de Alilat, indicando con ellos dos divinidades adoradas por los árabes.

    Alleta (de Arabia): Diosa que personificaba a la luna. Una de las tres hijas del Dios supremo, según la antigua teología árabe prcislámica. Las dos otras se llaman Menaeh y Aluzza.

    Alzoharah (de Arabia): Diosa que personifica al planeta Venus y presidía el movimiento de las constelaciones.

    Amaethon (de los celtas): Era hijo de Don y de Bile, por lo que pertenecía al grupo de dioses llamados los Tuatha de Danann. Era un dios civilizador que presidía y protegía la agricultura.

    Amentit (de Egipto): Diosa del occidente, con carácter funerario, por considerarse que los muertos moraban en esta región(Amenti); representada con cuerpo de mujer, con la cabeza sustituida por el símbolo gráfico del occidente.

    Amida (de Japón): Según sus devotos, el más grande de los dioses y el soberano y ducho del paraíso; el protector de las almas humanas el padre y el dios de todos aquellos que son admitidos a gozar de las delicias del paraíso: en una palabra, el mediador y el salvador de la humanidad; pues por su intercesión obtienen las almas la remisión de todas sus faltas y llegan a ser dignas de la beatitud celestial. Hace dos mil años que vivió, habiéndose ejercitado muchos miles de años en la penitencia y la predicación: hasta que cansado de su existencia, se dio muerte y fue contado en el número de los dioses. Amida es venerado sobre todo por los devotos que antiguamente le ofrecían el sacrificio de su vida ahogándose en honor suyo.

    Es representado en un altar, montado en un caballo con siete cabezas, jeroglífico de siete mil años, con cabeza de perro, teniendo en sus manos un anillo o círculo de oro que está mordiendo. Este emblema tiene bastante analogía con el circulo egipcio considerado como un emblema del tiempo: por lo mismo este dios es un jeroglífico de la revolución de las edades o más bien de la eternidad misma. Otras veces le dan tres cabezas, cada una cubierta de una especie de bonete, con barba larga. Sus vestidos consisten en un ropaje riquísimo guarnecido de perlas y de piedras preciosas.

    Amón (de Egipto): Era el Dios supremo de Tebas, conocido como rey de los dioses. Cuando es representado en forma humana, tiene piel azul y dos plumas muy altas sobre la cabeza. Aveces con dos cuernos de carnero sobre sus oídos y dos plumas de avestruz (emblemas de la verdad) sobre su frente. En una mano empuña en cetro y en la otra el ankh. Alcanzó grán importancia bajo la duodécima dinastía (2000-1800a.C.). Su nombre significa el "Secretísimo" o "Misterioso". Es también llamado "señor de la banda en la cabeza", Al principio su animal sagrado era una Oca, pero despues del 1600 a.C. se convirtió en un cordero.

    Su primera esposa es Amonet, de personalidad muy oscura. También está relacionado con Mut como su esposa y Khonsu como su hijo.

    Como dios sol, se convirtió en la divinidad más elevada del panteón egipcio del Nuevo Imperio. Como símbolo de la energía divina fue una de las divinidades más fructíferas en ritos y leyendas. Durante el reinado de Amenofis IV, el culto monoteísta del disco solar eclipsó al de Amón, pero al morir en Faraón herético (1358 a.C.), el culto de Amón fue gloriosamente restaurado. Los Griegos lo asimilaron con Zeus; los romanos con Júpiter.

    Fuente(s): Amón-Ra : Gran dios de Tebas, de carácter agrario local, que por interés político fue identificado con Ra, del que tomó sus atributos. Anahuac (de los aztecas): Dios de los muertos. Nahua. Anaitis: Divinidad adorada por los lidios, los armenios y los persas, que parece corresponder entre los primeros a Diana, y entre los otros a Venus. Nada importante se emprendía que no fuese bajo sus auspicios. Se celebraban en su templo las asambleas más importantes y le estaban consagradas las jóvenes más hermosas, que abandonaban su honor a los que iban a ofrecerle sacrificios; prostitución que no obstaba para casarse después ventajosamente. En su fiesta se reunían los hombres y las mujeres y bebían hasta embriagarse. Anezti (de Egipto): Un antiguo dios que utiliza dos plumas de avestruz sobre la cabeza y lleva un flagellum real y un báculo torcido en las manos, era llamado "el que está ante los distritos orientales". Fue identificado con Osiris en fecha muy primitiva. Angus (de los celtas): Angus era el nombre irlandés y Dwyn o Dwynw era el galo. Era hijo de Dagdé (en irlandés que era el Math galo). Era el cupido del panteón celta. Sus besos se transformaban en pájaros, tantos como modulaciones tenían los cantos amorosos que ejecutaba. La música que tocaba atraía y arrastraba tras él a todos cuantos la escuchaban. Anú (de Babilonia): Dios principal de los cielos y la tierra. Primera figura de la tríada: Anú, Bel y Ea (Enlil). El centro más importante de su culto era la ciudad de Uruk (Erech). Su esposa era Anatu. Regía asimismo sobre los espíritus buenos y malos. Se le consideraba padre común, y juntamente con Anatu, regentes de todo el universo. Disponía de un ejército formado por las estrellas y no abandonaba jamás las regiones celestes. Su atributo es la tiara con cuernos, y sus insignias reales, el cetro, la diadema y el bastón de mando. A las estrellas denominaba "Los soldados de Anú". Vivía en el cielo, prescindente de todas las cuestiones humanas. Anubis (de Egipto): Dios de las necrópolis, encargado de los ritos funerarios y de la momificación de los difuntos. Se representa con cuerpo humano y cabeza de chacal. Algunas leyendas lo hacen hermano de Osiris; otras, hijo adulterino de Osiris y Neftis. Asclepio o Esculapio (de Grecia): Dios de la medicina, cuyo origen es probablemente la deificación de un héroe. Ash (de Egipto): Era un dios de forma humana adorado en el oeste del Delta. Atón (de Egipto): Símbolo del disco solar divinizado, elemento reflector de las energías que emana el Sol Espiritual y fecundan la vida. Emblemáticamente era el disco solar esparciendo sus rayos. Sus características más bien metafísicas le sustraían de un culto popular masivo, en oposición al de Amón, que era el sol mismo pero humanizado y hasta faraonizado. Algunos DEMONIOS = Abaddon: Rey de los Demonios del Infierno. También conocido como Apolión. Abigor: Pasea a caballo y lleva un cetro y lanza. Comandos sesenta legiones de demonios. Adramelech: Un demonio del infierno, donde su trabajo es el Canciller y el Presidente del Consejo Superior de Diablos. Aguares: Comandos de treinta legiones de demonios en el infierno. Es también el Gran Duque de Este Infierno. Akop: Un demonio de las Filipinas que presas de las personas viudas. Alocer: Un Gran Duque del infierno. Comanda treinta y seis legiones de demonios. Amduscas: Un Gran Duque del infierno que los comandos veintinueve legiones de demonios. Andras: Marqués de comandos infierno que treinta legiones de demonios. Angul: Un demonio de las Filipinas que mata a las personas con un hacha. Apesi: Una serpiente demonio que en el antiguo Egipto estaba en la oposición al dios sol Ra. Apophis: Una serpiente demonio que acecha en la noche. Asmodeus: Un demonio que fue desterrado al desierto por Rafael. Astaroth: En el infierno que es el Señor Tesorero y el Gran Duque del Infierno Occidental. Aym: Un Gran Duque del infierno que los comandos veintiséis legiones de demonios. También conocido como Haborym. Ayperos: Un Príncipe del Infierno comandos que treinta y seis legiones de demonios. Azidahaka: El dios de la brujería de Irán. Tiene tres cabezas. Buer: Comandos de cincuenta legiones de demonios en el infierno. Bumalin: En Filipinas dios del inframundo. Chax: Un Gran Duque del infierno que es también conocido como Scox. Chernobog: eslava-demonio cuyo nombre significa "el dios negro". Trae todas las cosas malas en la noche. Chemosit: Un demonio de Kenia que es mitad hombre y mitad pájaro. Congo Candor: Un demonio venerado en Haití. Eurynomus: Un príncipe del infierno que le gusta alimentarse de los muertos. Grand Bois: Un demonio de Haití, cuyo nombre significa "gran bosque". Él es el capitán de los bosques en la noche. Guaricada: Un diablo de Brasil. Hatu-Atu-Topun: También conocido como hetu-Ahin, un demonio femenino de Polinesia. Ibwa: Un demonio de las Filipinas que se alimenta de cadáveres. Ikwaokinyapippilele: Un extraño nombre de Panamá, demonio que causa la enfermedad. Irvene: Demonio perro que vive en las Islas Canarias. Itzcoliuhqui: Un demonio dios de los aztecas. Él trajo el frío y la destrucción. Jahi - Persion: Mujeres demonio. Ellas se especializan en el libertinaje. Jilaiya: Un demonio de la India que vuela como un pájaro de la noche a chupar la sangre de las personas. Sólo puede chupar la sangre de las personas cuyo nombre se ha escuchado. Karau: Un demonio de Panamá que las causas de muerte en el mundo. Lebara: Un demonio brasileño venerado por el culto a la Yoruban. Lingelson: Un demonio venerado en Haití. Mamón: El demonio de la avaricia. Manuval: Un demonio de la noche de Nueva Guinea. Melchor: Un tesorero del Infierno. Merihim: El Príncipe de la pestilencia. Moko-Titi: Un horrible lagarto demonio del pueblo maorí. Mush: Un demonio de la oscuridad, de Irán. Orias: Un marqués del Infierno. Oroan: Demonio de los eclipses, en Guyana. Orusula: Demonio que aparece en la forma de un cerdo gigante. Su espuma da a la gente una mortal erupción. De Costa Rica. Paymon: El maestro de ceremonias en el infierno. Pitkis: Demonio de la noche, Báltico. Po-Tangotango: Un demonio de la noche, del pueblo maorí. Pyro: El príncipe de la mentira. Sonneillon: El demonio de odio. Succorbenoth: El demonio de los celos. Troian: Demonio de la noche, Báltico. Valafar: Un Gran Duque del Infierno. Verin: El Demonio de impaciencia. Xaphan: Un demonio que alimenta los hornos del infierno. Yalocan Tumulu: Un demonio de la oscuridad y malicia de Surinam. Zaebos: Es en parte humano, en parte cocodrilo. Hay muchísimos más,…lo que no hay es espacio para seguir anotando. PD. = Permíteme aclarar que los que para unos son dioses…para otros son demonios, y viceversa. Me limité a dividirlos como se hace, mayoritariamente, en Occidente.
  • Anónimo
    hace 4 años

    Vive una vida llena porque se puede tener un hijo o una hija en tu vida con este procedimiento http://trucosparaquedarembarazada.netint.info/?Gvr... Mi vida me parecía que estaba vacía, estropeada, no lograba aceptar que mi vida estaba un fracaso, que no conseguía ser madre y no lo acepté, he probado esta fórmula y actualmente estoy a poco tiempo de dar la luz. Estoy muy en deuda con la autora del libro puesto que me ha reganado la vida y la fe.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Si persigues que la bienestar, el acondicionamiento y el cuerpo van a ser tu estilo de vida y no tu pasatiempo, no tu tema de ocho semanas antes de las vacaciones, no una cosa transitoria entonces requiereras el programa Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo de aquí https://tr.im/164qR

    El libro Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo te enseñara como vivir tu vida con la mayor parte de energía, te enseñara como convertir el acondicionamiento cuerpo y la alimentación en un estilo de vida.

    El metodo Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo y su metodo de ejercicio F4X te hará cambiar la opinión negativa que tienes acerca del ejercicio y la régimen y un hábito sana te parecerá simpley divertida.

  • BIBI
    Lv 7
    hace 1 década

    MAYAS

    AH CAN TZILCNAL = antiguo dios del que solo se sabe que era el símbolo de la Cruz y que su nombre significa soberano de las cuatro esquinas del mundo.

    AH PUCH = Dios antopomorfo de la Muerte. Una de las cuatro divinidades del Mundo de las Tinieblas, que en los códices maya aparece con frecuencia señalaba con el signo de la <Muerte>

    BACAB = son los cuatro dioses arcaicos sostenedores del Universo, representantes de los puntos cardinales.

    BALAM = término maya que significa jaguar. en el Popol Vuh se nombran a cuatro Balam y son BALAM QUITSÉ, BALAM CAB, BALAN MAHUTÁN Y BALAM IQUI, se los considera los primeros antepasados de los guatemaltecos.

    AZTECAS

    TEPEYOLLOTL = o corazón de montaña, protectos de la noche y el misterio

    CHALCHIUHTEOTL = diosa falda de jade, protectora de fuentes y arroyos

    GRIEGA

    CRONOS = dios del tiempo

    GEA = diosa de la Tierra

    ZEUS = Dios del Universo,

    HERA = diosa del matrimonio, esposa legítima de Zeus

    ATENEA = diosa de la sabiduría

    ARTEMIS = diosa de la caza

    APOLO = dios de las artes, de la luz, del sol, y de la belleza

    HERMES = mensajero y dios del comercio

    ARES = dios de la guerra

    HEFESTO = dios del fuego

    AFRODITA = diosa de la belleza

    EROS = dios del amor

    POSEIDON = dios del mar

    HESTIA = diosa del fuego sagrado

    DEMÉTER = diosa de la agricultura

    DIONISIO = dios del vino

    ASCLEPIOS = dios de la medicina

    HADES = dios de los infiernos y de los muertos

    PERSÉFONE = diosa de los infiernos

    HERACLES = héroe divinizado

    AHORA LAS NUEVE DIOSAS QUE PRESIDIERON ARTES DE LAS QUE ERA DIOS APOLO

    CALÍOPE = Poesía Épica y Elocuencia - Tablitas y estilete

    CLIO = La Historia - trompeta heroica y Clepsidra (reloj para medir el tiempo)

    TALÍA = La Comedia - bastón de Hércules y máscara cómica

    MELPÓMENE = La Tragedía - Máscara trágica y bastón de Hércules

    TERSÍCORE = El Baile - la cítara

    ERATO = Poesía amorosa - La pequeña cítara

    EUTERPE = La música - la flauta

    POLIMNIA = La Pantomina y la Armonía - El cetro

    URANIA = La Astronomía - El globo celeste y el compás-

    EN EL MISMO ORDEN QUE LOS GRIEGOS PERO CON NOMBRES DIFERENTES

    SATURNO

    TELLUS

    JÚPITER

    JUNO

    MINERVA

    DIANA

    FEBO

    MERCURIO

    MARTE

    VULCANO

    VENUS

    CUPIDO

    NEPTUNO

    VESTA

    CERES

    BACO

    ESCULAPIO

    PLUTÓN

    PROSERPINA

    HÉRCULES

    Los seres fabulosos de la mitología son infinitos, no se pueden nombrar todos porque la respuesta se haría muy larga y Yahoo te la corta, pero en las fuentes te voy a indicar.

    BITOL = es uno de los cuatro grandes dioses mayas. llamados también vernáculos

    Fuente(s): Todo lo podes ubicar en Google y ahí te van a indicar lo que decidis saber, Los demas datos los podes sacar con diversos libros de las distintas mitolódías de los siguientes autores, Josph M. Walter, Francesc L. Cardona, Moreau de Jonnés, M. d" Obrheravt, J. Tapia Rodriguez, todos estos son de la editorial OLIMPO de Barcelona y lueg esta R.R.Ayala y Francesc LL. Cardona de editorial Brontés de Barcelona.
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    Mitologia griega:

    Afrodita: la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción.

    Apolo:es el dios de la danza, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.

    Ares:se considera el dios olímpico de la guerra.

    Artemisa: es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazona.

    Atenea: es la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.

    Crío: era el dios de los rebaños y las manadas, y quizá de los saqueos.

    Cronos: dios del tiempo.

    Deméter: es la diosa griega de la agricultura y protectora del matrimonio y la ley sagrada.

    Dioniso: es el dios del vino.

    Érebo: era un dios primordial, personificación de la oscuridad y la sombra.

    Eros: era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo.

    Forcis: era un dios marino.

    Gea: es la diosa que personifica la Tierra.

    Hades: alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos.

    Hebe: era la personificación de la juventud.

    Hécate: fue originalmente una diosa de las tierras salvajes y los partos.

    Helios: es la personificación del Sol.

    Hefesto: es el dios del fuego y la forja.

    Hera: diosa de los nacimientos y el matrimonio.

    Hermes: el dios olímpico de las fronteras y los viajeros.

    Hestia: es la diosa del hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.

    Morfeo: es el Dios de los sueños.

    Niké: era la diosa de la Victoria

    Nix: era la diosa primordial de la noche.

    Poseidón: era el dios del mar y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos.

    Rea: era la diosa del matrimonio y la familia.

    Selene: era una antigua diosa lunar.

    Tetis: diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano.

    Urano: es el dios primordial del cielo.

    Zeus: es el rey de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno

    Mitologia nordica:

    Ægir: Dios del mar (gigante).

    Baldr: Dios de la luz y de la verdad.

    Bragi: Dios de la poesía. Protector de los bardos.

    Freyr: Dios de la lluvia, de las cosechas, del sol naciente y de la fertilidad.

    Freyja: Diosa del amor, de la belleza, de la magia, la sexualidad.

    Frigg: Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal.

    Hell: Diosa del reino de los muertos. Helheim.

    Heimdall: Dios de la luz. Protector de Bifrost y Asgard.

    Höðr: Hermano de Baldr. Dios ciego. Muerto por Loki indirectamente.

    Nanna: Esposa de Baldr.

    Iðunn: Guardiana de la manzanas de oro de la eterna juventud.

    Loki: Dios del fuego y del engaño.

    Njörðr: Dios de la raza Vanir del mar, de los nuevos comienzos, de la transmigración de las almas. Protector de los navegantes y el comercio, sobre todo del marino.

    Nornas: Diosas del destino.

    Odín: El rey de los dioses nórdicos (asociado a la guerra y la adivinación).

    Sif: Esposa de Thor. Diosa de las cosechas y la fidelidad.

    Skaði: Ex-mujer de Njörðr. Diosa de la caza, el invierno, el hielo, la nieve y todo lo relacionado con ello, incluido Niflheim

    Thor: Dios del trueno y de la guerra.

    Tyr: Dios de la guerra y batalla.

    Mitologia egipcia:

    Anubis: dios del embalsamamiento, amigo de la muerte.

    Aten o Atón: la encarnación de los rayos del Sol.

    Atum o Amón: una deidad creadora.

    Bastet: diosa de la armonía y la felicidad. Protectora de los gatos.

    Bes: dios-demonio de la protección, el parto y el entretenimiento.

    Geb: dios de la Tierra.

    Hapy: dios del Nilo y de la fertilidad.

    Hathor: diosa del amor y de la música.

    Heget: diosa del parto.

    Horus: dios cabeza de halcón. Hijo de Osiris y de Isis, es uno de los dioses más antiguos.

    Jepri: el escarabajo, encarnación de la aurora.

    Jnum: deidad creadora.

    Maahes

    Maat: diosa/concepto de la verdad, la armonía y el orden.

    Menhit

    Montu: dios de la guerra.

    Naunet: diosa primigenia de las primeras aguas.

    Neith: la diosa gran madre.

    Neftis: madre de Anubis.

    Nun: dios que personifica a las aguas del caos.

    Nut: diosa del cielo.

    Osiris: dios del mundo de ultratumba.

    Ptah: deidad creadora. El toro sagrado Apis estaba consagrado a él.

    Ra: el sol. Se le tiene como el Dios creador primordial. Por su poder, se le representa con el disco solar sobre o tras la cabeza de otros dioses.

    Sah: tenía semblante porcino y tres veces al día devoraba a otras deidades.

    Sejmet: diosa de la guerra y las batallas.

    Seth: dios de las tormentas, padre de Anubis.

    Sobek: dios cocodrilo. Comía el corazón de las almas impuras.

    Sokar: dios de la oscuridad y la decadencia en la tierra.

    Tefnut: diosa del orden, la justicia, el tiempo, el cielo, el infierno y el clima.

    Thot: dios de la Luna, el dibujo, la escritura, la geometría, la sabiduría, la medicina, la música, la astronomía y la magia.

    Te recomiendo ampliamente la mitologia griega, es mi favorita, mi segunda favorita es la nordica, aunque no le entiendo muy bien a veces. Perdon por no incluir mas, pero mi respuesta es muy larag, y no la puedo poner...

    Fuente(s): Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_dioses#Mitol... visita esta pagina para tener todo o que buscas...
  • Anónimo
    hace 1 década

    Ya estoy.

    BRIGID (Brigit) es la hija del Dios celta Dagda. Significa "la Poderosa" y es una de las Diosas de mayor entidad entre los Dioses Celtas. También era conocida como Brigantia ("la Encumbrada") y como Britannia. Ella es la Diosa de la poesía y de la sabiduría, del fuego del hogar, de las labores artesanales, y de la sanación. Se asocia con la primavera y con el despertar de la Naturaleza, y por lo tanto se asocia a la fertilidad de campos, de animales y de humanos. Fue invocada por las parturientas en el momento de dar a luz. Su fiesta sagrada es el 2 de febrero. En Irlanda se venera hoy todavía, como la Santa Brigida de Kildare.

    EL HOMBRE VERDE es el Dios celta en su aspecto de cazador solitario por los bosques. Entre la fiesta Brigida del 2 de febrero y Beltane, el 1 de Mayo, el Dios joven crece y madura, y vive sus pruebas de hacerse hombre, acompañado por los seres vivos del bosque. Aprende sobre las leyes de la vida, y con ellas el pleno respeto que se merecen. Solo así se puede hacer el hombre maduro que quita y da vida en equilibrio justo, por el bien de los seres que tiene que proteger.

    FREYA

    significa "la señora". Es la Diosa germánica del amor y de la fertilidad. Su belleza le granjeó muchos admiradores, y por su gran sensualidad se suele representar con gatos. Era una encantadora y podía volar sobre una piel de halcon. Su mayor tesoro era el collar mágico de los Brisings que le habían fabricado cuatro gnomos. Su hermano y amante era Freyr, "el señor", el Dios de la fertilidad, la luz solar, la abundancia y la paz.

    MORRIGHAN,

    también llamada Morrigu, era una Diosa amazona celta, y sus atributos eran "la mujer salvaje y decidida". Según la mitología se llevaba a los guerreros muertos en el campo de batalla en forma de cuervo. En su forma de guerrera ayudó a la tribu irlandesa los "Tuatha de Danann" a ganar. El famoso Cuchulainn rechazó su amor y la hirió, lo que selló su destino.

    Cernunnos significa "el Astado". Es el Dios celta en su forma de compañero primaveral de la Diosa, en concreto en Beltane (1 de mayo), la fiesta de amor, fertilidad y abundancia. Se suele representar sentado en la posición del loto con una túnica sin mangas y con dos impresionantes astas. En una mano sostiene un torque de metal como los utilizados por los guerreros y en la otra una serpiente, símbolos de poder. También es el Dios de la de la caza. Durante la cristianización Cernunnos se transformó en la figura del Diablo por su significado que claramente era de poder sexual y gozo, símbolos que eran considerados como lujuriosos por la iglesia, en cambio para los paganos era el Dios más importante de la Rueda del año, ya que a través de él seguía la vida.

    ISIS

    Diosa egipcia, pero su culto se extendió por Africa del Norte hacia Europa, dónde cambió de nombre según la tradición. En la tradición egipcia era la Gran Madre, encantadora, curadora y liberadora, tejedora del destino con su hermana Nephtis. Su hermano y amado era Osiris, y su hermano oscuro Seth. Su hijo es Horus, el Dios Sol con su cabeza de halcón.

    VENUS DE WILLENDORF

    Figura neolítica encontrada en Alemania, que evidentemente veneraba la abundancia y fertilidad femenina. Se debe de haber llevado como un talismán o amuleto. Los arqueólogos han encontrado figuras como esta por todo Europa, variando ligeramente. Algunas tienen la forma de piernas como para meterla en la tierra, otras son tipo colgante para llevar.

    Fuente(s): PRINCIPALES DIOSES PREHISPÁNICOS. Huitzilopochtli (también Mextli, Mexitl, Uitzilopochtli): el dios supremo de Tenochtitlan, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Guía, protector y patrono de los aztecas (A quienes ordenó llamarse Mexicas a partir de aquel momento) desde su salida de Aztlan. Su nombre significa Colibrí Zurdo (O izquierdo) o Colibrí del sur Quetzalcóatl (también Tlahuizcalpantecuhtli): Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia. Tezcatlipoca (también Omácatl, Titlacauan): El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentación y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Siniestro rival de Quetzalcóatl en muchos mitos. Puede aparecer como un jaguar, además de sus otros muchos Tonales. Tláloc (también Nuhualpilli): El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia (Ometecuhtli y Omecihuatl). Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses más viejos de toda Mesoamérica y tenía un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan. Xipe Tótec Nuestro Señor Desollado: dios de la primavera, la germinación de las semillas y la renovación de la vegetación; además de la fertilidad. Era considerado el patrono de los orfebres. Se le identificaba a veces con Mixcóatl; sobre todo como destinatario de los sacrificios gladiatorios y por flechamiento. Xiuhtecuhtli: la personificación de la vida después de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en épocas de hambruna DIOSES CELESTES Citlalicue: Vestido de Estrellas, un creador de las estrellas. Coyolxauhqui: Cascabeles de Oro o La de los Cascabeles en la Cara, la Luna, hermana legendaria de Huitzilopochtli y patrona de la Vía Láctea. Ehécatl (también Ehecatl-Quetzalcóatl): dios del viento y creador de la tierra, los cielos y la actual raza de los hombres al rescatar los huesos de los hombres viejos del Mictlan, en su advocación de Quetzalcóatl. Como dios del Oeste, es uno de los que sostiene el cielo. Soplaba el viento que limpiaba el camino de los Tlaloque (dioses menores de la lluvia, ayudantes de Tláloc). Meztli (también Metztli, Tecuciztécatl, Tecciztécatl): diosa de la luna, la noche y los granjeros. También se identifica con un dios de los gusanos, de bajo rango, que falló en sacrificarse para convertirse en el Sol, y devino en la Luna, su rostro oscurecido por un conejo. Mixcóatl (serpiente nube): dios de la caza, la guerra y la Vía Láctea. Nanahuatzin (también Nana, Nanautzin, Nanahuatl o Nanauatzin): dios de bajo rango que se sacrificó a sí mismo para convertirse en el dios Sol Tonatiuh, en la prueba en que Tecuciztécatl falló. Tlahuizcalpantecuhtli: dios destructor de la estrella del alba (Venus), el amanecer y el este. Es uno de los que sostienen los cielos. Tlalchitonatiuh representa al sol bajo. Tletonatiuh: Era uno de los cuatro soles aztecas. Es el "sol de fuego", bajo cuyo influjo los humanos fueron exterminados por el fuego caído del cielo y transformados en diversos animales como perros, aves, etc. Tonatiuh El Luminoso o El que Calienta: Dios Sol y guerrero de los cielos que disparaba sus dardos luminosos a los cuatro puntos cardinales al amanecer, asociado con las águilas. Identificado con Huitzilopochtli. Se le representaba con el glifo del movimiento (ollin). También era el regente del paraíso al que iban los guerreros muertos en batalla, los sacrificados en su honor y las mujeres que morían en el primer parto. Xólotl Gemelo: Representado como un perro de color oscuro, gemelo del dios Quetzalcóatl. Era considerado la estrella vespertina (Venus), al contrario de su gemelo, la estrella matutina. Representaba los aspectos oscuros de la dualidad de los gemelos. Yohualtecuhtli era la diosa azteca de la noche, y protegía el sueño de los niños. Tlahuizcalpantecuhtli: Señor de la Estrella del Alba el dios del colorido sonrosado de la aurora FENOMÉNICOS Atlacoya: diosa de las sequías. Ayauhtéotl: diosa de la bruma y la neblina; se la ve por las mañanas o en las noches. Se la asocia con la vanidad y la fama. Tepeyóllotl: Corazón de la Montaña, dios jaguar, asociado con los ecos y los terremotos. ACUATICOS Acuecucyoticihuati: diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre. Su representación es de una mujer dando a luz, y se la considera una de las representaciones de Chalchitlicue. Amimitl: dios de los lagos, divinidad que calmaba las tempestades y protegía a los pescadores. Atl: un dios de las aguas, Atlacamani: diosa de las tormentas marinas. Atlatonin o Atlatonan: diosa de las costas. Atlaua o Atlahua: Señor de las Aguas, un dios del agua, patrono de los pescadores y los arqueros. Chalchiuhtlatónal: el agua. Chalchitlicue: La de la Falda de Verde Jade, diosa del agua y esposa de Tlaloc. Matlalcehuitl (también Matlalcueje): diosa de los aguaceros y del canto, identificada con Chalchitlicue. IGNEOS Camaxtli: dios de la caza, la guerra, el destino y el fuego. Fue uno de los creadores del mundo. Chantico: diosa del fuego celeste, los tesoros personales y los volcanes. Huehuetéotl (también Ueueteotl, Xiuhtecuhtli, Xiutechuhtli): antiguo dios del corazón, el fuego de la vida. Asociado con la Estrella Polar y con el Norte, es uno de los que sostienen los cielos. Su nombre significa Dios Viejo. Paynal: el mensajero de Huitzilopochtli. Xócotl: Dios estrella asociado con el fuego. ALIMENTO Centéotl: también Cinteotl o Centeocihuatl, dios principal del maíz, hijo de Tlazotéotl. Le estaba dedicado el cuarto mes del año. Chicomecóatl (también Chalchiuhcihuatl, Chiccoméccatl, o Xilonen): Siete Serpiente diosa del maíz nuevo, esposa de Centéotl, venerada particularmente por los huaxtecos. Coatlicue: La de la Falda de Serpientes, madre de Coyolxauhqui, los Centzon Huitznahua, y Huitzilopochtli. Dios de la tierra. Xilonen:’’ Barbuda’’, la diosa del jilote FERTILIDAD Y MATRIARCADO Chiconahui: una diosa doméstica de la fertilidad. Temazcalteci (también Temaxcaltechi o Tozi) - diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Asociada con las parturientas y la guerra. Teteoinnan: madre de los dioses. Tlacúltetl es la diosa de la belleza y del amor sensual. Toci Abuela de los Dioses, señora de la salud, de los temazcales, corazón de la tierra y señora de los textiles, fue sincretizada por Santa Ana Tonantzin (también Omecíhuatl) Madre de Quetzalcoatl, antiguamente tenia su capilla en el cerro del Tepeyac, fue destruida por los españoles y se creó ahí la actual Villa de Guadalupe. Tzítzmitl: anciana diosa abuela. Xochipilli Príncipe Flor: Joven dios de las fiestas, la pintura, la danza, los juegos, el canto, el amor y la escritura. Castigaba con enfermedades secretas a quienes no le guardaban ayuno. Identificado con Macuilxóchitl y relacionado con Centéotl. Xochiquétzal Flor de la Rica Pluma o Flor Preciosa: Diosa de la sexualidad femenina, las prostitutas, las flores, el placer, la artesanía, el tejido, la danza, el canto y las madres jóvenes. véase Ichpuchtli. Cihuacóatl: primera mujer en dar a luz, considerada por ello protectora de los partos Tonacacíhuatl: diosa esposa de Tonacatecuhtli Tonacatecuhtli: un dios mexica de la fertilidad. Durante la creación del mundo lo dividió en tierra y océano. VICIOS Huehuecóyotl (también Ueuecoyotl): Coyote Viejísimo, un dios bromista e indulgente, señor de la promiscuidad y los lugares salvajes. Capaz de cambiar de forma, se lo asocia con los tambores y el coyote. Ometéotl (también Citlatonac u Ometecuhtli (masculino) y Omecíhuatl (femenino)): el/los dios/es de la dualidad, pregenerador/es de las almas y Señor/Señora de los cielos. Macuilcozcacuauhtli: El Cinco Buitre, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos). Macuilcuetzpalin: El Cinco Lagarto, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos). Macuilmalinalli: El Cinco Hierba, uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos). Macuiltochtli: El Cinco Conejo), uno de los Ahuiateteo (dioses de los excesos). Macuilxóchitl: El Cinco Flor, dios de los juegos y el juego, y jefe de los Ahuiateteo, dioses de los excesos. Mayáhuel (también Mayahual, o Mayóuel): diosa del maguey, y por extensión, del alcohol. Ometochtli (El Dos Conejo): dios conejo ebrio, jefe de los Centzon Totochtin Tepoztécatl (también Tezcatzontécatl): dios del pulque y los conejos. Tlazoltéotl (también Tlaelquani, Tlazolteotli) Devoradora de la Mugre: diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso. A ella se acogían los moribundos para confesar sus pecados ante su teopixque (Sacerdote), también era considerada patrona del tejido, de los amores y placeres impuros. Protectora y patrona de los amantes. MUERTE Acolmiztli (Brazo de puma): un dios del inframundo azteca. Chalmecatecuchtli: un dios del mundo subterráneo, Mictlán, y de los sacrificios. Chalmécatl: el inframundo (Mictlán) y el norte. Ilamatecuhtli (también Cihuacóatl or Quilaztli): La Vieja Princesa, anciana diosa de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra. Itztlacoliuhqui-Ixquimilli: dios de la piedra, la obsidiana, la frialdad, la dureza y el castigo. Aspecto de Tlahuizcalpantecuhtli Iztli - dios del sacrificio y los cuchillos de piedra. Itzpapálotl: Mariposa de Obsidiana, Reina de Tomoanchan y de los tzitzimime (seres de las estrellas) así como una de las Cihuateteo (Mujeres deificadas) .
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.