¿Por qué Fox no estaba en guerra contra el narco y aún así incautó y destruyó más droga que Calderón?

De acuerdo con el informe titulado "2009 International Narcotics Control Strategy Report (INCSR)" elaborado por el Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs y publicado por el Departamento de Estado de los EE. UU.:

- En 2006 el gobierno de Fox erradicó 30,162 hectáreas (ha.) de plantíos de marihuana mientras que la producción de marihuana fue de 15,500 toneladas métricas (MT).

- En 2008, el gobierno de Calderón erradicó 15,756 ha. de plantíos de marihuana (casi la mitad que en 2006) mientras que la producción de marihuana fue de 15,800 MT.

- En 2006 el gobierno de Fox decomisó 21 MT de cocaína, 1,902 MT de marihuana, 351 kg de heroína y 753 kg de metanfetaminas.

- En 2008 el gobierno de Calderón decomisó 19 MT de cocaína, 1,650 MT de marihuana, 192 kg de heroína y 341 kg de metanfetaminas.

Estas cifras no mienten: con Calderón se produce más droga, se hacen menos decomisos y se erradican menos plantíos; lo que se traduce en una mayor cantidad de droga circulando en las calles; y eso que dice estar combatiendo al narcotráfico.

Pienso que en realidad lo que está haciendo Calderón es sólo combatir a los enemigos del Chapo Guzmán, mientras que la producción de droga sube, los decomisos bajan y la erradicación de plantíos también bajan favoreciendo al Cártel de Sinaloa.

¿Ustedes cómo interpretan esta disminución en los decomisos y erradicación de droga durante el gobierno de Calderón?

(Revisar FUENTE del usuario Links).

14 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Que es un indicio muy obvio de proteccion al crimen organizado,ya que en este sexenio se ha incrementado considerablemente el personal adscrito al combate al narco, se han destinado millones de pesos del presupuesto nacional para destinarlo al gasto en equipamiento,mantenimiento,y nómina de tropa y policias ,sueldos y salario de personal administrativo y de funcionarios que por cierto cobran y cobran muy bien sus sueldazos,pero vemos que estos datos duros contradicen los dichos de Calderón de que la guerra antinarco se está ganando,no sabemos que criterios siguen para determinar eso ya que el resto de los mexicanos vemos todo lo contrario no solamente por el número de cadáveres regados en todos los estados de la República sino por esta información de 2009 International Narcotics Control Strategy Report (INCSR)" que nos dibuja gráficamente el historial registrado en el sexenio anterior comparado con el actual,lo cual nos causa suspicacia al comparar dicha información con la que surgió de otra organización de de radio de Estados Unidos la National Public Radio (NPR) que dió a conocer el Reportaje "México contra las drogas : una lucha amaÑada...?,estudio realizado en México en el cual esta organización radiofónica llegó a la conclusión de que el Cartel de Sinaloa,seÑalado por el Departamento de Justicia estadunidense como una de las organizaciones delictivas mas grandes del mundo ,há sido poco ´tocado' por el gobierno de Calderón ya que de 2 mil 604 detenidos y procesados por la PGR , SóLO 303 , es decir, solamente el 11.64 %,pertenecen al grupo del Chapo.Esta organización norteamericana de estaciones de Radio a través de su corresponsal en Austin,Texas John Burnet afirma que: " No decimos que es el total de detenidos en toda la República Mexicana,Pero nuestros datos si muestran una tendencia muy clara de la manera en que se está dando esta guerra contra los cárteles de las drogas en México" De acuerdo con los datos procesados por la NPR,las organizaciones más combatidas han sido el Cártel de Golfo y Los Zetas,asociados hasta 2008,ambos grupos tuvieron en el período analizado ,el mayor número de detenidos : Mil 140, 43.78% del total. Sigue la Familia Michoacana con 405 detenidos , 15.55%,después el cártel de los Beltrán Leyva-dividido desde la ejecución de su líder Arturo Beltrán Leyva a manos de la Marina,en diciembre pasado tiene en los registros de PGR 329 detenidos.

    Debajo del cártel sinaloense sólo están el de Tijuana,con 294 detenidos (11.29%); el de Juárez, con 122, (4.69%) , y el del Milenio o de los Valencia con 11 (0.42%). En su revisión, los periodistas de la NPR, encontraron que de los 72 mil detenidos referidos por Calderón, sólo 3.6%- los 2 mil 604-han sido relacionados por la PGR con algún cártel en calidad de miembros.

    La proporción en que han sido diezmados los carteles sin duda es directamente a su habilidad que éstos han desarrollado para corromper a funcionarios federales,y es precísamente el Cártel de Sinaloa el que mas éxito há tenido en infiltrar a las instituciones encargadas de combatirlo,según el estudio realizado por esta asociación de estaciones de radio norteamericana.Esto nos explica porqué en el sexenio de Fox hubo mas destrucción y decomisos de droga que en este de Calderón.

    Saludos..!

    Fuente(s): Revista Proceso No.1751, pags. 24,25 y 26.
  • Vane
    Lv 7
    hace 1 década

    Y eso que estas comparando la gestión de Fox con la de Calderón, ahora que si comparamos al de Zedillo con la de Fox, esta en la misma proporción, Zedillo combatió aún mas que Fox al narco, porque, recordemos que el problema se agravó con la salida del Chapo, el cual dejo escapar el mismo Chente.

    La verdad es que esa comentada guerrita es puro cuento, lo unico que pretende es erradicar a los carteles contrarios al Chapo, y listo.

    Es claro que no nos estamos colombianizando, YA ESTAMOS, y peor.

  • Cedric
    Lv 6
    hace 1 década

    Porque Fox, gano por mas de 2 y Medio Millones de votos, y Calderoncito por apenas 200 mil, con un 1 % de diferencia, eso no le garantizaba gobernabilidad y apoyo social al su gobierno.

    Calderon unicamente se aprovecho de un conflicto que ya era inventable en el pais despues de que en el sexenio de Fox vieron la bronca que se venia, la guerra entre carteles, y enarbolando LOS MAS ALTOS VALORES DE LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, y BLA, BLA, BLA, zas, tenemos la guerra vs narco, que ni es guerra, ni es contra el narco, unicamente es un show para darle legitimidad a su gobierno, una legitimidad que desesperadamente necesitaba para aprobar sus reformas , pero todo le salio mal, ni siquiera logro el apoyo de la sociedad en su lucha y ahora ya lo vemos pidiendo union, y practicamente .

    aceptando que su estrategia fallo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Nunca hay que descartar el fino elemento del panico social, el tener atemorizado al pueblo para hacer sus porquerias

    esta claro que el gobierno del pan no quiere detener al narco, ya que no se meten en sus finanzas

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    asi es mi amigo acordemonos que el chapo salio en la administracion de fox pero el fecal esta lhaciendo su lucha contra las otras bandas y le esta dejando libre el paso al chapito ,pero el caldweras no esta haciendo tanto decomiso como el risueño de fox,saludo2

    Fuente(s): yo
  • Links
    Lv 4
    hace 1 década

    FUENTE:

    Tabla titulada "Mexico Statistics (2002-2008)" ubicada al final de este documento:

    http://www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt/2009/vol1/11...

    ============

    Mario M.:

    Me parece que efectivamente disminuyó la cantidad de droga erradicada desde que se transfirió esta responsabilidad de la PGR al Ejército.

    Sin embargo, quien tomó esta decisión NO fue Fox, fue una de las primeras acciones de Calderón como demuestra el link del Congreso que proporciona el blog que citaste:

    "Con el inicio de la nueva administración gubernamental, en diciembre de 2006, la Presidencia de la República instruyó a la Procuraduría General de la República para coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional a efecto de traspasarle de manera definitiva las tareas de erradicación de cultivos ilícitos."

    http://senado.senado.gob.mx/gace61.php?ver=gaceta&...

    Recordemos que Calderón tomó posesión el 1o de diciembre de 2006, así que el culpable directo es él y no Fox como dices.

    ===========

    Sueña:

    Como se trata de un informe oficial del gobierno de Estados Unidos, tienen que darle un espaldarazo a Calderón y tratar de justificar las cifras adversas para su vecino. Sin embargo, más allá de esas explicaciones, los datos duros son contundentes: NO ESTÁ FUNCIONANDO LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN.

    Para constatarlo sólo basta ver que, como mencionas, la drogadicción va en aumento y los decomisos y erradicación de droga van a la baja. A pesar de que Estados Unidos elogia al CONADIC y RENADIC, estas acciones de Calderón NO SE ESTÁN TRADUCIENDO EN RESULTADOS TANGIBLES.

    Saludos.

  • hace 1 década

    su tactica de fekal no es tanto de detener o atacar a la delincuencia, es de infundir terror a todos los mexicanos

  • hace 1 década

    ALGUN BISNE.AMIENTO INEXPLICABLE

  • hace 1 década

    como dicen por ahi, todo esto es un teatro armado por fecal y sus compinches

    bien es sabido que no llego muy bien a la presidencia y por eso tuvo que sacar a los militares de los cuarteles con ese pretexto, para mi y miles de mexicanos ese show es para intimidar al pueblo

  • hace 1 década

    Eleu, respondiendo según resumen informativo de la liga que proporcionas:

    Ciertamente dice así específicamente respecto a lo que mencionas:

    2008...Ley de los esfuerzos de aplicación:

    " ...EE.UU. las fuerzas de seguridad atribuyen esta reducción a una mejor aplicación que ha obligado a los traficantes a buscar rutas alternativas o empresas alternativa.

    " En 2008, los militares mexicanos erradicaron 15.756 hectáreas de cannabis , en comparación con 22.348 hectáreas erradicadas en el año calendario 2007...

    Pero lee esto que añade en el mismo párrafo de "Cultivo y Producción":

    "...Erradicación de la cannabis ha estado en un declive constante ya que debido a la realineación de las responsabilidades de la erradicación aérea de 2005 en el gobierno de México de la PGR a la SSP , el desplazamiento de las prioridades de lucha contra el narcotráfico en general se encamina a la intersección y la focalización de liderazgo DTO y la mejora de las condiciones de crecimiento.

    Otro aspecto negativo que menciona:

    ...el consumo de drogas entre los jóvenes va en aumento...

    Pero dice así en el siguiente párrafo:

    Con el fin de contrarrestar estos efectos, el Gobierno sigue apoyando programas de reducción de la demanda . Estos programas incluyen el Consejo Nacional contra las Adicciones ( CONADIC ) y la Red Nacional de Transferencia Tecnológica y las Toxicomanías ( RENADIC ) , que han sido diseñados para facilitar la capacitación y asistencia técnica para la prevención y tratamiento.

    Las detenciones aumentaron de 9,993 en 2001 a 26,947 en 2008

    Y no cito las numerosas menciones que se hacen favorablemente al Gob. de Calderón, pero dejo estas:

    Iniciativas de Políticas . En medio de la creciente violencia , el presidente Calderón se ha mantenido firme , presionando por reformas a largo plazo en el poder judicial y las fuerzas de seguridad, mientras que confronta de manera agresiva a los carteles en el corto plazo . Hubo una serie de iniciativas dignas de mención en el año 2008 se resumen a continuación .

    (Leer las citadas en la liga que proporcionas)

    Y menciona esto que me parece muy importante citar:

    El aumento de la violencia puede ser debido al éxito de la agresiva campaña del presidente Calderón contra el crimen que ha desplegado ampliamente los militares en las búsquedas y los planes regionales de seguridad , mientras que con más eficacia utilizando herramientas como las extradiciones . Esto ha llevado a la detención de líderes de los carteles importantes y se redujo el campo de maniobra de las bandas criminales , que ahora están luchando entre sí por ahora disminuir las ganancias. Como resultado, las bandas criminales son ahora a menudo en el control de los subordinados más errática y violenta , dando lugar a más muertes y un comportamiento menos predecible. las organizaciones de traficantes también han sido eficaces en utilizar la violencia como un arma psicológica , intimidación dirigentes políticos, grupos rivales, y el público en general.

    Bueno, lo demás, que es de suma importancia, espero lo lean detenidamente.

    En la traducción hay varios errores como Malasia= México, pero si se lee con detenimiento, puede apreciarse y corregirse sin dificultad.

    Saludos y feliz fin de semana.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.