Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Por qué Estados Unidos está entrenando al Ejército mexicano en técnicas de contrainsurgencia?

"Información de mayo del Comando Norte indica que basados en la experiencia que han adquirido las fuerzas estadounidenses combatiendo a contrainsurgentes, ahora trabajan con las Fuerzas Armadas de México entrenándolas con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado a militares mexicanos."

¿Por qué el Ejército mexicano se está entrenando contra levantamientos insurgentes? ¿Por qué Estados Unidos estará previniendo insurrecciones en México?

(Revisar FUENTE del usuario Links).

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Los EEUU han entrenado tropas de Latinoamérica en tácticas contrainsurgente desde hace mucho tiempo.

Ahora que le quieran dar la connotación de entrenamiento anti-narco a una práctica común, es sólo una forma de matizarlo.

Los militares latinoamericanos se han entrenado en Fort Bragg, Fort Benning o en la comúnmente llamada 'Escuela de las Américas'. Varios de los altos mandos castrenses de México, pasaron por ahí.

Artículo sesgado e incompleto, pero da una idea de las intervenciones en LA de parte de EEUU:

http://www.derechos.org/nizkor/la/libros/soaGU/cap...

Un análisis más preciso de lo es la SOA:

http://www.archivochile.com/Imperialismo/escu_amer...

Saludos.

• Canito
    Lv 7
    hace 1 década

Pues según la nota, ha de ser porque EUA ve a México como a Irak o Afganistán, o porque de plano ellos ya se dieron cuenta de que la "lucha" contra el crimen organizado va 23000 a 0, favor el crimen. Bye.

• Anónimo
    hace 1 década

es evidente, el gobierno sabe que no podra mantener la farza por mucho tiempo mas

y cuando el panico y el hambre llegan a puntos limitrofes, entonces la gente olvida su civilidad, las instituciones podridas que tenemos se derrumbaran y predominara la ley de la selva

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Moni
    Lv 7
    hace 1 década

Porque México se lo permite.Si vienen los jankees a querer reprimir hay que impedirselo, ellos ven "insurgentes" en todas partes y los mayores insurgentes son ellos mismos.

• Anónimo
    hace 1 década

Un entrenamiento insrugente, como tu lo explicas es par alidiar con enemegigos interno como el narco, ya que esta dentro tieene familias viven entre la genete comun.

• hace 4 años

Yo estaba orgullosa del Ejército, ANTES de que saliera a las calles a jugar al policía justiciero, aún sabiendo que en los angeles zona militar de mi entidad había muy malos elementos, acusados de escandalizar briagos y de violar a jóvenes (de ambos sexos) de colonias aledañas a los angeles 14va. zona. Yo decía que UN mal elemento no representaba los angeles totalidad de los miembros. Y tenía razón. Sin embargo, ahora que se dieron a conocer tal cual son, con todas sus debilidades, sus abusos y sus corruptelas (por decir lo menos), me siento francamente decepcionada. Ahora puedo decir que UN buen elemento no los representa a todos. Lo que pasa es que los militares estaban en su cerradísimo mundo apartado de los angeles sociedad civil, y para los angeles generalidad, el único acercamiento que teníamos era el sixteen de septiembre y nada más. De controversias, supimos lo de Chiapas y Atenco, pero sólo como casos aislados y en contra de "insurrectos", si les puedo llamar así. Nunca contra los angeles ciudadanía ajena a movimientos sociales, y menos asolada por los criminales. Creo que el Ejército está mostrando su cara oculta, los angeles verdadera, desde los angeles cúpula hasta las bases del mismo y qué pena. En cuanto a instituciones respetables, ya ni a los angeles Cruz Roja se le considera así, después del desvío de fondos del que fue acusado uno de sus dirigentes a nivel nacional (qué novedad). Acaso nos queden los bomberos y ya, que ellos sí, arriesgan su vida trabajando en condiciones deplorables y con sueldos de miseria. Bye.

• nadie
    Lv 7
    hace 1 década

Pero ser´`a contra insurgencia interna ¿o será pro insurgencia externa?, porque creo que ellos adiestran en ambos rubros.

• Anónimo
    hace 1 década

Esta excelente, es una buena noticia, deberian invitar a los comandos Israeli para asesor sobre lucha de contra inteligencia..y a los Franceses...esta super.. muy bien por Mexico, es bueno que se actualize y se capacite a nuestro ejercito..es parte de una cooperacion que existe..me agrado tu noticia...

• Anónimo
    hace 1 década

En tu misma FUENTE esta la RESPUESTA a TU PREGUNTA

Ahora estadounidenses trabajan con las Fuerzas Armadas de México entrenándolas con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado a militares mexicanos

Dice el articulo" el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país"

A ESO SE LE LLAMA COLOQUIALMENTE "INSURGENCIA"

¿ TE SUENA ESTO COMO SI ESTUVIERAN HABLANDO DEL NARCO ?

ELEUTERIO.

TU Y TU NEGATIVIDAD y TU TENDENCIOSA FORMA DE PREGUNTAR

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.