Me podrias explicar porque el Reggeaton y/o el Rap no son musica?

La musica se define como el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. Por lo que se ambos tienen ritmo, pero armonia y melodia son conceptos algo dificiles de definir, y por eso no sabria decir si el rap y/o el reggeaton son musica o no. Muchos dirian que no lo son por el simple hecho de que no se utilizan instrumentos musicales para su ejecucion, pero me gustaria saber si cumplen con armonia y melodia para poder denominarse MUSICA o no

Gracias por tu tiempo y respuesta

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

La música (sin meternos en cuestiones de armonía y melodía) es el arte de combinar sonidos y silencios en una obra que perdure y transmita.

El sonido es la sensación percibida por el oído causada por la vibración del aire. Pero, ¿qué conforma el sonido?: lo hace la intensidad (qué tan fuerte o suave es dicho sonido), la entonación/altura/tono (qué tan grave o agudo es), la duración y el timbre/color (aquello que nos permite diferenciar entre un sonido producido por una persona y un instrumento).

En términos resumidos y prácticos, eso es la música.

El reggaeton está formado por sonidos y silencios, ha sido grabada, así que perdurará y transmite... supongo que logra incitar a quiénes lo escuchan, así que cumple con 'los requisitos', no queda nada más que discutir.

Obviamente, hay muchas otras características que las que mencioné que la música puede tener, pero depende del estilo y finalidad del género. Los elementos que maneja la música docta no los encontrarás en toda la que es compuesta actualmente, eso es más que obvio, sin embargo eso no te permite desacreditarla porque no te guste.

El reggaeton, la duranguense, el screamo, entre muchos otros géneros, son música ( [a mi punto de vista] mala, pero música), nos pese a quién nos pese.

______

@Raymond

Como bien dije, en ESENCIA, ésa es la música.

La percepción de belleza musical es tremendamente relativa y personal y no tiene por qué interferir en éste caso donde no nos están preguntando si nos parece o no una manifestación bella, sino, estrictamente, si es o no música.

Un claro ejemplo es la música prehispánica, carente de armonía y sin una línea melódica, ya que en aquél entonces es más que obvio que aún no se conocían las 'leyes' musicales que la definen. El hecho de que ni tú ni yo la comprendamos o gustemos de ella no quiere decir que deje de ser música.

Como mencioné, me molesta llamar música a reggaeton y similares, pero la pregunta es bastante objetiva, así que mi muy personal percepción de belleza musical queda de lado.

@MetalHeroSkate

Sí, la voz es también un instrumento musical, sin embargo en el rap NO se canta.

Citas a la ópera para apoyar tu punto, la cuál es música vocal, pero hay una gran diferencia entre ésta y el rap. O sino dime, ¿en qué momento se usan los resonadores en dicho género musical?

El mérito de rap, en lo que a voz concierne (no me estoy metiendo en lo que expresan o no las letras), es a la habilidad para hablar siguiendo una apenas notable línea melódica (NO CANTAR) de manera rápida, de ahí en fuera no tiene ningún elemento destacable.

___

Creo que no me dí a entender.

Resonadores y resonancia son dos cosas diferentes, y yo me refiero a la última.

Bien has dicho que la resonancia se da inclusive al hablar, sin embargo estoy haciendo alusión a los resonadores, esos encargados de amplificar y modular una voz impostada (es decir, la voz que emplea la técnica del canto lírico: en ella se determina desde el modo de respirar, la nula tensión que debe haber en el cuerpo y la correcta postura, entre otras cosas)

Los tan mencionados resonadores se encuentran en el paladar óseo, los maxilares, la frente y la faringe.

El uso de éstos se da principalmente en el Heavy Metal, en algunas bandillas de rock e inclusive en el pop (hay que escuchar a algunas 'divas' del género cuando lanzan sobreagudos) aunque de una manera incompleta y con errores recurrentes, así que no encuentro mucho sentido a relación que haces de mi supuesta postura con el Punk.

Ahora, en el rap sí se da el cambio que mencionas. De no ser así se le consideraría spoken word, sin embargo no se canta porque no tiene en común con la técnica que cualquier cantante (ya sea estudiado o popular) usa más que la respiración en los momentos indicados para no caer en el jadeo.

Lo que hacen es una especie de mezcla entre el canto y el habla 'natural', siendo mayor la 'influencia' de ésta última, así que no se se podría considerar canto como tal.

Fuente(s): Detesto responder con testamentos... pero a veces es inevitable.
  • Anónimo
    hace 1 década

si es música, desde el punto de vista técnico.

desde el punto de vista moral y ético es donde se pone en duda por la legitimación de las mimas personas.

de mi preferencia es música poco agradable, pero lo es.

• hace 1 década

Hablando de ritmo,Mozart dijo que cualquier tipo de musica tiene que ser multiritmico no de un solo ritmo

• hace 1 década

El reggeton solo tiene ritmo, la armonia y la melodia no existen en ese "estilo musical".

Asi que ya sabras...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

hay gustos para todos

en mi opinion si son musica, que no me gusta mucho, pero no soy tan aferrado como para decir q es barura, el que tiene buen gusto no lo dice, ni lo presume, no se demuestra insultando...

se obtiene escuchando de todo y haciendo una opinion propia.

• Anónimo
    hace 1 década

El Rap si es música.

El "regueton" no lo es porque no se requiere habilidad alguna para "hacerlo".

• Anónimo
    hace 1 década

Natassja:

"La música (sin meternos en cuestiones de armonía y melodía) es el arte de combinar sonidos y silencios"

¿Cómo vas a combinar sonidos y silencios sin esos dos elementos?. Quedaría cualquier porqueria, como el rap. La armonía y la melodía son muy importantes para que la música no sea simples ruidos.

El reggaeton es pseudo música, y el rap de plano no, ni siquiera cantan.

• Anónimo
    hace 1 década

opino lo mismo k tu y no son musica

musica son generos como el rock, el ska o el punk pero eso ni de coña

• hace 1 década

el reggaeton no, el rap si, no me gusta ninguno pero respeto al rap.

si te das cuenta el noise tambien es considerado musica.

muchos te podran decir todo lo que quieran, pero en todo y la musica no es la escepcion hay categorias.

si no preguntale a un musicologo.

Fuente(s): yo.
  • hace 1 década

La voz también es un instrumento musical wey, ya que utilizamos el aire para conformar el sonido con las cuerdas vocales..

Estas separando al canto de la musica pero realmente el canto forma parte de ella, la opera es principalmente un estilo en el que la voz hace el papel principal..

hahaha lo que me gusto es que haces tu pregunta tomando elementos de wikipedia y solo lees la parte inicial hasta donde dice ritmo, luego agregas tu idea original para que se vea con un lenguaje mas tecnico hahaha

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica

@Natassja:

Hablas de resonancia cuando bien se sabe que son sostenidos o se utiliza el efecto vibrato. El solo hecho de hablar causa resonancia, porque el sonido se dispersa a travez de ondas.

Si el rap solo fuera de hablar rapido, no tendrian la necesidad de cambiar el todo de voz y se escucharian como cuando lo hacen comunmente como en esta entrevista con eminem.

http://www.youtube.com/watch?v=aqab4t_beMc

Youtube thumbnail

&feature=related

Pero obviamente a la hora de cantar, si cantar. Tiene que modificar desde el ritmo hasta la melodia de la voz..

http://www.youtube.com/watch?v=RQ9_TKayu9s

Youtube thumbnail

Si tomaramos solo el poder de resonancia de la voz tampoco podrias agregar al punk como canto ya que este implica un habla rapido tambien, como en esta cancion..

http://www.youtube.com/watch?v=WtGMijulopc

Youtube thumbnail

Al igual que el rap seria un habla muy acelerado..

Diras, pero el punk tiene diferentes estilos, pues tambien el rap los tiene.

Si tomo a otros generos no es para respaldar al rap sino mas bien para ejemplificar que el canto es parte de la musica en cualquier tipo de ritmo y afinacion..

Bien tu hablas mucho de los resonadores en el canto y es mas que obvio que es un elemento fundamental pero no es exclusivo del canto ya que la tecnica de impostacion de voz es empleada en profesiones donde se deba utilizar la voz fuerte, ¿como lo se? pues bien lo se porque estaba estudiando para profesor de educacion fisica y todos lo maestros pero en especial los de Educ. Fis. deben tener un buen manejo de la voz ya que la acustica del lugar en donde se ejecutan las clases esta en contra.

ahora podrias decir que tu profesor canta solo por el hecho de usar la misma tecnica de impostacion..

Obviamente no, porque es carente de sentimiento y cambios de ritmos adecuados, pues el proposito es solo de transimitir informacion, en la musica ya es notorio el cambio como lo vemos en generos como el rap. Principalmente en las batallas callejeras en las que no disponen de equipo de audio.

Estos no solo usan la tecnica para darle poder a su voz sino agregan el sentimiento y los cambios ritmicos que el genero predispone. Ademas de evitar el desgaste de la garganta que es bien claro, muchos profesores y cantantes que no usan la impostacion han llegado a sufrir graves lesiones o hasta canser por no usar dicha tecnica.

Tambien mencionas partes de la cara para la utilizacion de dicha tecnica cuando lo principal es usar la caja toráxica para la realizacion de esta.

Conclusion: El rap se canta, otra cosa es no querer aceptarlo.

Saludos

PD: Respondi hasta ahora porque mi internet no me dejo hacerlo antes.

Fuente(s): Me gusta el Rap, Tambien me gusta el Punk. En la escuela me dejaron de tarea investigarlo.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.