ayuda con un proyecto de reiclaje?

hola necesito hacer un producto q se haga reciclando la basura ayuda xfa es para la escuela

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor Respuesta

    Cada día generamos más residuos. A pesar de darles este nombre, la mayor parte son recursos muy valiosos que conviene no perder de vista. Es importante procurar hacer pocos residuos, priorizar el consumo de materiales totalmente reciclables y tirarlos de manera que se puedan recuperar.

    Hasta hace bien poco, poníamos todas las basuras en un solo cubo y las tirábamos en

    un mismo contenedor. Ahora resulta que tenemos que guardar y tirar por separado el vidrio, el papel, la materia orgánica, los envases, las pilas... acudir a los Puntos Limpios, y cuando vamos a comprar, con carro o capazo para ahorrar bolsas de plástico, tenemos que vigilar que los productos sean ecológicos y no estén demasiado envueltos. ¿Por qué, todo esto?

    Residuos por todas partes

    Los desechos que hacemos en casa se denominan residuos domésticos. Junto con los de los comercios y otros establecimientos forman los residuos urbanos (porque se acaba haciendo cargo el Ayuntamiento). Además están los residuos industriales, los agrícolas y ganaderos, los de la construcción y los nucleares que, como sabemos, merecen una consideración aparte por el hecho de ser radiactivos.

    Los residuos que pueden traer problemas para el medio o para la salud se denominan

    especiales. Dentro de los residuos domésticos se consideran especiales, pilas y baterías, aparatos electrónicos, pinturas y productos de bricolaje, pesticidas, madera tratada, fluorescentes, refrigerantes y productos de limpieza.

    Los envases de usar y tirar

    Las formas de producción y distribución de productos que se han ido imponiendo en los últimos años han provocado que los envases viajen largas distancias, lo cual dificulta su retorno y potencia los envases de usar y tirar y de materiales ligeros. Esta estrategia de distribución se diseñó en un momento en que la gestión de los residuos de envases no era responsabilidad de los que los ponían en circulación sino de los ayuntamientos, cosa que constituyó una especie de "subvención pública" a la generación de residuos y propició que los envases y embalajes hayan llegado a ser mayoritarios entre los residuos domésticos. También han sido la principal causa del incremento de coste de la recogida y del tratamiento de los residuos urbanos.

    ¿Qué puedo hacer yo?

    Como en general generamos muchos desechos, tenemos muchas oportunidades

    para mejorar.

    * Al ir a comprar, seleccionemos con vistas a hacer pocos residuos. No compremos objetos de poca calidad que se estropearán enseguida, artículos de usar y tirar, cosas que no sabemos muy bien si queremos, envases y embalajes que tiraremos nada más llegar a casa...

    * Prioricemos los materiales totalmente reciclables por delante de los plásticos y los bricks.

    * Antes de convertir un objeto en desecho, asegurémonos de que no lo podamos convertir en un recurso valioso para nosotros mismos. Papel con una cara en blanco, botes de conservas para guardar cosas, bolsas de plástico para la basura, ropa y objetos que se pueden reparar, trastos que se pueden convertir en juguetes...

    * Minimicemos la compra de sustancias problemáticas. En la sección central de este número hay información para el caso de las pinturas.

    * Pidamos al Ayuntamiento que organice una recogida separada y de calidad de la basura orgánica. Si ya está implantada, colaboremos firmemente con ella superando con ingenio las pequeñas dificultades domésticas iniciales. Si tenemos jardín o huerto podemos hacer compost en casa.

    * Usemos los contenedores para la recogida selectiva, para facilitar la recuperación de materiales y también para que sean quienes los han puesto en el mercado los que paguen la gestión (si los tiramos a la basura general la paga el Ayuntamiento).

    * Si en el municipio no hay Punto Limpio, preguntemos al Ayuntamiento dónde tenemos que tirar los residuos especiales.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    yo tambn ncesitho eso es para un proyecto de biologia

    bsoss

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.