¿Solamente CATOLICOS: Adoracion es lo mismo que Veneración...?

Me gustaría saber por que por ahí me regañaron en mi pregunta anterior (aunque en ningún momento mencione ADORACIÓN o VENERACIÓN), Si es lo mismo o no?

Y si no son lo mismo, entonces a que se refieren con la "Adoración de los santos"?

También antes de que me llamen la atención de que si el "foro" (Es que muchos les gusta llamarle FORO) es libre por que limito a los respondedores y es que también me regañaron de que dirigiera mi pregunta a quien le corresponda.

Actualización:

Es que me hacen bolas con sus conceptualizaciones....

Actualización 2:

Y bien? No hay catolicos verdad? Que es la adoracion de los santos?

Gracias, que amables son.

10 respuestas

Calificación
  • Mejor Respuesta

    SI

    Seamos honestos, y respondamos honradamente a la pregunta:

    ¿En la doctrina oficial de

    la Iglesia Católica no hay enseñanzas idolátricas, es decir, no hay a nivel doctrinal?

    idolatría ninguna; la Iglesia hace énfasis en las distinciones de culto:

    Numerales del Catecismo de la Iglesia Católica:

    Desviaciones de culto (2111, 2113, 2581)

    Adoración a Dios (347, 1121, 1123, 2083, 2135)

    Culto a María (971)

    Culto a las imágenes (2131, 2132, 2141)

    Culto a los santos (61, 956, 957, 2683)

    Existen cantos y oraciones católicas que aparentemente contienen idolatría; sin embargo

    no son más que una expresión de devoción, porque la idolatría no está en las simples

    palabras, está en la actitud.

    PALABRAS DE UN SASERDOTE:

    b) EL CULTO A MARÍA SANTÍSIMA

    No es extraño que los católicos tributemos un culto muy especial a Aquella a quien el Arcángel San Gabriel llamara "llena de gracia" y Santa Isabel "bendita entre todas las mujeres". Con ello no hacemos más que cumplir con un deber de estricta justicia al brindar nuestra ferviente devoción a quien es Madre de Dios y Madre nuestra Santísima.

    Miramos, los católicos, a Jesús; y llenos de admiración y amor hacia Él, exclamamos con aquella mujer hebrea: "Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron.." (Lucas 11:27) [1]

    Todo nuestro tributo, pues, a Ella. Menos el tributo de adoración, que se debe sólo a Dios. (Técnicamente hablando [2] : el tipo de culto que ofrecemos a María Santísima recibe el nombre de hiperdulía; inferior al culto de latría, tributado sólo a Dios; y superior al culto de dulía, tributado a los Santos.)

    Honramos a María Santísima, la invocamos y la amamos con todo nuestro fervor; pero no llegamos a adorarla. Si hubiese algún devocionario popular (cosa reprobable por cierto), que hablase de "adoración" a la Santísima Virgen, sépase que le daría al término una significación amplia [3]; al igual que en el lenguaje corriente se dice: te adoro, te idolatro, queriéndose significar: te amo, te reverencio, etc.

    El católico que "adore" en el sentido estricto de la palabra a María Santísima, comete un garrafal error. Pero esto -estense tranquilos los protestantes-, nadie lo hace.."

    (Sacerdote Fernando Carballo - "Protestantismo y Biblia", páginas 112 y 113. Negritas añadidas)

    « Una multitud para adorar a la Virgen »

    «En el santuario el aire se corta con tijeras. Son las 14.55 y se ultiman los detalles para la procesión. Suena el piano y mientras se aprestan obispos y sacerdotes, un pequeño grupo de mujeres que logra traspasar la valla de seguridad, corre a poner sus manos sobre el cristal que protege a la Virgen del Rosario de San Nicolás. El piano, el llanto contenido de filas y filas de feligreses, la ronda de manos extendidas sobre el cristal en señal de adoración y de súplica, las lágrimas, contrastan con la tozuda eficacia de una sierva de la iglesia que, con un limpiavidrios en aerosol y una franela, saca del cristal cada marca de los dedos.»

    esto escuchan los fieles por televisión católica

    " La Virgen.. Reina y Señora de todo lo creado... "

    Ciertamente un invento, ajeno totalmente a la Palabra de Dios, recreado por el sacerdote Alejandro Ruso, en el programa televisivo católico "María, esperanza del mundo" (nada menos)

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    La Iglesia considera adorar solo es para Dios, y venerar es a los santos o a quien tiene cierta dignidad.

    No es igual, pues no es lo mismo el cariño que tienes a tus padres, que a tu modelo a seguir. De quien eres fan, se le dice ídolo, porque mucha gente lo sigue, pero no precisamente se le adora, se le admira por tal o cual razón.

    Desgraciadamente muchos no han sido bien evangelizados, y confunden o trasgiversan el sentido de la veneración a los santos, haciendolo parecer adoración o idolatría. Para la Iglesia la adoración de los santos no es, eso solo es a Dios, pero hay otras formas sutiles de adoración a dioses falsos, como el afan por las riquezas, el poder o la ambición.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    ¿Adoración de los santos? Nunca he oído algo así dentro de la Iglesia. Los Santos sólo se veneran nunca se adoran, y quien los adore cae en pecado.

    Según la RAE:

    Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

    Venerar:Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

    Clarísimo, a Dios se le adora, como Todopoderoso, y Creador, etc. Mientras que a los Santos se les respeta por ser un ejemplo de seguimiento a Cristo.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 10 años

    No hay ninguna adoración a los santos. Solo a Dios se tributa la adoración, A los santos se les venera y por privilegio especial a la Virgen Santísima se le rinde culto de hiperdulia que es tambien veneración distinta a la de los santos y la de los ángeles, en cuestion de que a Ella se le pueden rendir mayores honores. Pero es veneración a los santos no adoración a los santos, esto último está mal dicho y lo dicen los evangelistas atacando de esa forma a los católicos pues segun ellos ven en el diccionario que adoración y veneración son sinónimos y no es cierto; u otra, es la idea de ellos de que nosotros adoramos a los santos, que por ello cometemos idolatria pero esto tampoco es cierto.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

    Ilumíname, Señor, porque yo no sé orar. Enséñame a orar, a pedirte lo que más convenga. Manda tu Espíritu Santo para que Él me dé su Luz y purifique mi oración, haciéndola humilde, sencilla, perseverante, llena de fe, de confianza y de amor.

    Tu que crees, que esta oracion de adoracion o veneracion?

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    los catolicos en su mundo dicen q no es lo mismo pero hasta en word tu colocas los sinonimos y es lo mismo, hay que dejarlos con su ignoracia.... ADORACION Y VENERACION es lo mismo 100%

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    Hola, que Dios te bendiga.

    La veneración es el honor que se da a los santos. Ellos, en virtud a su unión con Dios en el cielo, interceden por nosotros en la tierra, nos dan ejemplo y pueden ministrarnos las gracias de Dios. Ellos nos guían en el camino a la santidad, ayudándonos a crecer en virtud.

    La veneración a los santos no detrae de la gloria que damos a Dios porque todos los bienes que ellos poseen los han recibido como regalo de Dios. Ellos sólo reflejan las perfecciones divinas y reciben sus cualidades sobrenaturales de los méritos que Cristo ganó en la Cruz.

    En el lenguaje de la liturgia de la Iglesia, los santos se veneran como santuarios de la Trinidad, como hijos adoptados del Padre, hermanos de Cristo, fieles miembros del Cuerpo Místico y templos del Espíritu Santo. Si bien Jesús exigió que se honre el Templo porque es la casa de Dios, cuanto más los santos que son templos vivos del mismo Dios.

    La veneración a los santos (Griego Dulia, "servicio de veneración") y a María (Griego Hiperdulia, "más que veneración") se distingue de la adoración que sólo se le entrega a Dios (Griego Latria).

    Los primeros santos venerados fueron los discípulos de Jesús y los mártires (los que murieron por Cristo). Mas tarde también se incluyó a los confesores (se les llama así porque con su vida "confesaron" su fe), las vírgenes y otros cristianos que demostraron amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia y vivieron con virtud heroica. La Iglesia reconoce santos del A.T.: patriarcas, profetas y otros.

    El fin de la veneracion es ser como ellos. Una objeción contra la intercesión de los santos reclama que los santos no pueden interceder porque están dormidos. Pues bien, vayamos a la Biblia. El Apocalipsis contiene muchas visiones del cielo. Por ejemplo en Ap. 5, 8 vemos los 24 ancianos (ancianos significa líderes del pueblo de Dios) que traen las oraciones del pueblo ante el trono de Dios.

    Los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.

    Los ancianos cantan y traen las "oraciones de los santos" ante el trono. Entonces no están dormidos. Mas bien tiene razón la canción, popular entre muchas denominaciones, que reza: "en el cielo todos cantan aleluya". ¡Estamos de acuerdo en eso! ¿Pero como se podrá pensar que en el cielo estamos despiertos para cantar pero dormidos e incapaces de rezar? Tanto las alabanzas cantadas como la intercesión son oración.

    Con sus raíces en la Sagrada Escritura (cfr. Hech 7,54-60; Ap 6,9-11; 7,9-17) y atestiguado con certeza desde la primera mitad del siglo II, el culto de los Santos, en especial de los mártires, es un hecho eclesial antiquísimo. Tambien, de los calendarios particulares surgieron los martirologios generales, como el Martirologio siríaco (siglo V), el Martyrologium Hieronymianum (siglo VI), el de San Beda (siglo VIII), de Lyon (siglo IX), de Usuardo (siglo IX), de Adón (siglo IX).

    Tambien puedes ver la Iconoclassia, herejia del siglo VIII que prohibia las imagenes. Terminó con el Segundo Concilio de Nicea en el 787, el cual definió que las imágenes pueden ser expuestas y veneradas legítimamente porque el respeto que se les muestra va dirigido a la persona que representan. Dios te colme de bendiciones.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    No te dejes llevar por lo que escuchas o lees, de gente que por muy creyente que sea muchas veces confunde los terminos

    lee esto dicho por una autoridad eclesiastica

    http://www.mscperu.org/consultas/1evangelicos/cn_a...

    en cuanto a la adoracion de los santos lo escribiste incompleto, es

    "la adoracion de los santos reyes" es decir que los ahora conocidos como santos reyes ADORARON AL NIÑO JESUS el si la segunda persona de la Santisima Trinidad,

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    No importa si adoras o veneras, si te refieres al uso de imagenes, la biblia dice que no se deben tener.

    • Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 10 años

    Venerar de venéreo?

    • Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.