Halcon24 preguntado en Familia, Amor y relacionesAmigos · hace 1 década

definiciones.. que entienden por...?

ser amigo

ser conocido

ser enamorado

ser esposo

ser amante

alguna idea mas???

definiciones definiciones por crioterio de uds. y en que orden ponen uds esto???

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    ¡Hola, amigo!

    ¡Vaya, juegos de palabras y definiciones! ¡Jejeje, me encantan! :)

    Bueno, antes de comenzar, voy a definirte primeramente unos términos que me ayudarán a explicar mejor todavía las palabras que tú me propones. ;)

    Según los antiguos griegos, en todo tipo de relación existían tres elementos: PATHÓS, FILEI y EROS.

    El PATHÓS es lo que llamamos "empatía"; es la capacidad de comprender al que está a nuestro lado y de ponernos en su piel.

    El FILEI son los sentimientos en sí mismos; es lo que hace que esa persona sea especial para nosotros. Tiene un sentido parecido al de fraternidad (de heho, de aquí vienen palabras como "filial", por ejemplo, o el "feeling" inglés).

    Y el EROS es la llamada "parte física" del amor; es la atracción física y sexual que se siente hacia una persona, las ganas que tenemos de acariciarla, besarla, tocarla, abrazarla... (No en vano, EROS era el dios griego del amor, y de ahí vienen palabras como "erótico", "erotismo", etc.).

    Y bueno, dependiendo de en qué porcentaje estén presentes cada uno de estos tres elementos en una relación, o cuál de ellos predomine, o incluso cuál o cuáles de ellos están ausentes, entonces la relación será de un tipo o de otro, desde un simple conocido hasta un esposo.

    Así pues, respondiendo ya a tu pregunta:

    AMIGO: persona que está ahí cuando la necesitas, con la que compartes todo, que te considera especial, y te aprecia y acepta incondicionalmente, pero sin intercambio físico. Predominan los elementos de PATHÓS y FILEI, pero no hay nada de EROS (si lo hubiera, ya no debería considerarse sólo "amigo"; ya pasaría a ser "enamorado").

    CONOCIDO: es una persona que, de alguna manera, ha entrado en tu vida; conoces su nombre y poco más de él; o bueno, puedes conocerlo también bastante, pero tu trato hacia él siempre es superficial en todos los aspectos. La persona en cuestión no significa nada especial para ti; es sólo uno más. En este tipo de relación no intervienen ninguno de los tres elementos de la clasificación griega. Podría, como mucho, surgir el PATHÓS en alguna determinada y muy concreta situación; pero de ahí no pasa.

    ENAMORADO: es como un amigo (una persona especial que te ama y te comprende; tiene PATHÓS y FILEI), pero con el elemento del EROS añadido también.

    ESPOSO: en realidad es lo mismo que el "enamorado", pero con un documento firmado de por medio.

    El "enamorado" y el "esposo" son los únicos tipos de relaciones en las que intervienen totalmente los tres elementos (PATHÓS, FILEI y EROS), y de hecho, los precisan de forma casi obligatoria. Como falle uno sólo de los tres, estos tipos de relaciones dejan de ser lo que son, para convertirse en otras cosas ("amigo", "amante", etc.)

    AMANTE: tipo de relación en la que predomina total y casi únicamente el elemento EROS. El PATHÓS y el FILEI están reducidos al mínimo, o pueden llegar a estar incluso ausentes, sobre todo el FILEI. Como "amante" podemos entender al típico chico que no quiere nada serio con una chica, sino simplemente jugar o tener sexo; y también al hombre que se ve a escondidas con una mujer casada. Evidentemente, la ausencia del elemento FILEI es la que hace que, en cualquier caso, el "amante" sea una persona que no sienta nada especial hacia el individuo con el que se relaciona; son sólo relaciones de pura atracción.

    Y, para terminar, me preguntas en qué orden las pondríamos, ¿verdad? Bueno, pues vamos a ordenarlas de menor a mayor número de "ingredientes" griegos, ya que esto determina verdaderamente la importancia y seriedad necesarias que deba recibir cada tipo de relación, y también la facilidad o complicación para mantenerlas:

    CONOCIDO - AMANTE - AMIGO - ENAMORADO - ESPOSO.

    ¿Te ha gustado? :)

    ¡Un beso, y muchas bendiciones! ;)

  • Anónimo
    hace 1 década

    ESPOSO = Conocido, Amigo, Enamorado Y Amante esa palabra hace un conjunto de todas las demas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.