Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Pipo B
Lv 4
Pipo B preguntado en Arte y humanidadesDanza · hace 1 década

¿La vestimenta correcta para bailar el jarabe tapatío cual es?

En la escuela de mi hijo, en el festival de fin de cursos, les van a poner el jarabe tapatio, pero la cuestión es que dicen que el traje lleva collares y peinetas, yo les digo que los collares y peinetas van cuando las niñas se visten de china poblana (blusa sin mangas y bordados al frente, falda circular con lentejuela o bordado colorido) y los niños deben ir de chinacos, pero que si llevan el traje de soldaderas o adelita, no hay necesidad de collares, y los niños deben ir de charro, de la peineta ni hablamos, no va en ninguno de los dos, lo único que llevan son las trenzas con listones. Dicen ellas que el traje es una falda circular con olan, blusa sin mangas y olan grande y ambos llevan listones en el olan y el ruedo de la falda. ¿Quien tiene la razón?, ¿Me pueden mandar imagenes de la vestimenta correcta?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El vestido ranchero de Jalisco, fue una imitación directa del traje español severo que usaban las damas de la corte con sus encajes alforzados y listones, que después las mujeres de las rancherías hicieron llamativos y multicolores con sus adornos, imitando éste, todo en algodón, pues el auténtico era confeccionado en sedas y brocados con encajes valencianos y cintas de terciopelo.

    El vestido de ranchera en la época revolucionaria se hizo tan popular, que se extendió en toda la República, pues las soldaderas se encargaron de ello, dando lugar a que no se vean mal actualmente con él, y ahora se le considera un traje típicamente mexicano.

    Así el humilde traje de soldadera sirvió de modelo para con él bailar nuestros sones y jarabes: vestimenta que de ordinario es llevada por nuestras gentes de campo, respetandose el diseño, pero con visktoso color.

    La falda lleva un solo ólan y la blusa está adornada con olanes de la misma tela y cerrada hasta el cuello.

    La tela es de percal y lleva un estampado de flores pequeñas en fondo claro.

    Con este traje se calzan zapatillas de tacón bajo, cinta o látigo.

    El cuello es adorndocon vistosos collares de papelillo y arracadas.

    El pelo va peinado con dos trenzas en forma de columpio y se completa con moños.

    VESTIDO DE FLORECITAS (DOS OLANES)

    Informante: Josefina Gómez Vda. de Ibarra

    De la fusión de dos grandes culturas: la española y laindígena, surgen gran variedad de manifestaciones artísticas que reflejan la creatividad y sensibilidad de nuestro pueblo, dando una fisonomía propia de la cultura Mexicana; cambios que se dieron en la indumentaria de la mujer indígena, criolla y mestiza.

    Tal es el caso del vestido llamado de "Florecitas" o de Dos Olanes, en que la falda, en su diseño original fue tomado del usado por la mujer española, supliendo el "bolillo" o los encajes europeos no así la blusa, que ha conservado siempre su diseño original tomado de la mujer campesina.

    VESTIDO CON ESTAMPADO DE FLORES GRANDES

    Informate: Josefina Gómez Vda. de Ibarra

    Del traje que accidentalmente usaron, por necesidad, el Grupo de Bailes Regionales del Departamento de Educación Pública, surgió un traje que pronto se quiso llenar de adornos y en lugar de tener un olán se le puso dos y se recamó con encaje y pasa-listón.

    Se respetó la calidad de la tela "percal", pero al llenarse de adornos, éstos ya no fueron flores pequeñas sino que el estanpado quedó con floresd grandes.

    Este traje fue utilizado durante varios años en el Grupo de Bailes Regionales del Departemento de Educación Pública, bajo la dirección de la ameritada maestra Ma. del Refugio García Brambila "Miss Cuca".

    Este diseño no fue producto de caprichio o sola creatividad, sino que es tomado del usado en la Costa de Jalisco con este tipo de estampado, sólo con la diferiencia que allá, se utilizó blusa blanca.

    Hay que señalar que este traje únicamente fue usado por este grupo, llevando además una banda de seda en la cintura.

    VESTIDO BLACON O DE GALA

    Informante: Josefina Gómez Vda. de Ibarra

    Guadalajara es y ha sido el paso obligado de viajeros que viniendo del Norte caminan hacia la capital, así mismo de los que llegan del Sur viajan alnorte o conectan haci Colima y la Costa, circuntancia que permitió y permite un proceso de cambio constante en la indumentaria de nuestras gentes; cambios que se reflejan en la vestimenta de los bailadores, especialmente el vestuario femenino.

    Poco a poco se fueron introduciendo diseños europeos, influencia que se da en todos los campos de la vida, así llegamos al Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua. Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de la ciudad, n así en grupos organizados en los municipios del interior de nuestro Estado.

    Hay que destacar que de la basta colección fotográfica que posee la Maestra Josefina Gómez Vda. de Ibarra, se tomaron datos que vinieron a confirmar dichos atuendos.

    VESTIDO DE LISTONES DE JALISCO

    Informante: Josefina Gómez Vda. de Ibarra

    Basado en testimonios antigüos, en conocimientos que la experiencia había brindado, así como en el delicado gusto y profunda sensibilidad artística, surge la renovación del sencillo traje de campesina.

    Esta renovación tiene como cuna el Internado Beatriz Hernández. La aportación dada a nuestro folklore jalisciense, se debe a la gran maestra Josefina Gómez y a la no menos talentosa Ma. del Refugio Garcia Brambila a quien cariñosamente llamamos Miss Cuca.

    La basta colección de fotografias de la maestra Josefina Gómez, colección que abarca la época de su juventud así como imagen de sus antepasados, fueron pie para los cambios hechos a la vestimenta y diseño del traje que hoy llamamos de "listones".

    Miss Cuca platica al respecto que: en un tiempo escaseó la espiguillia y hubieron de ocupar el listón con lo cual el atuendo ofreció una mayor vistosidad y el revuelo de la falda,

  • Anónimo
    hace 5 años

    XD

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.