¿Cine en Música Clásica?

El Cine, esa maravillosa invención de los hermanos Auguste y Louis Lumiére, patentada en 1894, que nos permite disfrutar esas vivas secuencias de imágenes que representan y nos relatan bellísimas historias, emocionantes aventuras, románticas novelas, amenas comedias, deslumbrantes musicales, inolvidables dramas,... mostrar más El Cine, esa maravillosa invención de los hermanos Auguste y Louis Lumiére, patentada en 1894, que nos permite disfrutar esas vivas secuencias de imágenes que representan y nos relatan bellísimas historias, emocionantes aventuras, románticas novelas, amenas comedias, deslumbrantes musicales, inolvidables dramas, terroríficas narraciones, divertidas caricaturas, inteligentes intrigas, llenas de cautivante suspenso o ……….. asombrosas, interesantes y sorprendentes biografías, entre otros muchos temas que nos despiertan sensaciones que nos llevan a soñar, vibrar, reir, emocionar, enternecer, temer y hasta, en ocasiones, hacer llorar

El cine ha utilizado en infinidad de ocasiones las obras de diversos compositores de Música Clásica como fondo sonoro para engalanar diversas cintas

El séptimo arte, como también se le conoce al cine, ha llevado a la pantalla de plata las vidas y obras de algunos de los más famosos compositores del más bello de los géneros musicales

Para los que gustamos, tanto del Cine como de la Música Clásica, esto significa un doble motivo de verdadero placer y satisfacción el poder disfrutar de una magnífica película ya que la atracción y fascinación se incrementan exponencialmente al representarse la biografía de un destacado y famoso compositor de Música Clásica

Las biografías, pasajes o anécdotas de estos talentosos genios han quedado grabadas no solo en su portentosa Música, sino en las imágenes que pretenden representar la, a veces apacible, en otras, apasionada, en ocasiones inconcebiblemente cruel y en muchas más, azarosa y tormentosa, pero siempre, siempre interesante vida de todos ellos

A continuación te presento, con mucho agrado, algunos extractos de películas que pretenden representar la vida, así como los triunfos y los grandes éxitos, los terribles fracasos, las efímeras o eternas derrotas, además de lo conocido y lo desconocido, la intimidad, las anécdotas y los más grandes secretos de algunos magníficos compositores, que todos los amantes de la Música Clásica, deseamos conocer

Son extractos de 5 películas, que representan a igual número de famosos compositores

El orden seguido es por el año de nacimiento del compositor

Después del nombre de la película, aparece, entre paréntesis, el año de su estreno y después del nombre del compositor, también entre paréntesis, se encuentra el año de su nacimiento y muerte, así como el nombre del actor que lo personifica; al final, se incluye también el nombre del Director de la misma
Actualizar: Un Príncipe en Venecia (2006)
Antonio Lucio Vivaldi (1678 – 1741) (Stefano Dionisi)
Director Jean Louis Guillermou
http://www.youtube.com/watch?v=10mmKSzE8...
Actualización 2: El Silencio antes de Bach (2007)
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Director Pere Portabella
http://www.youtube.com/watch?v=pOlmW3Ltv...
Actualización 3: Amadeus (1984)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) (Tom Hulce)
Director Milos Forman
http://www.youtube.com/watch?v=N_lheg0Ym...
Actualización 4: Copyng Beethoven (Beethoven, Monstruo Inmortal) (2006)
Ludwing van Beethoven (1770 – 1827) (Ed Harris)
Directora Agnieszka Holland
http://www.youtube.com/watch?v=9L9DWiUp2...
Actualización 5: Unfinished Symphony (Sinfonía Inconclusa) (1934)
Franz Schubert ( 1797 – 1828) (Hans Jaray)
Director Anthony Asquith y Willi Forst
http://www.youtube.com/watch?v=NhtiSyZQb...
Actualización 6: En esta Pregunta, como de costumbre en esta serie, te solicitaría cordialmente nos hicieras favor de expresar tus comentarios y tus impresiones acerca de los videos presentados, así como solicitarte, de tener la posibilidad, fueras tan amable en proporcionarnos nombres de películas de las que tengas conocimiento,... mostrar más En esta Pregunta, como de costumbre en esta serie, te solicitaría cordialmente nos hicieras favor de expresar tus comentarios y tus impresiones acerca de los videos presentados, así como solicitarte, de tener la posibilidad, fueras tan amable en proporcionarnos nombres de películas de las que tengas conocimiento, que se encuentren basadas en las biografías de estos genios de inusitada sensibilidad e inconmensurable talento creativo dentro de la Música Clásica, así como los enlaces para referenciarlas

Te agradezco muchísimo la atención prestada a esta modesta Pregunta

No olvides colocar tus enlaces por favor

Muchas Gracias a todos

Gengis Kan

¡¡¡ Estoy feliz, estoy feliz, yo sé por qué, estoy feliz, una vez más !!!
Actualización 7: Pablo B Agradezco mucho tus aportaciones y comentarios a las películas que expongo Referente a las cintas que tan amable y cordialmente nos presentas, me permito comentarte que “Amada Inmortal” en alguna ocasión tuve la oportunidad de verla en la TV, pero no tuve la intimidad necesaria ni suficiente para... mostrar más Pablo B

Agradezco mucho tus aportaciones y comentarios a las películas que expongo

Referente a las cintas que tan amable y cordialmente nos presentas, me permito comentarte que “Amada Inmortal” en alguna ocasión tuve la oportunidad de verla en la TV, pero no tuve la intimidad necesaria ni suficiente para disfrutarla plenamente ya que la vi con muchas interrupciones e intermitentemente, pero después de ver tu enlace y escuchar esa Patética, me ha surgido el deseo de disfrutarla, ahora sí, sin ninguna distracción o impedimento
Actualización 8: Pablo B, yo no he tenido tampoco la fortuna de ver “Unfinished Symphony” pero quiero comentarte que siendo niño tuve la oportunidad de ver una película también basada en la vida de Franz Schubert, que me marcó, pues fue tan positiva esa impresión, que lo primero que quise hacer recién terminar la función, fue... mostrar más Pablo B, yo no he tenido tampoco la fortuna de ver “Unfinished Symphony” pero quiero comentarte que siendo niño tuve la oportunidad de ver una película también basada en la vida de Franz Schubert, que me marcó, pues fue tan positiva esa impresión, que lo primero que quise hacer recién terminar la función, fue regresar ese mismo día al cine a verla nuevamente, pero ahora acompañado de mi madre a la que se la recomendé ampliamente

No dudo que esta gran película también haya contribuido a enraizar aún más en mí el aprecio, gusto y gran admiración que le profeso a este fabuloso género musical
Actualización 9: La he buscado y es como si nunca hubiera existido, como si nada ni nadie pudiera darme razón alguna de ella, como si solo hubiera existido en mi imaginación, pero sé que existe, no la soñé ………. sólo recuerdo que en México se exhibió con el nombre de “Ángeles sin Paraíso”, fue la película en la que escuché por vez... mostrar más La he buscado y es como si nunca hubiera existido, como si nada ni nadie pudiera darme razón alguna de ella, como si solo hubiera existido en mi imaginación, pero sé que existe, no la soñé ………. sólo recuerdo que en México se exhibió con el nombre de “Ángeles sin Paraíso”, fue la película en la que escuché por vez primera la bellísima melodía que caracteriza el primer movimiento de la llamada Sinfonía Inconclusa del malogrado compositor Austriaco

Las películas que mencionas posteriormente, algunas no las he visto, otras sí pero todas ellas pretendo disfrutarlas tan pronto como me sea posible

Amada Inmortal, Callas For Ever, Farinelli, Mi nombre es Bach, Stravinsky: Once at a border, Kinsky Paganini, Chopin, Hilary and Jackie, A Song to Remember, Impromptu, The Great Waltz, Lisztomania yThe Music Lovers
Actualización 10: Sobre Stravinsky: Once at a border me parece, más que una película, un documental sobre el famoso compositor

Muchas Gracias Pablo B por habernos regalado, a todos nosotros, tus interesantísimas contribuciones
Actualización 11: CHESSLAR Agradezco como siempre tú agradable presencia amigo y celebro el que haya sido de tu gusto esta sencilla Pregunta No creas, yo mismo no he visto la gran mayoría de las películas que todos ustedes me han hecho favor de mencionar, muchas de ellas, ni siquiera sabía de su existencia Afortunadamente,... mostrar más CHESSLAR

Agradezco como siempre tú agradable presencia amigo y celebro el que haya sido de tu gusto esta sencilla Pregunta

No creas, yo mismo no he visto la gran mayoría de las películas que todos ustedes me han hecho favor de mencionar, muchas de ellas, ni siquiera sabía de su existencia

Afortunadamente, si he podido ver las que tú, tan atentamente sugieres en tu selección:

Farinelli

Inmortal Beloved (Amada Inmortal) (Aunque con pausas)
Actualización 12: El Violín Rojo que, a pesar de no ser biográfica, tiene Música bellísima, justamente de la que nos apasiona a todos nosotros, mis amigos

Gracias CHESSLAR, como siempre, por desearme tan buenas intenciones de tu parte, muchas, muchas gracias
Actualización 13: ¡¡¡ Pléyades !!! Siempre es digno de encomio y de agradecimiento el leer Tus precedentes que son, como de costumbre, tan interesantes, oportunos y ciertos amiga Si, todas las películas tienen un atractivo, una escena, un diálogo, una música, un algo que nos llama la atención, que las hace especiales, un... mostrar más ¡¡¡ Pléyades !!!

Siempre es digno de encomio y de agradecimiento el leer Tus precedentes que son, como de costumbre, tan interesantes, oportunos y ciertos amiga

Si, todas las películas tienen un atractivo, una escena, un diálogo, una música, un algo que nos llama la atención, que las hace especiales, un detalle por el que se nos hace interesante y deseable el poder admirarlas, poder disfrutarlas, poder gozarlas y, por supuesto, soy de la misma opinión que Tu en el sentido de que si las compartes con alguien querido, se intensifica ese placer, ese deleite, ese, sin par, solaz

Me maravilla, como siempre, la gran cantidad de películas con las que enriqueces significativamente mi humilde Pregunta amiga, pero ya no me sorprende, pues ya has convertido en usual y cotidiana costumbre el que nos presentes tan magníficas aportaciones
Actualización 14: Pasión de Vivir, Wagner, Mahler, Sueño de Amor, Vivaldi, Mi nombre es Bach, Kinsky Paganini, Todas las mañanas del mundo, Le Roi Danse, Canción Inolvidable, Canción de Noruega, Haendel, The Great Victor Herbert, Tragedia y Triunfo de Verdi, El Gran Vals y God rot Tunbridge Wells Nos has dejados sin palabras, 16... mostrar más Pasión de Vivir, Wagner, Mahler, Sueño de Amor, Vivaldi, Mi nombre es Bach, Kinsky Paganini, Todas las mañanas del mundo, Le Roi Danse, Canción Inolvidable, Canción de Noruega, Haendel, The Great Victor Herbert, Tragedia y Triunfo de Verdi, El Gran Vals y God rot Tunbridge Wells

Nos has dejados sin palabras, 16 películas, 16 cintas a cual más interesante, atractiva y deseable de admirar; Te confieso que la gran mayoría no las he visto pero gracias a Ti, las buscaré y procuraré disfrutarlas una a una, acompañado de una persona sumamente especial para mi

Es verdad lo que se dice acerca de que algunas películas pudieran parecer aburridas, monótonas, tediosas o inclusive extrañas para algunas personas, pero, independientemente de ello, estoy cierto que las fascinantes vidas de los distintos compositores les pueden aportar e impregnar esa magia, esa mística que las hace intensamente seductoras para los que amamos este elegante género musical
Actualización 15: Como siempre Pléyades, quedo muy complacido de la perfección con la que nos regalas Pregunta a Pregunta cada intervención Tuya

Muchísimas Gracias amiga

Te envío un fuerte, cariñoso y apretado abrazo
Actualización 16: nemo ¿Así que te fuiste solo dos segundos al agua y ¡ZAZ! eh? Ja ja Hasta ahora que me doy cuenta que he seleccionado en la lista de películas a 5 de mis más admirados compositores, créeme que no había reparado en ello Vivaldi, Bach, Beethoven, Schubert y Mozart, solo me faltaron de incluir a Rachmaninoff... mostrar más nemo

¿Así que te fuiste solo dos segundos al agua y ¡ZAZ! eh? Ja ja

Hasta ahora que me doy cuenta que he seleccionado en la lista de películas a 5 de mis más admirados compositores, créeme que no había reparado en ello

Vivaldi, Bach, Beethoven, Schubert y Mozart, solo me faltaron de incluir a Rachmaninoff y a Tschaikowsky ………. y a Wagner, y a Schumann, y a Berlioz, y a Liszt, y a Dvorak, y a Brahms, y a ……….

Aunque debo confesarte que desde que estoy en esta siempre interesante sección, he conocido y descubierto un poco más acerca de otros magníficos compositores como Puccini, Chopin, Mahler y Ravel entre muchos otros

La bella música por la que preguntas, la primera que “escucha en su mente” Salieri, es el Concierto para flauta, arpa y orquesta en su segundo movimiento, andantino, con KV 299

http://www.youtube.com/watch?v=QPEBYjWBq...

Saludos afectuosos y cordiales amiga nemo
Actualización 17: Die Es verdad que la fantasía y el magnificar algunos hechos biográficos bien pudieran ser característicos de las biografías, no solo de los compositores, sino de cualquier personaje histórico, en los que se tiende a engrandecer y magnificar sus hazañas y logros, e inclusive también para denigrar, deteriorar o... mostrar más Die

Es verdad que la fantasía y el magnificar algunos hechos biográficos bien pudieran ser característicos de las biografías, no solo de los compositores, sino de cualquier personaje histórico, en los que se tiende a engrandecer y magnificar sus hazañas y logros, e inclusive también para denigrar, deteriorar o empequeñecer su imagen en otras ocasiones

Gracias Die por mencionar las 2 películas con las que incrementas el acervo de esta Cuestión

Chopin: Un Amor Imposible

y

La Pianista

Saludos amiga
Actualización 18: EL TROYANO EL TROYANO, concuerdo contigo absolutamente en el sentido de que las biografías no se basan en la estricta y objetiva realidad sino que también, en ocasiones, se fundamentan en ficciones, leyendas o mitos que se crean en torno a un personaje en especial, mismas que pueden generar una falsa y... mostrar más EL TROYANO

EL TROYANO, concuerdo contigo absolutamente en el sentido de que las biografías no se basan en la estricta y objetiva realidad sino que también, en ocasiones, se fundamentan en ficciones, leyendas o mitos que se crean en torno a un personaje en especial, mismas que pueden generar una falsa y deteriorada imagen acerca de la legítima y genuina realidad

Efectivamente, el tema con el cual abre la película de Vivaldi: Un Príncipe en Venecia, es el Concierto para Violín y Orquesta No 6 en su primer movimiento (Allegro) con RV 356 del Opus 3 (L’Estro Armónico)

La soprano que interpreta “Serenata” de Franz Schubert se llama Mártha Eggerth y fue una famosa cantante en su época

Sinceramente, pensé que ya no había muchas películas más por mencionar y tú me sorprendes gratamente aportando muchas, muchas más y casi ninguna de ellas o muy pocas del conocimiento de tu servidor
Actualización 19: Liszt o Mikhail Glinka, Rapsodia en Azul, Pasión Inmortal, Puccini, Testimonio, Un gran amor de Beethoven, Sinfonía de Primavera, La Sinfonía Fantástica, Albéniz, Ensueño, Scherezade y Tchaikovsky Amigo, nos haces favor de agregar 14 películas, la gran mayoría pertenecientes prácticamente a la primera mitad... mostrar más Liszt o Mikhail Glinka, Rapsodia en Azul, Pasión Inmortal, Puccini, Testimonio, Un gran amor de Beethoven, Sinfonía de Primavera, La Sinfonía Fantástica, Albéniz, Ensueño, Scherezade y Tchaikovsky

Amigo, nos haces favor de agregar 14 películas, la gran mayoría pertenecientes prácticamente a la primera mitad del siglo XX quedando deseoso de poder disfrutar tan solo de algunas de ellas por la dificultad que implicaría el poderlas conseguir en su totalidad, debido a su antigüedad, en el mercado contemporáneo, tan escaso de producciones de este tipo

Lo único que lamento es que, al intentar abrir los enlaces, no pude abrir ninguno de los que tuviste la gentileza y amabilidad de enviarme

Muchas Gracias EL TROYANO por todas tus valiosas e interesantes sugerencias

Un afectuoso saludo

10 respuestas 10