geor
Lv 6
geor preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 1 década

Qué significado tiene "La cruz de San Benito"?

Tengo un hermano que va a la secundaria, no es colegio católico, pero para el 10 de mayo les pusieron a hacer una especie de talismán para alejar a los malos espíritus (algo así nos dijo) y le puso esa cruz. Yo le pregunté qué significado tiene y no supo decirme.

Después andando en la calle, escuche que unas personas estaban preguntando por esta cruz y de ahí me surgió más la duda.

¿Qué significado tiene? ¿De dónde viene?

Por favor sólo respuestas con educación y respeto.

Qué tengan linda tarde.

Actualización:

Oido sordo, me sacaste una sonrisa con tu respuesta en lugar de molestarme.

Si pregunto es porque tengo duda, sé que es superstición, pero por qué es tan famosa o por qué tantos preguntan por ella.

¿Qué tiene de especial?

¿Qué se supone que "hace"?

8 respuestas

Calificación
  • Raulo
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Una de las devociones más difundidas, y no solo por la influencia de los monasterios benedictinos, es la Cruz de San Benito, especialmente en la forma de medalla, que es la más frecuente.

    La medalla:

    La medalla presenta, por un lado, la imagen del Santo Patriarca, y por el otro, una cruz, y en ella y a su alrededor, las letras iniciales de una oración o exorcismo, que dice así (en latín y en castellano):

    Crux Sancti Patris Benedicti

    Cruz del Santo Padre Benito

    Crux Sacra Sit Mihi Lux

    Mi luz sea la cruz santa,

    Non Draco Sit Mihi Dux

    No sea el demonio mi guía

    Vade Retro Satana

    ¡Apártate, Satanás!

    Numquam Suade Mibi Vana

    No sugieras cosas vanas,

    Sunt Mala Quae Libas

    Pues maldad es lo que brindas

    Ipse Venena Bibas

    Bebe tú mismo el veneno.

    Como se puede apreciar por las iniciales distribuidas en la cruz, a esta, el texto de la plegaria la acompaña siempre, y a la vez es una ayuda para la recitación de la misma. El texto latino se compone -después del título: Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.) - de tres dísticos, que encierran una invocación a la Santa Cruz, con el deseo suplicante de tenerla como guía y apoyo, y la expresión del rechazo a Satanás, a quien se manda que se aparte - con las palabras de Jesús, cuando fue tentado por él (Mt. 4,10) -, manifestando que no va a escuchar sus sugerencias, pues es malo lo que ofrece. Es una auténtica confesión de fe y de; amor a Cristo, y una renuncia al diablo.

    Historia:

    El signo de la cruz y la protección contra el demonio en la vida de San Benito:

    Con este signo de salvación, San Benito se libró del veneno que unos malos monjes le ofrecieron: Cuando fue presentada al abad, al sentarse a la mesa, la vasija de cristal que contenía la bebida envenenada para que la bendijera, según costumbre en el monasterio, Benito, extendiendo la mano, hizo la señal de la cruz y con ella se quebró el vaso que estaba a cierta distancia; y de tal modo se rompió, que parecía que a aquel vaso de muerte, en lugar de la cruz, le hubiesen dado con una piedra. Comprendió en seguida el varón de Dios que debía contener una bebida de muerte lo que no había podido soportar la señal de la vida. El episodio, según el relato gregoriano, debió inspirar las palabras del exorcismo referidas a la bebida que ofrece el Maligno, así como la protección atribuida a la señal de la cruz.

    Los ataques del demonio también se dieron contra el abad de Casino y sus monjes: el "antiguo enemigo", muy contrariado por la conversión de los paganos de la región, atraídos por la predicación del Santo, se presentaba a sus ojos para amenazarlo y atemorizar a los suyos: Pero el antiguo enemigo, no sufriendo estas cosas en silencio, se aparecía no ocultamente o en sueños, sino en clara visión a los ojos del padre, y con grandes gritos se quejaba de la violencia que tenía que padecer por su causa, tanto que hasta los hermanos oían sus voces, aunque no veían su imagen. Sin embargo, el venerable abad contaba a sus discípulos que el antiguo enemigo aparecía a sus ojos corporales horrible y encendido y que parecía amenazarle con su boca y con sus ojos llameantes. Y a la verdad, lo que decía lo oían todos, porque primero le llamaba por su nombre; y como el varón de Dios no le respondiese, prorrumpía en seguida en ultrajes contra él. Así, cuando gritaba, diciendo: "Benito, Benito", y veía que le daba la callada por respuesta, añadía al instante: "Maldito y no Bendito ¿qué tienes conmigo? ¿Porqué me persigues?. Estos ataques directos, estos combates encarnizados con el demonio, son una constante en la vida de San Benito, que le proporcionó con ellos ocasiones de nuevas victorias, como dice San Gregorio poco después.

    Espero te sirva... Un abrazo grande!!!

  • G1R
    Lv 5
    hace 1 década

    La medalla de San Benito o medalla jubilar de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia considerado por los fieles cristianos como poseedor de un gran poder de exorcismo. Como todo sacramental, los católicos no ponen su poder en la medalla misma, pues consideran que ese poder viene de Cristo, quien lo otorga a la Iglesia y por la fervorosa disposición de quién usa la medalla.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Cruz De San Benito

  • hace 4 años

    San Benito Santo

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 6 años

    This Site Might Help You.

    RE:

    Qué significado tiene "La cruz de San Benito"?

    Tengo un hermano que va a la secundaria, no es colegio católico, pero para el 10 de mayo les pusieron a hacer una especie de talismán para alejar a los malos espíritus (algo así nos dijo) y le puso esa cruz. Yo le pregunté qué significado tiene y no supo decirme.

    Después andando en la calle,...

    Fuente(s): qu significado tiene quot la cruz de san benito quot: https://tr.im/LeB9p
  • hace 7 años

    No todos vemos lo que tu ves Pero no poreso dejamos de ser hijos de dios, mejor no commentes si no vas a decir nada bueno. creeme podemos vivid sin tus opiniones

  • hace 1 década

    Eso es paganismo satánico delante de Dios, dime, ¿como algo que tiene materia creada por Dios en la tierra puede servir para alejar a los malignos espíritus, no leíste el salmo 115 de la biblia, saludos.

  • hace 1 década

    Si quieres respuestas educadas no preguntes tonterías de supersticiones.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.