Kendrita preguntado en MascotasRoedores · hace 1 década

la viruta es mala para los hamsters?

hola

quiero compartirles esta informacion, yo tengo 3 hamsters, les ponia viruta, pero me entere q es muy mala para ellos, y lo recomendable es ponerles sustrato de maiz y papel hgienico, necesito q me contesten gentes q han tenido hamsters y si no ham tenido problema alguno con la viruta, dicen q al principio no puede pasar nada pero a la larga es muy peligrosa, les dejo esta informacion pata q la lean y tambien la pag. donde la saque

Muchos sois los que preguntáis habitualmente por el serrín, la viruta, la madera, el maíz, la arena de chinchillas etc.

Bien, quiero dejar unos puntos bien claritos para que todo el mundo entienda y comprenda cuales son las diferencias y los peligros:

[table2][row2]Recordemos una vez más que no se debe utilizar ni serrín ni virutas como sustrato, ya que el 99% de las veces proceden de maderas de pino, cedro etc.… estas maderas contienen unas resinas y unos aceites aromáticos (fenoles) que son tóxicos para estos animalitos, produciéndoles irritaciones en el sistema respiratorio, problemas renales y causándoles alergias en la piel.

Además os recuerdo que este tipo de sustratos a la larga salen más caros, porque no absorben, comienzan a oler muy rápido y hay que cambiarlo más a menudo, con el consiguiente stress para el animal.

Por cierto, también pueden contener trazas de metal, que el hámster o las crías pueden ingerir accidentalmente y causarles la muerte.

Cuidado también con los objetos de madera que compreis, si los roen puede ocurrir lo mismo.[col2][/table]

Que quede bien claro que cuando hablamos de fenoles, queremos decir que los tiene la propia planta de manera natural, por lo que de nada sirve que ponga que es 100% natural o que no tienen componentes químicos.

El pino contiene tanto en su madera como en la resina una sustancia tóxica llamada fenol. Esta sustancia, que hace que la madera huela tan agradable, es tóxica para los mamíferos tanto por vía cutánea como por inhalación. Los humanos no la captamos pero es MUY TÓXICA.

La resina, (ácido abiético) es potencialmente tóxica y venenosa.

Esto engloba las resinas de los pinos y las coníferas pináceas y de los árboles de plantas legumenosas. PINOS, CEDROS, PÍCEAS, Sangre de Drago de la India (pequeña palmera), ABETOS, ENEBRO y ALARCE.

Por si alguien no me cree o tiene dudas....

Ácido abiético, la resina del pino, muy venenosa

Se ha comprobado que provocan la mayoría de enfermedades hepáticas y renales de los animales de edad avanzada que han habitado en jaulas con este material, y en ocasiones se han acortado sus vidas alarmantemente.

También se ha comprobado que la prolongada exposición de hembras a estas sustancias provocan que en sus camadas puedan nacer descendientes con anomalías y patologías congénitas, debido a la transmisión de la toxicidad de la sustancia de la madre al embrión.

[table2][row2]Utilizad siempre SUSTRATO DE MAÍZ SIN AROMAS ARTIFICIALES. No solo absorbe el triple sino que además es inofensivo para ellos. Evitad los que vienen con aroma a fresa, limón etc., han sido rociados o tintados con productos tóxicos, además estos animalitos tienen un olfato muy fino y esos aromas artificiales pueden llegar a molestarles. Ellos sólo quieren que su jaula huela a su olor particular, que ellos ya se encargan de segregar para marcar el territorio.

Este sustrato junto al heno y al papel higiénico sin tintas, es lo ideal para que el ratoncito esté confortable y sin riesgos para su salud.

Como comprenderéis la arena del desierto o la tierra no huele a limón ni a fresa….

http://www.hamstersenanos.com/viewtopic.php?t=5698

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Además de la posible toxicidad , la mayoría de la viruta que venden barata (y a veces la cara también) NO ESTA ESTERILIZADA y contiene excremento de ratas y ratones del lugar de donde procede y esto es fuente de enfermedades para los hamsters, cuyes, etc.

http://www.esterilizaciondemascotas1.com.mx/page7....

Sabían que en la UNAM gracias a unos dizque protectores de animales ya no pueden trabajar los alumnos con perros para aprender a curarlos? Qué ironía, No'? A Ustedes les gustaría que cuando vayan a tener un hijo y fuera a nacer por cesárea operara a la madre un Médico que aprendió a operar viendo películas de operaciones? y para colmo las películas fueran piratas, truchas o apócrifas?

Fuente(s): 5 años de estudio en la UNAM (México), ser Titulado, y experiencia profesional de años en la clínica de mascotas. Y seguir estudiando todos los días.
  • hace 1 década

la viruta no es mala

solo es mala si esta pintada

paraeso es la virita

XPXPXP

• hace 1 década

Yo les ponia viruta y no les paso nada

Y a ese rafita (el 2do) no copies lo que ponen los demas por 2 puntos

• hace 1 década

Además de la posible toxicidad , la mayoría de la viruta que venden barata (y a veces la cara también) NO ESTA ESTERILIZADA y contiene excremento de ratas y ratones del lugar de donde procede y esto es fuente de enfermedades para los hamsters, cuyes, etc.

http://www.esterilizaciondemascotas1.com…

Sabían que en la UNAM gracias a unos dizque protectores de animales ya no pueden trabajar los alumnos con perros para aprender a curarlos? Qué ironía, No'? A Ustedes les gustaría que cuando vayan a tener un hijo y fuera a nacer por cesárea operara a la madre un Médico que aprendió a operar viendo películas de operaciones? y para colmo las películas fueran piratas, truchas o apócrifas?

Fuente(s):

5 años de estudio en la UNAM (México), ser Titulado, y experiencia profesional de años en la clínica de mascotas. Y seguir estudiando todos los días.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Yo tuve muchísimos hamsters y jerbos, porque los criaba =) y siempre les puse viruta y nunca tuve problemas, pero te tenés que asegurar que sea la viruta que venden en las veterinarias, que son especiales para ellos porque esas están bien higienizadas y no te van a traer problema. Yo tengo una prima que le ponía viruta que le daban gratis en una carpintería y mató a sus 2 hamsters. Al tener viruta tenés que asegurarte de cambiarla cada una semana, ya que acumulan sus desechos y ésto no es muy higiénico, además te aconsejo que le pongas aproximadamente 2 centímetros y medio de viruta.. bueno te digo todo esto por mis años de experiencia.. así que espero que te sirva, suerte..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.