¿Cómo se reproducen las almejas?

Me picó la curiosidad, y me da pena de que estudié la biologia en la uni y no sepa. Les he preguntado a científicos pero tampoco me pueden decir.

¿Las almejas son bisexuales, o pueden reproducir sin pareja, o hay almejas machos y almejas hembras??

Gracias!!

Actualización:

Gracias roberto... no creo que nadie sepa.

4 respuestas

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las ALMEJAS son animales de SEXOS SEPARADOS, es decir uno es macho y el otro hembra. Excepto la Vieira y otros Pectínidos (zamburiñas y volandeiras) que son HERMAFRODITAS y que tienen por tanto ovarios y testículos a la vez, el resto de los bivalvos tienen sexos separados, son machos o hembras, aunque no sea posible distinguir su sexo a simple vista.

    La Fecundación y el Desarrollo son EXTERNOS, por lo tanto son Ovulíparos.

    La ALMEJA no tiene un órgano reproductor, sino que los ACINOS donde se desarrollan los productos sexuales están dispersos en el manto. Tienen sexos separados y eliminan Ovocitos y Espermatozoides al agua, donde tiene lugar la fecundación y el posterior desarrollo embrionario.

    A partir del 1er año de edad, a tallas tan pequeñas como 1 cm en el caso de las almejas, o de 3-4 cm en el caso de ostras y mejillones, los bivalvos alcanzan la madurez sexual.

    En todas estas especies de sexos separados las gónadas están incluidas en la masa corporal, bien sea engrosando el manto en el caso del mejillón, o a ambos lados de la masa visceral en el caso de almejas y ostras.

    En buenas condiciones de alimento y temperatura, las gónadas maduran rápidamente y ante ciertos estímulos, los gametos, óvulos y espermatozoides, son expulsados al exterior, donde tiene lugar la fecundación. En todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado da lugar a una larva, llamada VÉLIGER, que durante varias semanas vive suspendida en el agua, a merced de las corrientes, filtrando y alimentándose hasta que llega a una talla de 1/4 a 1/3 de milímetro en que baja al fondo, busca un soporte en el que fijarse (ostra, mejillón) o un buen sustrato en el que enterrarse (almeja) e inicia un proceso, la metamorfosis, en el que pierde el órgano natatorio de la etapa larvaria, llamado velo, comienza a desarrollar las branquias y las delicadas valvas larvarias comienzan a transformarse en las futuras conchas del adulto.

  • hace 1 década

    bastante interesante, no lo se ... es una buena pregunta :)

  • hace 1 década

    interesante tu pregunta

    pero no se

    t dejo estrella

  • Anónimo
    hace 1 década

    Las almejas son ovulíparos, es decir sueltan los óvulos y espermatozoides en el agua y la fecundación es externa. Los huevos fertilizados darán vida a larvas pequeñas que serán parte del zooplancton viajando junto a larvas de cangrejo, camarones y larvas de peces.

    ALGUNAS ESPECIES SON BISEXUALES, PERO LA MAYORÍA NO. NO PUEDEN REPRODUCIRSE SIN PAREJA (PARTEOGÉNESIS)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.