? preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesEscultura · hace 1 década

artesanias de oaxaca?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    de modelado a mano, pastillaje y calado. Entre otras piezas se tienen: cántaros de cuello angosto, cántaros alargados, fruteros, cántaros para mezcal, lámparas, adornos y juguetes.

    Talabartería. En la ciudad aún existen talleres de talabartería que se destacan por la elaboración de artículos artesanales a base de cuero, piel y gamuza; predominan los artículos de cuero con acabados lisos y repujados. Entre estas artesanías se tienen: chamarras, zapatos, botas, huaraches, sombreros, gorras, cinturones, bolsas, billeteras y monederos, así como artículos de charrería.

    Joyería. La joyería oaxaqueña, de oro y plata, es de gran prestigio a nivel internacional. Los diseños combinan el metal con las piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, amatista, ámbar, coral y ónix. Sobresalen las réplicas de las joyas de la tumba 7 de Monte Albán. Las joyas más comunes son: collares, gargantillas, dijes, pectorales, cadenas, anillos, brazaletes, aretes, prendedores, mancuernillas, medallas, pulseras y esclavas, además de artículos decorativos.

    Hojalatería. Esta actividad se inició en la ciudad durante la época colonial, actualmente aún existen talleres donde siguen elaborando bellos artículos utilitarios y decorativos, característicos por sus colores de gran viveza. Se tienen: faroles, candelabros, marcos para espejos y retratos, armazones para nichos, macetas, baúles, alhajeros, figuras de flores, animales y frutas. Los talleres de hojalatería en la ciudad son típicamente familiares.

    Cuchillería. La ciudad de Oaxaca es un importante centro productor de esta artesanía, herencia de la época colonial. Se elaboran principalmente machetes, cuchillos, espadas, dagas, estiletes y cubiertos. El temple es de alta calidad, la característica de estos artículos son los diseños grabados al ácido, que consisten en paisajes oaxaqueños, acompañados con refranes populares.

    Madera. Existen diversas artesanías de madera tallada: máscaras, guitarras, artículos de cocina, alebrijes, peines de naranjo, muebles y juguetes.

    Palma. La artesanía de palma es característica de la región Mixteca. En la ciudad se expenden: bolsas, tapetes, sombreros, tenates, petates, floreros, portafolios, canastas y artículos decorativos.

    Cestería. Predominan los artículos elaborados a base de carrizo, entre los más comunes se tienen: canastos, canastas, fruteros, paneras, floreros, jaulas y artículos decorativos. Algunas localidades cercanas a la ciudad, que producen esta artesanía son: San Raymundo Jalpa, Etla, Ocotlán y Tlacolula.

    Oaxaca Mio- La Guia Turistica perfecta para conocer Oaxaca

    www.oaxaca-mio.com

    Visite nuestros otros sitios web: www.xalapamio.com / www.veracruzmio.com / www.chiapasmio.com

    HOTELES EN OAXACA

    HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO

    HOTELES EN HUATULCO

    HOTELES EN JUQUILA

    HOTELES EN OAXACA

    HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO

    HOTELES EN HUATULCO

    HOTELES EN JUQUILA

  • hace 1 década

    Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, como los alebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería. Oaxaca es mundialmente reconocida por sus textiles, elaborados con hilos de algodón, confeccionados en telares de cintura o rodete; sus diseños son únicos al combinar colores y bordados. Entre los mas destacados se encuentran los huipiles mixes, triquis, de Yalalag, del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, entre mucho otros.

    espero te sirva

    Fuente(s): wikipedia
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.