Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasGeología · hace 1 década

¿Hasta dónde se debe cabar en el tierra para encontrar posos o ríos de agua?

¿Cuál es la profundidad mínima a la cual es posible encontrar agua?

Actualización:

10 PUNTOS A LA MEJOR RESPUESTA.

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La presencia de agua en el subsuelo depende de varios factores, esta no se encuentra en cualquier lugar ni a una profundidad específica, ya que el agua tiende a moverse a zonas topográficamente más bajas. Para saber si hay agua en un lugar necesitas saber que tipos de rocas hay en la región, cual es la porosidad efectiva de estas rocas, si hay cuerpos impermeables de roca que impidan el paso de esta a la región, si tienes zonas de recarga o acuíferos cerca, etc. Hay zonas en donde puedes escarbar a 2 metros y encuentras agua, pero también las hay en donde puedes hacer pozos de hasta 2 km si encontrarla; aparte hay que considerar si el agua esta libre de contaminantes químicos o bacterias y los tratamientos necesarios para hacerla potable.

  • hace 1 década

    DEPENDE DE LA UBICACION DEL POZO YA SEA EN TERRENOS DONDE EXISTE UNA VENA SUPERFICIAL U OTRA PROFUNDA , EN MI PUEBLO SE TUVO QUE CABAR 20 METROS DE PRODUNDIDAD

  • hace 1 década

    Depende de muchos factores y del estudio previo del terreno. No hay un comun denominador en esto

  • edu90
    Lv 5
    hace 1 década

    en primera son pozos con "Z", segundo... los pozos los vas a hacer no los vas a hayar o descubir, lo que vas a encontrar son acuiferos.

    ps el agua la puedes encontrar en superficie, a 1 metro de profundidad o hasta kilometros de profundidad, y en cualquier lugar que hagas un pozo vas a encontrar agua(aunque sea salada), si en cualquier lugar pero claro siempre sera mejor encontrarla lo menos profundo posible para no elevar los costos y no toda sera apta para consumo o podria ser que de muy pocos litros x minuto, para saber todo eso es nesesario de una buena busqueda y analisis de datos por parte del hidrogeologo.

    Fuente(s): Facultad de ciencias de la tierra UANL
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Te puedo informar, que no se trata de cavar por cavar, ya que no es de esta forma, como se logra dar con corrientes de aguas o supuestos manantiales subterráneos. Hay equipos sofisticados, de descubrir corrientes de aguas subterráneas o bancos de aguas en el subsuelo. También puedo decir, que existen rudimentarios sistemas, de descubrir zonas ricas, en almacenamientos de aguas y por ellos, con la posibilidad, de hacer posos artesanales o posos corrientes, capaces de almacenar agua suficiente, para dotar de ese preciado liquido, a los necesitados.

    Fuente(s): GEOLOGIA ELEMENTAL
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.