Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

porque se hundió el titanic?

¿que hicieron los ingenieros que por ello se hundio el bote o que deberian de haberhecho para que no se hundiera en ese caso ??

de antemano gracias

4 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Por primera vez, basándose en el moderno análisis de materiales, varios Científicos canadienses dan una nueva explicación sobre las verdaderas razones que provocaron el desastre.

    Una prueba realizada sobre una plancha de metal que perteneció al casco de la nave, demuestra que el acero que se usó en la construcción era frágil como el cristal, con demasiada proporción de azufre. Además, el diseño de los compartimientos estancos no era el adecuado en caso de un siniestro. Una apasionante investigación que aclara algunos enigmas y resuelve varios misterios en torno al naufragio más dramático de la historia.

    Se había logrado determinar que a las 19:30 de la tarde de aquel fatídico 14 de Abril, un radio urgente del vapor California, dio la alerta: tres icebergs flotaban a 8km. del lugar. La única precaución del capitán del barco, Edward Smith, fue pedir a los vigías que estuviesen más atentos. La oscuridad no dejaba ver nada. Pero 4 horas más tarde, el marinero Frederic Fleet noto algo, como una mole que tapaba las estrellas, ¡Un iceberg casi encima!. Aunque sin disminuir la velocidad, la nave viró bruscamente a la izquierda, el iceberg rajó con un susurro su flanco derecho. Muchos pasajeros se regocijaron ante el espectáculo (hoy se estima que este viraje fue fatal, si hubiera embestido de frente al iceberg de 200.000 toneladas, el barco se habría salvado aunque con muchos daños y quizás algunos muertos. Al girar se metió en una pinza de hielo, que lo quebró oprimiéndolo por estribor - es decir el costado derecho y por debajo).

    El problema grave surgió en la sala de calderas, donde un chorro incontenible comenzaba a inundarlas. Los marinos que huyeron de allí sellaron el recinto con la puerta de acero "inviolable" . Pero el agua irrumpió de pronto. Como una brutal muralla, en no menos de 6 compartimientos a la vez, entraba por una grieta a lo largo del casco de acero.

    Faltando 15 minutos para la una, los botes salvavidas empezaron a descolgarse en el mar. Tres cuartos de hora más tarde, la proa se hundía con una inclinación de 45 grados. La chimenea principal cayó en pedazos a las 2 de la madrugada. A las 2:18 se oyó un ruido ensordecedor, a consecuencia - se sabe hoy- de la rotura del casco en dos. A las 2:20 ocurrió el último capítulo: el buque se sumergió por completo, llevándose consigo a 1500 víctimas. Lo hizo a 20 m por hora y se clavó en el lecho marino a las 2:30 del día 15, según los cálculos de Ferguson y del ingeniero canadiense Bill Roggenstack.

    Resumiendo :

    En base a los estudios realizados, ahora podemos hacernos una serie de preguntas, las cuales ahora tienen mas respuestas.

    1.- ¿Que hubiera ocurrido si el barco hubiese chocado frontalmente?

    - Quizas se habrian inundado dos o tres compartimientos, pero no se hubiese hundido.

    2.- ¿Fue una unica grieta a lo largo del casco lo que hundio al Titanic?

    - No. Lo que hundio al Titanic fueron una serie de pequeñas grietas y discontinuas que iban a lo largo de los 6 primeros compartimientos.

    3.- ¿El metal con que fué contruido el casco, era de calidad?

    - No, no era de calidad pero indudablemete en aquella epoca era de la mejor calidad, hoy en dia, ningun constructor de barcos hubiera construido un buque con ese acero.

    4.- ¿Hubiese tardado más en hundirse de no cerrar los compartimientos estanco?

    - Con toda seguridad el agua, se hubiese repartido por todo el barco y uniformemente, con lo que hubiese tardado mas en hundirse, quizas unas 4 o 5 horas, con lo que habria dado tiempo al Carpathia a llegar antes del hundimiento.

    5.- ¿El diseño de los compartimientos estanco era correcto?

    - No, ya que al llegar solamente a la cubierta 'G', el agua consiguio saltar de mamparo en mamparo inundando toda la nave. No olvidemos que no habian pensado ni por un momento que el agua llegase a sobrepasar la linea de flotación.

    MIRA ESTE ENLACE, ESTÁ LA NOTA COMPLETA DE LA INVESTIGACIÓN CON DIBUJOS Y FOTOS!!

    http://www.fortunecity.com/greenfield/drongo/51/ca...

  • hace 1 década

    segun la pelicula:porque choco con un bloque de hielo

    Fuente(s): y o
  • hace 1 década

    Hola

    De acuerdo a las investigaciones,el acero del casco del Titanic era bastante fragil debido a un alto contenido de impurezas (fosforo,o azufre),el choque con un tempano a baja temperatura,hizo que se quebresen las capas del casco y entrara el agua

    Pero la otra version es que como dijeron que el Titanic era formidable y que "Ni Dios podra hundirlo",Poseidon -el rey del mar- ,enojado por esa frase que lo ofendia, pico el casco del barco con su tridente para castigar a los miseros mortales por su insolencia y demostrar que si podia hundirlo

    adios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.