Que es un diuretico me sirve para orinar el hidroclorotiazida?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
me dieron hidroclorotiazida
Mejor respuesta
  • Lynda respondido hace 4 años
Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina.
Se utilizan medicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmón, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo coste, por lo cual son imprescindibles en medicina.
Un diurético no tiene que ser necesariamente perjudicial; muchas sustancias cotidianas como el té, café, la piña, el mate o los espárragos son diuréticos suaves, debido a que en su mayoría estos compuestos contienen cafeína o sustancias diuréticas como la teofílina. También el alcohol es diurético.
Sin embargo, el abuso de diuréticos puede provocar deshidratación, hipotensión, alcalosis hipocalémica, entre otras alteraciones potencialmente severas.

La hidroclorotiazida, en ocasiones abreviada como HCT, HCTZ, o HZT es un popular medicamento diurético de la clase tiazida que actúa inhibiendo la habilidad del riñon para retener agua, haciendo que se aumente la cantidad de orina. Esto reduce el volúmen de la sangre, disminuyendo su retorno al corazón y de esa manera el gasto cardiaco. Además, mediante otros mecanismos, se cree que disminuye la resistencia vascular circunferencial. La Hidroclorotiazida se vende como un medicamento genérico y bajo un largo número de marcas entre las que se encuentran Apo-Hydro, Aquazide H, Dichlotride, Hydrodiuril, Hydrosaluretil, Microzide, Oretic, La dosis adecuada de hidroclorotiazida puede ser diferente para cada paciente.
La hidroclorotiazida puede aumentar la cantidad de orina o la frecuencia en orinar, al principio del tratamiento puede producir también sensación de cansancio, por ello es bueno planificar con el médico las mejores horas para tomar este medicamento con el fin de que afecte lo menos posible la actividad. En casos de insuficiencia renal o hepática se reduce la dosis.
No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la hidroclorotiazida puede aumentar la sensibilidad de la piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.
Este medicamento puede producir pérdidas de potasio.
La hidroclorotiazida puede aumentar los niveles de glucosa y de ácido úrico en la sangre, por lo que se recomienda un especial control en personas diabéticas y en personas con gota.
No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento con hidroclorotiazida.
La hidroclorotiazida es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • carlos s respondido hace 4 años
    Hidroclorotiazida
    Acción terapéutica.
    Diurético tiazídico.

    Propiedades.
    Actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrólitos, aumenta la excreción urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Se absorbe con relativa rapidez luego de la administración oral. Su vida media normal es de 15 horas, el efecto diurético comienza a las 2 horas, el efecto máximo se obtiene a las 4 horas y su acción dura de 6 a 12 horas. Se elimina por vía renal en forma inalterada.

    Indicaciones.
    Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal crónica. Hipertensión.

    Dosificación.
    Adultos: como diurético, 25mg a 100mg una o dos veces al día, una vez en días alternados o una vez al día durante un período de 3 a 5 días a la semana; como antihipertensivo, 25mg a 100mg/día como dosis única o en 2 tomas diarias. Niños: 1mg a 2mg/kg al día como dosis única o en 2 tomas diarias.

    Reacciones adversas.
    La mayoría de las reacciones adversas son dependientes de la dosis. Son de incidencia más frecuente: sequedad de boca, arritmias, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales. Rara vez se observan: artralgias, dolor de garganta y fiebre, hemorragia o hematomas no habituales, anorexia.

    Precauciones y advertencias.
    Es posible que se produzca hipopotasemia por lo que puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia en los diabéticos y aparecer fotosensibilidad. La hipotensión y la hipopotasemia son más frecuentes en las personas de edad avanzada. La hidroclorotiazida atraviesa la placenta por lo que deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en las mujeres embarazadas.

    Interacciones.
    Los corticoides, la ACTH y la amfotericina-B pueden disminuir los efectos natriuréticos y diuréticos e intensificar el desequilibrio electrolítico. La hidroclorotiazida puede elevar la concentración de ácido úrico en sangre por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de antigotosos (colchicina, alopurinol, probenecid). El uso simultáneo con amiodarona aumenta el riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemia. Se potencian los efectos diuréticos cuando se usa con IMAO. Aumenta la posibilidad de toxicidad por digital cuando se administra con glucósidos digitálicos. Junto con bicarbonato de sodio puede incrementar la posibilidad de alcalosis hipoclorémica. La hidroclorotiazida aumenta la glucosa en sangre, por lo que es necesaria la regulación de las dosis de insulina y de hipoglucemiantes orales.

    Contraindicaciones.
    Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, gota, antecedentes de hiperuricemia, antecedentes de lupus eritematoso, pancreatitis, hipercalcemia.

    Fuente(s):

    TEM-P. Vademecum.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear