************ Panque de naranja************?

Vacaciones !!!!!!!!!! ...con suerte iríamos a Cuernavaca a casa de la tía Ximena....¡a empezar a tramar los mejores itinerarios para las vacaciones! pero; siempre terminábamos haciendo lo mismo....

Apenas llegábamos y el lugar era un volcán de maletas,juguetes,besos de despedida de nuestros padres,ronroneos de Max y una mano feliz diciendo hasta luego...mí tía Ximena!!!!

El tiempo volaba y la prisa ...entrar a la casa.!...Wow !!!! no recuerdo un lugar brillar como la casa de la tía Xis ...así le decíamos de cariño....

Niños acomoden sus cosas para que tomen algo !...los días comenzaban con el primer rayo de sol y terminaban con el cansancio nuestro...

Cuando acabábamos el desayuno nos salían alas...ya nos vamos al campo !..le gritábamos en cuanto ya estábamos dando vuelta de su casa... flanqueada por flores de todos colores...al rato de haber salido...los olores que provenían de la cocina de mí tía nos invitaban a regresar...con las piernas chorreadas de agua y empanizadas de tierra regresábamos....

Tomen agua ! decía...lo vasos ya estaban servidos y fríos con agua de sabor...eran tan cristalinos los colores que con solo mirar la sed se calmaba...nos acercábamos de a poco a la cocina ...como saboreándonos lo que preparaba de comer...entre juegos, empujones y uno que otro rasguño de su gato Max...retozábamos en el piso que era fresco,un resbalón nos llevaba por el hall, una canica a la escalera y el hambre a la cocina !

Sentados, contemplábamos la figura de mí tía...poseía un silencio tranquilo y feliz; pero como si nos observara preguntaba ¿ ya tienen hambre ? y yo alcanzaba a intuir una pequeña sonrisa en su cara..la respuesta era inmediata...Si !!!!!! sientense ! ya esta servido.

Todo de ensueño ! la sopa de arroz,el guisado la fruta y el momento esperado !!!!!! el olor que nos trajo de vuelta del campo ...panque de naranja !

Mí tía era una mujer única ...no recuerdo que edad habré tenido cuando ella murió...pero era pequeño todavía...a Max desde entonces no se le vio más ...la ventana de su cocina ya no recuerdo haberla visto abierta ...como tratando de guardar sus aromas...las vacaciones no volvieron a ser igual...

El otro día en una reunión familiar y de entre un sin fin de recuerdos...una prima comento...tu tienes la mirada tranquila de mi tía...dirigiéndose a mi...yo...entre mi me sentí alagado pero no merecedor del gusto...porque recordé de pronto... que en un sueño vi sus ojos...que me revelaron el secreto del panque de naranja...Amor !!! hijo...mí tía Ximena nos amaba...

Alex...

4 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Hola Alex!

Me sucede como a Cielo Azul... leerte es un transporte directo y completo a lo que narras... palabras que juegan, sienten, huelen y emocionan... las vivo...! me llevaste desde risas cantarinas, hasta la tristeza y al fin, la comprensión, el secreto del amor cantado a voces que a veces dejamos de oír.

Tu tía Ximena trajo los felices recuerdos del tío Tito.

Aún su figura perdura en mi mente: algo mayor, tranquilo. Hacía años que su esposa ya no lo acompañaba en esta vida, y él, volcaba entonces toda su bondad y atención en los demás.

Lo veo llegar, con su lento andar, mirando bajo como pensando... siempre pegaba un respingo cuando le asaltábamos con nuestra ruidosa alegría.

Sabíamos, mi hermana y yo, que en el mundo existían las papas fritas de bolsita (así les llamábamos) y chizitos porque tío Tito nos presentó, y al ver las caras de profunda sorpresa fué su decisión traer un poquito cada vez que venía a visitarnos... y Cinzano para papá! una fiesta.

Un día, nos contaron que el señor de las alegrías ya no volvería jamás, que a su paso lo había dado todo y que al fin se reuniría con su amada mujer.

Pensamos, nos pareció justo, e igualmente con gran pena nos preparamos para su último adiós.

"Agradecimiento" era la palabra y sentimiento que nos provocó como resumen de su paso por nuestras cortas vidas.

Con pedacitos de ramitas del paraíso donde sentábase a beber su aperitivo y cordel amarillo creamos, con manitas torpes, cuatro rústicas crucecitas... mamá decía que la madera era lo mejor, de madera era la humilde cruz de Jesús. Mamá decía que éramos angelitos, y como tales, oídas nuestras palabras en el cielo...

Buscamos sus grandes y blancas manos entre las finas puntillas y en ellas, con mucho afecto, depositamos las dos cruces, una por mí, otra por mi hermanita, una para mí y otra para ella...

A pesar de tener aspecto de juguete, el Padre las bendijo con parsimonia. Tío Tito siempre sentiría nuestras risas, nosotras siempre podríamos decirle gracias... y Dios, uniéndonos a los tres, en el recuerdo, en lo vivido, en su profundo amor.

Tío Tito vive en las gorras de papá, lo hizo en las camisas de otros tíos y sus pantalones, en el osito que desde ese día de Reyes me acompaña como múltiples mensajes imborrables que se repiten sin cesar: "La familia... el amor de familia... no existe algo igual".

Recuerdos con sabor a papas fritas ;)

Besitos

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Alex

Cuando se deja en un relato

un pedacito de vida, se disfruta mucho mas,

ya que a través de ella puedo conocerte

mi guapo amigo.

Los recuerdos de niños son como un bello despertar, en donde se quedo el reloj parado en el horario de la mente... Que son como viejas fotos que uno adora en este presente, de pelo fino y blanco, y miradas dulces en un espejo que no, nos deja olvidar de nuestro nuevo presente.

Y yo amo recordar todo eso y de vez en cuando me recuerdo de lo bella que era mi madre, tan llena de vida...

Ay!! ya me puse nostálgica... mejor aquí le paro...

Linda noche Alex!!

ileana

Hey, prometo editar mañana

• Muy lindo episodio de tu vida que nos has compartido, siempre te he dicho q me transportas a los lugares y a las situaciones que me relatas, hay dias que huelen o nos recuerdan ciertas situaciones de nuestras vidas, por ejemplo al oler unas tortillas de harina recien hechas a mano me recuerda aquellos dias en q llegabamos mis hermanos y yo de la escuela , faltaba algunas casas para llegar y nos daba el aroma de las tortillas de harina que mama nos hacia, que tiempos aquellos, o simplemente hay dias que tienen un olor diferente , hay algo en ellos que te hacen sentir diferente o te llevan algun momento especial de tu vida, no sabes a que huelen pero hay algo en esos dias que los hacen diferentes a los demas. Y respecto a lo q te dijo tu prima es cierto esa mirada, esa mirada tuya , a veces refleja tranquilidad y otras diosssssss¡¡¡¡¡ jajaja, pero ya se me antojo el pan de naranja asi que si ya sabes la receta, invitame una rebanada con cafe, te mando un beso Alex".

• csp
    Lv 4
    hace 1 década

Muy bueno!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.