Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesInterpretación de los Sueños · hace 1 década

significado del grifo (mitologia)?

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    La descripción física del grifo se corresponde básicamente con la de un animal alado con cabeza de águila y cuerpo de león. Otras versiones le atribuyen orejas puntiagudas o bien las patas delanteras no son de león sino también de águila.

    A pesar de tratarse de un mamífero, acostumbra a construir nidos como las aves para depositar sus crías. Precisamente, cuentan las leyendas que los parajes que busca el grifo para ubicar sus nidos suelen estar próximos a tesoros escondidos. Se dice que fue en montañas de la India donde encontraron oro y decidieron construir allí sus nidos con tan preciado material. Debido a tan provocativa ubicación, debieron mantenerse alerta contra los ladrones, profanadores y demás, y en consecuencia, desarrollaron un poderoso instinto de vigilancia y protección. Esta característica ha hecho que sea un elemento muy utilizado en heráldica y para ser representado en gárgolas y blasones.

    Su procedencia se atribuye al continente asiático. Mitológicamente hablando, los grifos surgieron de la mano de los Arimaspianos, un pueblo cíclope. Sin embargo sus orígenes pueden hallarse en Asiria, si observamos la importante presencia de este animal, junto con la esfinge y otros seres míticos, en el arte prehistórico asirio.

    La simbología ha sido muy diversa y ha variado con el paso de los siglos. En la mitología griega, el grifo era un símbolo de fuerza y de vigilancia. Apolo voló a lomos de uno y la diosa Nemesis adoptó su forma. También fue símbolo de la soberbia; se dice que Alejandro Magno intentó volar sobre un grifo hacia el borde del mundo. Posteriormente, y en la tormentosa Edad Media, adoptó una imagen satánica, atrapando almas humanas. Más tarde, sobre todo a partir de la concepción de Dante del Averno, esta concepción cambió; se le relacionó con la dualidad divina y humana de Jesucristo, precisamente por su dominio del cielo (en condición de águila) y de la tierra (como león). En consecuencia, se le enfrentó a serpientes y basiliscos, representaciones del Mal.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.