Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

como realizar una secion de ritmos cantos y juegos en educacion preescolar?

Hola. soy estudiante de la licenciatura en educacion preescolar y tengo que planear una secion de ritmos cantos y juegos, pero no se como hacerlo, por favor me pueden explicar como o enseñarme algun ejemplo gracias.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Pues yo tambien estoy estudiando la licenciatura y mi maestra de practica docente nos enseño a planear de la siguiente manera:

lo primero es el ritmo o canto de entrada... puede ser solo musica y que los niños sigan un ritmo como aplaudir o saltar, caminar de puntas etc...

después viene el canto didáctico... una cancion que enseñarás a los niños, claro educativa y relativa al tema que estes viendo por ejemplo los animales del mar, para esta cancion puede q los niños esten de pie o sentados en circulo y haciendo la mimica mientras cantan...

luego sigue la ronda... igual una ronda que tenga q ver con el tema, con ésta comienzas a activar a los niños..

después viene el juego, parecido a la ronda pero el juego didáctico es más movido incluso hay canciones donde la indicacion es atrapar a compañeros o algo asi... por ejemplo hay una cancion q no recuerdo el principio pero termina con "allá una ballena, allá un tiburón... a esconderse todos en algún rincon", cuando terminan d cantarla un niño q fue elegido como ballena y otro como tiburon atrapan uno a uno a sus compañeros y lo llevan a su escondite, elegido anteriormente por ellos...

y pues ya finalmente viene el canto de salida o momento de relajacion... puedes utilizar algun canto de despedida que sea tranquilo o musica relajante y narrar una pequeña historia o platicarles algo mientras estan con los ojos cerrados para que se tranquilicen y no lleguen todos locos al salon jejeje...

bueno pues asi es como yo se q se hace una SESIÓN de ritmos, cantos y juegos... me ha funcionado muuy bien!... ojalá te sirva...

Fuente(s): Mi maestra de observacion y practica docente y yoo!... jajaja
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola Dayani, mira yo acabo de iniciar a ejercer y si es raro que en la normal te den mucha información en cuanto a las sesiones de cantos, me imagino que tienes nociones, para empezar varia depende de los recursos que tengas en tu jardín donde vayas a practicar o con lo que cuentes (materiales) para hacerlo en tu normal, bien, la sesión debe iniciar con la entrada o saludo que puede ser con una rima o un cantito, después ya deberás tener elegido un temita para tu sesión, cuando la educadora la lleva sin apoyo del maestro de cantos pues puede elegir uno que esté adoc a su situación didactica o proyecto, das una breve explicación de tu temita y les enseñas una cancioncita referente a este puedes apoyarte en maracas, claves o cascabeles, como te digo antes con los recursos que cuentes, la sesión tiene una parte digamos divertida en la que con una cacioncita divertida hagas un juego, puedes apoyarte en una grabadora y una última que es la de cierre o relajación en donde retroalimentas lo visto y te despides.

echale galleta a la imaginación sale?

suerte.

• hace 1 década

Lo primero es buscar las canciones -ya sea grabadas o no- y aprenderte las letras.

Igual que en una clase, es conveniente que tengas una canción de saludo para que se las enseñes, y después viene lo demás, en donde tanto las canciones como los juegos dependen del tema que estés viendo -la primavera, por ejemplo, te da para cantar sobre el sol, los animales y demás-. Usualmente los niños se alborotan mucho, por lo que sería bueno que dejes alguna de las canciones tranquilas para el final, sin olvidar la de despedida para que cierres tu actividad.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.