Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

cuales son las clases sociales de los romanos?

plizz alludenme es para hoy

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Las clases sociales en el Imperio Romano:los grupos más favorecidos: Plebeyos Clientes, Libertos y Esclavos:Patricios, Plebeyos Nobles y Plebeyos Caballeros, Veamos a continuación la otra cara de la sociedad romana, la de los grupos sociales más desfavorecidos.Esclavos trabajando en la agricultura – Mosaico Romano Plebeyos Clientes: Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.

    Plebeyos Romanos:Los libertos eran los esclavos que habían sido liberados por sus dueños. Si bien eran hombres libres seguían en algunos aspectos vinculados a su patrón –debían llevar su apellido, por ejemplo. No eran ciudadanos y por lo tenían derechos civiles y políticos recortados.

    Se dedicaron a los oficios –que eran trabajos despreciados por los ricos- de artesanía, comercio e industria. Gracias a esto algunos de ellos acumularon importantes fortunas.Esclavos:En la Antigüedad, los esclavos eran considerados objetos –no personas- sin ningún derecho. Eran vendidos y comprados y sus dueños tenían derecho a castigarlos o matarlos. Los esclavos eran prisioneros de guerra, o hijos de otros esclavos.Eran quienes hacían la mayor parte de los trabajos de producción, especialmente en agricultura. Por este motivo se considera al Imperio Romano una sociedad esclavista.En menor medida hubo esclavos que tuvieron otras actividades: algunos participaron en altos cargos de gobierno o fueron capataces en las grandes plantaciones agrícolas. Otros tuvieron las peores de las suertes y fueron empleados como remeros para la flota romana o convertidos en gladiadores del Circo Romano.

    Etapas de la historia de roma:Monarquía: ( 753 - 509 a.C.)0 0 Al comienzo roma era una monarquía, gobernaban 7 reyes, Rotulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Auco Marci, Tarquino, Servio Tulio y Tarquino el soberbio. La organización de estos se basaba en la constitución serviana (servio tulio)

    El rey era vitalicio y tenia el mando: militar, judicial y religioso.Era asesorado por el senado. el senado eran 300 patricios, jefes de familias más antiguas o " qeus ". Este actuaba como consejo permanente y sancionaba de acuerdo a la asamblea curiata, ellos elegian el rey y las leyes.

    Estaban divididos en 4 tribus , organizadas militarmente por centurias y obligadas a servir en el ejército según su suerteeste fue el comienzo de comicios centuriados o asambleas populares.

    Habian 3 clases sociales:Patricios:Descendientes de fundadores. poderosos, ricos, y unicos con ciudadania romana. intervenian eleccion de magistrados, desempeñaban cargos de gobierno, integraban el ejercito y monopolizaban cargos religiosos. Propietarios de la tierra. Plebeyos: Extranjeros atraidos a roma por su exito. Libres, ningun derecho. Trabajaban y se ponian bajo la proteccion de un patricio dandole obediencia y servicio. Esclavos: Eran considerados cosas, se podian comprar, vender intercambiar. Los patricios expulsaron al ultimo rey etrusco y se instalo la republica.REPUBLICA ( 509 - 43 ac):Cuando los patricios expulsaron a los reyes, estuvo la republica,. Al comienzo las familias aristocraticas asumieron el poder, gozando todo tipo de privilegios.Despues, devido al progreso de los plebeyos, la republica derivo a una forma mas popular. Nunca existio la democracia, pues su extincion por italia y el mediterraneo aumentaron mas el poder de algunas familias y eso generó luchas que hicieron recaer a la republica y comenzo el imperio.Los 5 siglos de vida republicana estuvieron marcados, internamente por los plebeyos que luchaban por la igualdad y externamente, seguian combatiendo a los pueblos vecinos que intentaban conquistar roma.La riqueza de provincias (tributo o botin de guerra), despertó el gusto por lujo. Desarrollo comercio y finanzas, surgio nueva clase, los ecuestres.Pequeños propietarios pierden tierras, estas forman el proletariado, gente cuya unica riqueza es su familia. La tierra en manos de pocos, originan el latifundio, trabajado por estados., ejercito permanente.Se produjo una crisis moral y de autoridad por los cambios a raiz de las conquistas, hubo guerras civiles. Durante aprox. 100 años hubo entretenimientos entre el partido aristocratico ( dominado por el senado en oposicion a la reforma) y del pueblo ( que las exigia).Los hermanos GRACO buscaron una reforma agraria, senado se opuso, Despues hubo dictaduras militares.El 1er triunvirato lo formaron césar, pompeyo y craco. Julio(consul) fue a conquistar galia y gano pestrigio, soldados y dinero. Al regresar a Italia elimina a pompeyo y Graco e insteuro la dictadura. Consul vitalicio, cen sura y facultad nombrar tribunos.A punto en convertirse en monarca fue asesinado por una conspiracion del senado ano 44 d.c.Octavio quiere vengar la muerte de cés

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.