Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBotánica · hace 1 década

especies vegetales en peligro de extincion?

me podrian decir especies vegetales en peligro de exticion y su estatus xfavor es para biologia 5 estrellas al que me ayude bye

1 respuesta

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Existen innumerables Vegetales en Peligro de EXTINCIÓN, por ejemplo en Argentina se encuentran:

    - Alerce

    - Ciprés de las Guaytecas

    - Helecho arborescente

    - Helecho rastrero

    - Orquídea

    - Palmito

    - Palo Rosa

    - Pino Paraná

    - Queñoa

    - Yareta

    Las CAUSAS de la extinción de estas especies y otras son la tala de los grandes árboles emergentes de la selva, como el palo rosa, trae aparejada consecuencias para ésa y otras especies asociadas. Por ejemplo, las grandes águilas, como la harpía, utilizan verdadero mangrullos como torres de observación para divisar a sus potenciales presas: monos, coatíes, ositos meleros y comadrejas. Al mismo tiempo, usan a estos árboles para construir sus nidos. En consecuencia, la disminución de palos rosa en la selva misionera perjudica directamente al águila harpía, que ya no actuará como control biológico de las poblaciones de otros animales que antes aceptaba. La extinción de una especie pone en amenaza la vida de otra o varias especies más, pero lo peor de todo esto es que sin darnos cuenta estamos poniendo en peligro nuestra propia especie, la raza humana.

    Este Link muestra a varias Plantas en peligro de extinción:

    http://www.prfrogui.com/geocities/planext.htm

    Entre las plantas, la extracción excesiva de individuos de ciertas especies también las ha puesto en peligro de desaparecer sobre extensas áreas. Un ejemplo bien conocido es el caso del palo fierro (Olneya tesota), que es utilizado por los indios seris para hacer artesanías de madera. La popularización del uso a mayor escala de esta bella clase de madera en poblaciones de Sonora como Hermosillo, Caborca, Peñasco y Bahía Kino ha provocado una disminución en las poblaciones explotables (árboles grandes) de la planta, que es de lento crecimiento.

    Existe un gran número de especies de orquídeas, cactáceas y pequeñas palmas, usadas como plantas de ornato, que están siendo extraídas con la finalidad de surtir la demanda de estas plantas en México y principalmente en el extranjero. Esta extracción está poniendo en peligro su sobrevivencia, ya que se sabe poco acerca de su abundancia y capacidad de reproducción.

    En el estado de Zacatecas existe un pino piñonero endémico (Pinus maximartinezi) sobre un área muy reducida de sólo 6 km². La explotación de los enormes piñones de esta especie la está poniendo en peligro de extinción, pues el reclutamiento de nuevos individuos ha cesado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.