Anónimo
Anónimo preguntado en Familia, Amor y relacionesMatrimonios y Divorcios · hace 1 década

¿Por qué algunas personas disfrutan siendo víctimas de violencia?

Hola, amigos. Miren, me gusta mucho esta sección de Matrimonios y Divorcios, porque considero que a veces sí llegan personas a exponer casos difíciles y requieren consejos, apoyo, etc., pero frecuentemente me encuentro con mujeres que preguntan si "deben luchar por su matrimonio aunque el marido les es infiel", o que preguntan si deben denunciar al marido que las golpea, o también hombres que preguntan si deben luchar por reconquistar a la mujer que se les fue con otro hombre, o qué hacer con una mujer violenta, posesiva, con celotipia.

Creo que recientemente, muchos medios han difundido lo que es la violencia psicológica (indiferencia, celos desbordados, descalificaciones, etc.), la violencia física, la violencia patrimonial, etc., y siempre nos instan a hombres y a mujeres a no permitir que nadie abuse de nosotros porque tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia. Mi pregunta es ¿por qué creen ustedes que este mensaje todavía no logra llegar a todas estas personas que, sabiendo que son víctimas de violencia, siguen soportando esta situación? ¿Será que disfrutan estar instalados o instaladas en el papel de víctimas? ¿Qué es lo que está pasando con nosotros a este respecto en pleno siglo XXI?

Gracias por sus comentarios y si lo que planteo en esta pregunta molestara a alguien, de antemano pido una disculpa, pero ejerzo mi derecho a expresarme y a preguntar por qué ocurre algo que no entiendo.

Saludos.

Actualización:

Bueno, para quien piensa que la violencia se tolera por "amor", pues también me surge la duda: ¿cómo se puede amar a alguien que, de entrada, no te ama? Quien te lastima no te ama ¿o sí? Por otra parte, ¿qué los y las hace amar a quien los trata mal, con desprecio y con humillaciones?

Actualización 2:

Bueno, es que los seres humanos siempre estamos juzgando, precisamente, cuando opinamos. La opinión es un juicio, por eso me extraña que me digan que "no se debe juzgar" a las personas que, a pesar de todas las humillaciones sufridas siguen con la pareja. Claro que yo también me he tenido que enfrentar con situaciones difíciles, pero jamás he dejado que nadie pase por encima de mis derechos, mi pregunta es, más concretamente ¿qué lleva a que estas personas prefieran seguir viviendo una vida de desprecios, humillaciones, indiferencia o quizá golpes, en lugar de rebelarse contra ello?

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

En mi opinion hay cirtos mandatos que estan instalados en la comunidad hispanica, a pesar de estar en el siglo XXI y tratar de educar a nuestros hijos de la mejor manera, viven en una sociedad violenta y para colmo la raigambre hispanica tiene mucho de ese sometimiento del hombre hacia la mujer y en otros casos a la inversa de la mujer hacia el hombre.

En otros casos, simplemente me parece que son formas de manifestar una personalidad insegura o tambien alguna medio patologica que le causa cierto placer o sensacion de estar vivos si otro lo maltrata.

Es mi simple opinion....

• hace 1 década

Más bien yo creo que es un modo de vida, esas mujeres que aparentemente "gozan" de ser violentadas no lo disfrutan, lo que pasa es que están acostumbradas a esa vida, pues si ellas fueran mujeres felices, con amor propio y con dignidad, te puedo asegurar que a la menor provocación los mandan a volar, osea es cuestión de valores.

• Anónimo
    hace 1 década

NO ES QUE LO DISFRUTEN, SEGURAMENTE SIEMPRE HAN VIVIDO ASI, PROVIENEN DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL DONDE EL PADRE GOLPEABA A LA MADRE, LA MADRE PERDONABA, Y CREEN QUE ESO ES NORMAL EN UNA RELACION, PIENSAN QUE ES SU OBLIGACION COMO MUJER CARGAR CON ESA "CRUZ"

TIENEN UNA AUTOESTIMA MUY BAJA , CREEN QUE SON PROPIEDAD DEL MARIDO Y EN SU MAYORIA DEPENDEN ECONOMICAMENTE DEL ABUSIVO

• hace 1 década

Realmente lo que preguntas para una persona que no esta dentro de esos problemas suena lógico que lo primero que debería hacer es alejarse de esa persona que le hace daño. Pero realmente uno no puede juzgar sin estar en esa situación. Algunas personas solo se aguantan porque tienen miedo, porque están esperando alcanzar algo o a lo mejor esperando solo alguna otra posibilidad para poder dar el paso final. Que el final debe ser, como dices tu, alejarse de esa persona, yo creo que en eso si estamos de acuerdo. Pero cuando dar ese paso es lo que cada persona debe decidir. Y no juzgar y decir que a lo mejor les gusta ser víctimas o les gusta el maltrato (aunque si existe el sadomasoquismo, a lo mejor también habra gente que le guste estar asi)sin saber las causas que estan detras de ese "aguante".

Hasta que no este uno en una situación como ésta u otra, uno no conoce como reacciona.

Cada quien reacciona y actua a veces sin uno pensarlo totalmente diferente a lo que la gente o la sociedad dice que es "normal" pero ahi viene la pregunta que es "normal" o que es "lógico"?...

Estoy de acuerdo contigo, esas personas que tu calificas como "víctimas" deben en algún momento alejarse de aquellos que le hacen daño!!!y ojala no sea demasiado tarde..

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Bueno sencillamente, algunas personas carecen de neuronas.

• hace 1 década

Pues las que lo disfrutan estan LOCAS !!!

Pero cuando alguien pregunta con desesperacion que hacer para recuperar la armonia del hogar no necesariamente esta diciendo que le guste la maltraten, sabes yo creo que cuando una ama con toda el alma y estas pasando por una situacion difisil ya sea por Alcoholismo drogas violencia de un neurotico , infidelidad, etc. por que amas aguantas y tratas de buscar opciones para ayudar a que tu pareja entienda que esta abusando, muchas mujeres buscan ayuda y luchan hasta que se convensen de que si valio la pena su esfuerzo o definitivamente que mejor es renunciar que lucho pero no se logro el objetivo, pero ya habra echo lo que ella considero devia hacer para terminar la relacion y no volver con esa persona, en conclusion creo que El amor verdadero que puedas sentir es la causa de todo, el dia que te enamores profundamente comprenderas que hasta el mas minimo desaire de tu pareja duele.

Si estas preguntando esto obviamente nunca has estado verdaderamente enamorado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.