La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

ankoku117 preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿ha cerca de moctezuma?

hola. en wikipedia hay una imagen de moctezuma y hernan cortez en la imagen aparece una descripcion en la que dice moctezuma ha cortes soy humano como tu eres humano, o algo asi yo lo que quiero es que me pasen el link de esa pagina por que no la encuentro y la frace no la recuerdo bien por eso quiero ese link, quien me pasa el link tendra mejor respuesta.

1 respuesta

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Ankoku:

    Aquí está la cita que buscas:

    1. HERNÁN CORTÉS; CONQUISTADOR DE LA NUEVA ESPAÑA :

    Moctezuma, por otra parte, en cierta ocasión se sinceró con el Capitán General, confiándole aquello de : “ Ya lo veis, Malinche. Yo soy de carne y hueso, como vos. Os habrán dicho que tengo casas de oro y que soy dios, y otras cosas halagüeñas para mí. Pero estas casas, como veis, son de piedra, cal y tierra. Gran rey sí soy, y tengo riquezas de mis antepasados, pero no las locuras y embustes que os han contado “…..

    http://hispanismo.org/hispanoamerica/1604-hernan-c...

    2. Moctezuma y Cortés: el encuentro:

    Cortés se dirige a Moctezuma, le obsequia un collar de vidrios y trata de abrazarlo, pero los señores se lo impiden. No sabe el capitán español que es el tlatoani, palabra nahua que significa “el que habla”, los demás callan. Después de intercambios amistosos, los españoles son aposentados en el palacio de Axayácatl, en donde se da un diálogo entre Moctezuma y Cortés. El tlatoani menciona que en sus escritos se habla de que vendrán por el oriente descendientes de un gran señor a sojuzgar estas tierras. Y agrega, en palabras que nos refiere Cortés:

    “No creáis más de lo que por vuestros ojos vieres, en especial de aquellos que son mis enemigos, y algunos de ellos eran mis vasallos, y hánseme rebelado con vuestra venida [...] los cuales sé que también os han dicho que yo tenía las casas con las paredes de oro, y que las esteras de mis estrados y otras cosas de mi servicio eran asimismo de oro, y que yo era y me hacía dios, y otras muchas cosas. Las casas ya las veis que son de piedra y cal y tierra”. Y entonces alzó las vestiduras y me mostró el cuerpo, diciendo a mí: “Veis aquí que soy de carne y hueso como vos y como cada uno, y que soy mortal y palpable”.

    http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4448-Moc...

    3. "Aquel Señor Muteczuma": La construcción literaria del Otro en las crónicas mesoamericanas

    En ciertos incidentes ambos autores españoles coinciden en citar ciertas palabras de Moctezuma que probablemente sean parte del discurso del Otro; es decir, el discurso y el contexto del discurso es alterado en su interpretación, pero contiene elementos auténticos que ambos autores citan. Me refiero al momento en que Moctezuma

    ...alzó las vestiduras y me mostró el cuerpo, diciendo a mi: 'Veisme aquí que so de carne y hueso como vos y como cada uno, y que soy mortal y palpable'. (Cortés 62)

    ...lo que agora, señor Malinche, veis: mi cuerpo de hueso y de carne como los vuestros, (Bernal Díaz 185)

    http://www.gc.maricopa.edu/laberinto/fall98/nagy.h...

    4. La "X" en la frente: textos sobre México - Alfonso Reyes

    http://books.google.cl/books?id=EeB6OaBCJBAC&pg=PA...

    Saludos,

    Electra

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.