Cuáles son los requisitos para hacer una galeria de pintura? Es decir: Número de cuadros, temática etc.?

Tengo planeado exponer una galeria de pintura, pero no conozco los requisios para que pueda llamarsele "galeria". Si debe tener formato, tema, o una misma paleta de colores en todos los cuadros etc. Les agradeceria mucho que me brindaran toda la información que tienen respecto al tema.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Con el fin de organizar y garantizar un buen seguimiento y selección curatorial, los requisitos para la aceptación y presentación de las obras en la gaaf son las siguientes:

    Hoja de vida actualizada que incluya los datos mínimos sobre la persona (lugar y fecha de nacimiento, teléfono y dirección).También la información complementaria relativa a su formación profesional, exposiciones realizadas (individual y/o colectiva) y demás información que considere pertinente para configuración de su perfil artístico.

    Se deberá anexar a la documentación, un registro visual de la producción plástica realizada a través de un formato JPJ alta resolución. Presentarse el material en CD e impreso.

    Reseña de presentación del artista y de su obra en dos párrafos.

    Cada una de las propuestas presentadas será analizada y de ser aceptada, se establecerá una cita con el artista en la Galería Arte Fenalco, también se proyectarán visitas a los talleres y escuelas para ampliar el conocimiento y observar la producción plásticas del artista.

    Es necesario tener en cuenta que la programación de la Galería se realiza en forma anticipada y con un carácter anual, por lo tanto la decisión sobre fechas y grupos de expositores se realizará con la suficiente antelación que nos permita desarrollar cada una de las exposiciones con la mayor profundidad.

    Se recibirán durante todo al año las propuestas que se ajusten a lo solicitado anteriormente, sin embargo es necesario tener en cuenta las características y condiciones de la Galería en cuanto a fechas y expositores para no alterar el cronograma existente y concertado con los artistas. Luego de la elaboración del cronograma de exposiciones de la Galería Arte FENALCO, se enviará a cada uno de los artistas la información sobre la fecha de su participación.

    FENALCO concede a los artistas : asistencia curatorial, el uso de la sala, la elaboración de las tarjetas de invitación, la distribución de éstas entre la base de la institución, la entrega de un número de tarjetas al artistas para sus invitados, el montaje, el cóctel, el envío de material de prensa, pendón de promoción de la exposición, catalogo de la obra, servicio de parqueadero para visitantes, servicio para el pago de obras, con tarjetas de crédito y aprobación de cheques a través de AVALES FENALCO

    Solicitamos al artista apoyo en divulgación bajo el entendido de que la promoción personal tiene positivos resultados con la prensa. Como contraprestación, el artista se compromete a dejar una obra de características y precio promedio de la muestra presentada la obra será escogida exclusivamente por FENALCO, con su certificado de originalidad del artista.

    Se acordará la fecha en qué se debe hacer llegar la obra a la sala, marcada e inventariada. Una semana antes de esta fecha se debe recibir la lista con la información técnica para la elaboración de las fichas correspondientes de acuerdo con las obras numeradas. También es importante que luego de terminar la fecha de exposición, el artista recoja la obra en la fecha señalada, debido a que se estará recibiendo obra de la próxima exposición y no contamos con área de bodegaje.

  • Malik
    Lv 7
    hace 1 década

    Hola,

    Galería es el lugar donde se exhibe arte para fines de venta, no las pinturas u otros objetos que eventualmente se muestren en ella.

    Generalmente ya conoces la galería donde piensas exhibir y la has escogido porque la temática y tipo de obra que produces tiene relación con las que has visto ahí.

    Los requisitos para exhibir obra en algun lugar son:

    - Preparar una carpeta donde muestres la obra, indicando sus dimensiones

    - Tener una idea de cuantos metros lineales de muro y/o mamparas vas a ocupar

    - Entevistarte y obtener la aprobación del dueño y la del curador de la galería

    Ellos te dirán si les interesa tu trabajo, las fechas que ye ofrecen, y las condiciones de uso del espacio y de venta de obra.

    Hay galerías que te rentan el espacio, y tú te encargas de la difusión y COSTOS del evento. Además ellos se quedan con un porcentaje del precio de venta de la obra. En este caso, la galería aplica un control mínimo sobre la calidad de lo que expones, sólo verifica que la obra tenga un mínimo de calidad tal que no demerite su nombre y reputación.

    Otras galerías son más exigentes y su negocio está en la representación de artistas y la venta de obra, no en la renta de espacio. Son mucho más estrictas para admitir un nuevo artista y hay más compromisos que cumplir, entre otros que ellos se vuelven tus representantes y no puedes ofrecer obra por tu cuenta. Además ellos fijan el precio de venta y te dan a ti un porcentaje. Ellos se encargan de programar y promover la exposición, dado que es de donde vienen sus ganancias.

    Las casas de cultura tambien ofrecen espacio en renta para exposiciones, a veces a un costo mínimo o incluso nulo. Solo depende de que el administrador considere que tu obra tiene un valor artístico adecuado para los visitantes del lugar.

    Suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.