fer51 preguntado en MascotasRoedores · hace 1 década

cuales son los cuidados basicos para un cuyo?

Hola, acabo de comprar 2 cuyos hembras y quisiera saber lo que necesitan y tambien quisiera saber si se bañan porque se rascan mucho y si es que se bañan, necesitan un jabon especial?, con que se secan?. Las lleve al veterinario y me dijo que no tienen pulgas y dice que quiza les pica el aserrin de su jaula pero que no es muy seguro. Espero su respuesta, bye

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Hola, si quieres saber todo sobre las cobayas / cuyos, sus cuidados, sus necesidades alimenticias, enfermedades, medicamentos, etc, te invito a que visites mi web donde encontrarás mucha información http://www.palimpalem.com/7/tus_cobayas

    Para empezar decirte que los cuyos, si están bien cuidados pueden vivir entre 6 - 8 años. Las medidas de la jaula, cuanto más grande mejor, con un mínimo de 0,7m2 para una cobaya, y 1,2 m2 para dos cobayas (por ejemplo 1m x 1,20m). En el fondo de la jaula no utilices serrín, ya que les puede producir problemas respiratorios. Es mejor utilizar una capa de periódico y encima una manta polar (o toallas en verano), que los mantiene secos, y lo único que hay que hacer es lavarlo cuando se ensucia. Además necesitan algún sitio donde poder esconderse, como por ejemplo un toldo hecho con un trozo de tela en una esquina, o una caja de cartón con agujeros grandes como puertas, para que puedan entrar y salir. En cuanto a la comida, pienso especial para cobayas, basado en heno, y que no tenga semillas ni cereales, y enriquecido con vitamina C. Deben tener heno de buena calidad y fresco disponible las 24 horas del día - el heno les ayuda a mantener los dientes en la largura adecuada, y a mantener su sistema digestivo sano. También necesitan agua siempre disponible. Además debes darles verduras cada día, variada, como por ejemplo lechugas de todas clases menos iceberg (que les puede causar diarrea), acelga, pimiento verde y rojo, etc. Son animales de grupo, así que haces bien en tener dos cuyos del mismo sexo, ya que la reproducción en los cuyos no está recomendada, ya que pueden tener embarazos y partos muy complicados que pueden poner en peligro la vida de los bebés y de la madre.

    Los cuyos son muy limpios, pero es importante que les mantengas limpia la jaula, recogiendo las verduras que les sobran para evitar que se pudran. Se lavan mucho y normalmente no es necesario que necesiten un baño. A veces pueden necesitar un corte de uñas, aunque sólo cuando están muy largas o si se les ha enganchado alguna.

    Como ya te he dicho, no es necesario bañar a los cuyos muy a menudo, ya que les puedes resecar la piel. Sólo hay que bañarlas cuando es necesario, más que nada si están sucias o empiezan a oler mal. Si realmente hace falta, lo que tienes que hacer es llenar la pica de lavarte las manos, o una palangana en el fondo de la bañera, con una capa muy poco profunda de agua, para evitar que se ahoguen (un par de dedos de profundidad serían suficiente). El agua debe estar templada. El champú debe ser uno específico para cuyos. No uses nunca champú para bebés o para perros o gatos, ya que la composición puede ser perjudicial. Primero humedece el pelo, dale una enjabonada con poquito jabón, para que no sea difícil quitárselo. Es importante no mojarles la cara ni las orejas. Aclara con abundante agua tibia. Después envuélvela en una toalla hasta quitarle la humedad (cambia la toalla si se queda muy mojada). Si hace frío, ponla en una habitación con estufa para que no coja frío. Sólo en el caso de de haga mucho frío y esté todavía muy mojada, debes usar un secador de pelo, y hacerlo a una distancia bastante grande, y con la temperatura muy baja, para evitar quemarla y resecarle la piel.

    Dices que se rascan mucho. Si las has comprado en una tienda de animales, es probable que hayan salido de allí con algún problema de piel. Los cuyos no tienen pulgas, así que podría tratarse de un ácaro, hongo, o sarna. El veterinario donde las llevaste, ¿es de exóticos?, es que los veterinarios de perros y gatos, no sabrían como tratarlas. Vigílalas, mírales la piel, levantado el pelo, por todo el cuerpo. Si ves que tienen alguna heridita que pueda estar causada por rascarse, o si hay alguna zona que no tenga pelo (menos detrás de las orejas, que es normal), entonces tendrás que llevarlas a un veterinario de exóticos para que trate el problema adecuadamente.

    Espero haber respondido a tus preguntas. Como ya te he comentado, en mi web encontrarás mucha información. Si hay algo más que quieras saber, siempre puedes dejar un mensaje en mi libro de visitas.

    Fuente(s): Experiencia propia. Visita mi web http://www.palimpalem.com/7/tus_cobayas
  • Anónimo
    hace 1 década

    primero que nada, el serrín es malo. Compra sustrato de maiz, lo puedes encontrar en tu tienda de mascotas mas cercana.

    Los cuidados basicos :

    Los cuy necesitan mucho amor .

    Si son de pelo largo, tienes que cepillarlos.

    Yo siempre baño a mi cuy cuando le limpio la jaula ( 4 o 5 veces al mes , puesto que el sustrato de maiz es muy higienico ) Y si, jabón normal y lo secas con el secador.

    La lechuga seguro que les encanta, les puedes dar de todo tipo de fruta y verdura,pero no lacteos .

    Incluso les podrias dar muesli de vez en cuando .

    Si se les caen los dientes , ponles redoxón ( Vitamina c con sabor a naranja que venden en la farmacia ) Unas 3 gotitas en el bebedero y dale zanahoria rallada.

    Poco a poco le crezerán.

    Mi msn esta en mi perfil encantada de responderte dudas :)

  • Anónimo
    hace 1 década

    no se bañan por que pueden pescar un respfriado y m...r. si han tenido diarrea o rtienen pis en la panza, lo podes bañar con agua temperatura ambiente con jabon normal o neutro, y taparlo ahi nomas q termines, y secalo, no lo dejes en lugares donde entre aire, y tapalo hasta q se seque. cuando lo estes bañando cuidado q saltan y se pueden caer, agrarralo fuerte sin lastimarlo.

    comprale virutay cambiale todos los dias y van a estar mejor, le limpian co la prpia viruta.

    comen muchas frutas y verduras, mas banana un poco, manzan un poco xq los hincha, pero mas lechuga y pepino q tiene mucho liquido.

    esperio haberte ayudadado

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    ese gaspar si que es exagerado, no?

    te cuento, yo tube un par de cuyos y la hembra se murió pero de parto, se le atoro un bb y como fue de noche no me di cuenta, pero su viudo me duro 9 años y era muy comelon y sano, lo bañaba cada mes con jabón neutro y agua tibia, lo cepillaba con un cepillo normal, le daba de comer de todo, alfalfa, lechuga, zanahoria, col, brocoli, calabaza, acelgas, plátano, manzana, semillas de girasol, cacahuates, nueces, maíz, alpiste, avena, y muchas cosas mas, siempre vivió muy feliz, ya que lo deje que anduviera por toda mi casa, dale mucho amor a los tuyos y mucha suerte, ahhh, por cierto, la veterinaria me dijo que solo vivían 2 años de promedio y que no valía la pena vacunarlos, pero n o le hice caso y cuando vinieron los de la campaña antirrábica a vacunar a mis perros les dije que me vacunaran a mi cuyo y lo hicieron , solo que cada año, y lo desparasitaron también.

  • hace 1 década

    Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades se deben:

    Alimentar bien.

    Mantener limpias las pozas (sacar el estiércol, cambiar las camas cada 15 días).

    Evitar las presencias de ratas o palomas en las pozas como en los depósitos de alimentos.

    Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena durante 8 días, para observar su comportamiento.

    Un cuy sano es un animal alegre con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien. Un cuy está enfermo cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente. En este caso, hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie. Las enfermedades más comunes de los cuyes son las siguientes:

    Infección con parásitos externos: piojos, pulgas, garrapatas y sarna. Esto se puede controlar con una buena higiene de las pozas. Si los cuyes han sido atacados, se debe aplicar K-othorine en polvo, Bolfo, Asuntol ó Neguvón en solución (15 gramos en 10 litros de agua tibia).

    Disbiosis cecal: es muy grave porque pueden producir la muerte de los animales. Puede ser producido por diversos factores como bacterias (Clostridium piriforme), bajo nivel de fibra y excesivos carbohidratos de fácil fermentación que generan una hipomotilidad cecal. Se recomienda higiene y desinfección periódica de las pozas. Usar antibióticos específicos (10 mg/animal diluidos en una cucharadita de agua durante 5 días).

    Neumonía: usar antibióticos específicos y evitar el frío y las corrientes de aire.

    Escorbuto: se produce por la falta de vitamina C, y genera hemorragias internas. En este caso, hay que administrar 2 gotas de Redoxón (vitamina C en gotas) por cada 100 g de peso. El tratamiento debe durar hasta que el cobayo mejore.

    Fuente(s): soy veterinaria
  • hace 1 década

    Mira no estoy de acuerdo en que lo compraras sin saber de el pero bueno lo hecho ya hecho estas, mira primero debes verificar que si son hembras, ya que en la veterinaria casi siempre se equivocan, si sientes que si se rasca mucho llevalo a un veterinario especialista en animales exoticos no un veterinario comun, el te inventara cualquier cosa con tal de que le compres sus medicamentos que pueden empeorarlo si no tiene nada, tambien puedes bañarlos con un poco de shampoo especial para ellos, no para hamster ni huron, ademas no se deben bañar tan seguido y cuando lo hagas procura no mojar su cabeza(orejas, nariz, boca, ojos los puedes matar) y despues los secas con una toalla. Mira te paso estas dos paginas muy buenas leelas al 100% y lo que piensas que no te sirve como embarazos, leelo hay que estar siempre preparado tambien checate sus foros al 100%:

    www.clubdelwheeky.com.ar

    www.chiquitoweb.com

    Recuerda no lo bañes tan seguido y hazlo con mucho cuidado es solo una vez cada 7 u 8 meses y si se ensucia con otra cosa, tienes en tus manos un SER VIVO no un juguete facil de reemplazar con 100 pesos, cuidalos mucho. No te dejes llevar por los que solo copian y pegan un texto.

    Una sociedad puede ser juzgada por la manera en que trata a sus animales.

    Mahatma Gandhi. Hasta esto no lo copio y pego en cada respuesta, lo escribo.

    Fuente(s): Yo y mi Cuyo/Cobaya te mandamos saludos.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.