¿Cómo debo educar a mi hijastra? Necesito consejo urgente?

Ahí les va la historia, tengo casi 2 meses de casada después de un noviazgo de año y medio, mi esposo enviudo al nacer su beba que actualmente tiene 3 años y medio, mi suegra se hizo cargo de la niña desde que nació. Mi suegra es en extremo sobre protectora con la niña, pero por comodidad hasta llega a la negligencia y/o descuido, (desde que nos casamos la niña vive con nosotros) les explico:

1. La niña no comía fruta (porque a mi suegra no le gustan), así que le preparo un coctel de frutas y me pregunta ¿qué es eso?, no conocía las manzanas, la piña, la pera, etc. solo comía plátano en licuado.No comía pescado ni carne de res, solo comía pollo en forma de nuggets, no van a creerlo pero hasta hace 2 meses mi suegra le hacia en papilla las verduras, a sus 3 años la niña es "floja" para masticar y para hacerla que comiera verduras las hacia batidas con caldo de pollo. eso si come chocolates y galletas todo el día. En verdad estoy haciendo todo lo posible para que la niña tenga una dieta mas balanceada.

2. La niña traía pañal hasta hace 2 meses, porque a mi suegra se le hacia mas fácil tenerla así, obviamente le compramos su bañito entrenador y actualmente usa el pañal para dormir, pero cuando vamos con mi suegra ella insiste en ponerle el pañal "para que no ensucie la ropa o la alfombra" y mi marido no dice nada para no discutir.

3. A sus tres años mi suegra la vestía completamente, la niña no sabe ponerse los zapatos o las calcetas, mi suegra le daba de comer en la boca, así que la niña no sabe usar cubiertos (cuchara, tenedor), tiene un vocabulario muy pobre,

4. Para que no ensuciara la casa mi suegra nunca le permitió usar colores o Crayola, tiene muchos juguetes pero no le permitía usarlos para que no se rompieran. La bañaba cada tercer día para que no se fuera a enfermar, y en invierno la bañaba solo lunes y jueves, de verdad que esta para no creerse.

5. La nena llora facilmente por todo, hace muchos berrinches cuando no consigue lo que quiere.

Y podría continuar con mil cosas mas pero no quiero aburrirlos. ¿Qué hago para que la niña tenga avances y logre estar con una madurez de acuerdo a su edad? entre semana le doy decomer bien, no usa el pañal, pero en cuanto llega de visita su abuela o vamos a su casa todo cambia y es un retroceso espantoso porque no quiere comer, no juega, no habla, se hace pipi en la ropa, etc.

Mi esposo me apoya en todo en nuestra casa, pero no me explico que por tener contenta a su mamá permita que la niña sea tratada como bebé cuando estamos con ella.

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Ojo, creo que tu no tienes el papel de educar a la niña, es labor conjunta de tu esposo y tu, recuerda que si un día le llamas la atención no será la mamá sino la "malvada madrastra" la que con una crueldad inaudita regañó a la indefensa niña... me explico?... no eres la mamá, es mejor que seas su amiga, como su maestra de guardería o de kinder...

...tu suegra educó a la niña como ella pensó que era mejor, tal vez se equivocó en algunos aspectos, pero la niña no es tu suegra... así que apenas inicias la travesía con tu nueva familia... pero algo que aprendí es que se deben de dar el tiempo que necesiten para consolidar tu familia, eso implica espaciar visitas con tu suegra, independencia, buena voluntad, conciencia de los involucrados, salud y honestidad en la relación familiar...

Por favor elimina el concepto de hijastra y madrastra, sean amigas y pídele a tu esposo que se una al esfuerzo...seguro Dios las apoyará...

No es fácil, pero lo van a lograr...

Fuente(s): tuve una relación larga con una novia que tenía un hijo...
  • **AN**
    Lv 6
    hace 1 década

HABLA CON TU ESPOSO SOBRE ESTO , Y Q EL HABLE CON SU MAMA, Q AHORA SON USTEDES SUS PADRES . O PODRIAN EVITAR IR CON ELLA MUY SEGUIDO.

POR OTRO LADO TRATA DE GANARTE LA CONFIANZA DE LA NIÑA, NECESITARAS MUCHA PACIENCIA.DALE MUCHO AMOR, LO NECESITA.

TE FELICITO POR INTERESARTE EN LA NIÑA AUNQ NO SEA TU HIJA BIOLOGICA.

• amanda
    Lv 4
    hace 1 década

Habla seriamente con tu esposo y hazle ver que le están haciendo un daño a la niña, y que tu estas dispuesta a ser una madre para ella, y que la tratas como si fuera tu hija, la abuela no sabe el daño que esta haciendo a su nieta, a los 3 años no debe usar pañal, y debería aprender a comer de todo y sola, te aconsejaría que vayas poco a poco, con mucho cariño y paciencia cambiando las cosas que están mal con relación a la niña, porque la abuela puede resentirse y crearte problemas con tu esposo.

• hace 1 década

La palabra "aburrirnos" es la última que usaría al leer tu relato, es de no creerse como dices. Me parece muy bien lo que estas haciendo, pero debes recordar que debes hacerlo sin prisas, no puedes lograr en dos meses lo que le han "prohibido" aprender en tres años.

Creo que debes ponerte muy firme con tu marido y saltar a visitar a los abuelo un fin de semana si y otro no, y así ir espaciando las visitas, o poner las cartas sobre la mesa, claras y definitivas, porque creo que le están haciendo a la nena un daño que puede ser irreparable. Tienes razón no es un bebe, entiendo ue tu esposo debe estar agradecido de que lo hayan ayudado a criarla cuando su madre no estaba. Pero está él consciente lo que sufrirá en cuanto tenga que integrarse al cole???

Debes hablarlo con tu esposo y menos mal que has entrado en la vida de la nena.

Se que no estoy muy locuaz, pero es que tu relato me ha dejado sin palabras, porque sobre este tipo de "conducta" "contra" el desarrollo de un niño es algo increíble en un país de nuestra cultura y con tanto medios a nuestro alcance. Mi nena también tiene 3 años y si supieras lo mucho que dejo que se "ensucie", jajjajaj hasta yo he aprendido a estar llena de plastilina, colores, tierra, etc.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

si tu esposo ha dejado q su hija viva de esa manera durante 3 años y medio, no creo q ahora le interese mucho con tal de no pelear con su mamá. habla con él y dile q tú no puedes estar remando contra la corriente todo el tiempo, si quiere q su hija progrese y sea una niña normal, debe apoyarte aún en contra de su madre ya q es x el bien de la bebe, pero si quiere hacerse el huevón x comodidad, q la lleve donde su madre y q la deje ahí para siempre, y si vive así toda su vida ya será problema de él y de su madre. yo a veces tb tenía problemas con mi suegra x la hija de mi esposo, ya q siempre la trataba como si fuera una niña huérfana, siendo q tiene ambos padres sólo q separados y no dejaba q se le dijera pero ni una palabra, pero mi esposo la puso en su sitio y ya no se mete. con decir q hasta los 4 años tomaba biberón y trató de contradecirme cuando se lo quité.

• ivi
    Lv 5
    hace 1 década

Mira lo que mas vas a necesitar es paciencia, mucha paciencia, ella es una niña y asi como aprendio a no hacer nada poco a poco ira aprendiendo a hacer las cosas, debes considerar que para ella tambien es un cambio grande y no sera quiza tan sencillo, pero con amor y paciencia los niños entienden y se adaptan, ve un paso a la vez, ya deja de culpar a tu suegra, eso ya paso, la niña ahora esta contigo y por el amor que tienes hacia su padre haras tu mejor esfuerzo y mas por que sabes que ahora esa niña es tu responsabilidad, te tocaran muchos cambios, habla con ella dile que es por su bien, no le hables mal de su abuelita, explicale que ahora estan juntas y haras lo mejor para ella, muestrale, la alimentacion, ahora hay muchas caricaturas en internet, como es niña, puedes a la par que tu te cambies irle enseñando a ella, con la comida no desesperes poco a poco al igual que con las demas cosas.

De verdad explicale que una cosa es con su abuela y otra es contigo, que en su casa es necesario que haga cosas, te repito no sera sencillo pero con paciencia y amor lo vas a conseguir, ademas cuando la niña comienze a sentirse util y capaz de hacer las cosas, te aseguro que ella misma le pondra un alto a su abuela pero con el tiempo, tu trabaja con ella sin pensar en la abuela, en lo que sabes que es mejor y el tiempo te dara los resultados que esperas. Te lo aseguro-

Mucha suerte y no sabes lo afortunada que eres de tener a esa pequeña contigo en unos años sera tu mejor compañia.

saludos y suerte

Fuente(s): misionestarmejor@yahoo.com
  • hace 1 década

wow pues antes que nada debes hablar con tu marido tranquila diciendole pues que el bien es para la niña por que pues dentro de un año ira a preescolar y pues ya debe valerse un poco por ella misma de acuerdo a su edad claro esta como el ya no necesitar un pañal el que para que la niña cresca fuerte debe comer frutas verduras pero ya no en papillas si no como es la fruta y la verdura

despues de hablar con el si el no hace caso pues creo que tu debes enfocarte en ayudar a la niña sientate con ella por las tardes a dibujar a estr hablando y que ella te conteste si dices tu naranaj k ella tmb lo diga claro no lo va ahcer tan claro como tu pero asi para k vaya teniendo un mejor vocabulario el dibujar una casa un perro vaya varias cosas que a los niños los motive a recortar de las revistas aunque no los recorte perfectamente compra libros de lectura de acorde a su edad que te sirvan claro no toda la tarde la pongas hacer eso por que se fastidiara pero pues si una hora puedes jugar con ella a loas muñecas al juego de te pero en esos juegos enseñarñe que debe ir hacer pipì o decir cuando tenga ganas de hacer pipi eso ayuda mucho a los niños a que comprendan las cosas

si tienes buena comunicacion con tu suegra explicarle tmb que la niña necesita estar en buenas condiciones no hacerla un mueble mas de la casa de que no debe hacer esto no debe hacer el otro ya que es acorde a su edad y si la comunicacion no es mucha pues igual decirle en forma de que no se sienta ofendida y pues empiezen los problemas con ella y tu esposo

llevala algun parque donde este con mas niños a las plazas comerciales dodne se encuentran los juegos premiale a cada cosa buena que haga no con chocolates ni galletas si no con amor y paciencia y si de vez en cuando con alguna golosina

• hace 1 década

deberías de pedir ayuda experto un psicólogo familiar, no lo veas de la mala manera de que estén loco sino que necesitan ayuda, y aquí no creo que encuentres gran ayuda, y además porque la niña duro 3años separada de ti y la mama eres tu no tu suegra y tu tienes que criar a tu beba como tu quieras y enseñarle a comer bien de todo porque eso es lo que hace el crecimiento el desarrollo mental de un niño y además tu esposo debería entenderte un poco su mama no puede estar metiéndose en estos problema se le agradece bastante por cuidarla pero la malcrió porque ahora no come nada y no es normal que llore por todo tienes que tomar medidas drásticas habla con ti esposo y busca ayuda profesional

• Anónimo
    hace 6 años

Para cualquier tiempo, para cualquier estilo y bolsillo, la ofertas de zapatos de Amazon es simplemente lo que busca, el link para la mejor compra de zapatos es http://amzn.to/1zLfCrB

Nunca he pensado que voy a estar tan encantado con unos zapatos que los he comprado solo porque he visto las fotos pero con mis nuevos zapatos comprados en Amazon esto ha devenido posible, unos zapatos excepcionales, ligeros y modernos, mi mejor compra.

• hace 1 década

hola! tienes que hablar primero con tu esposo, y tienen que ponerse de acuerdo para educarla JUNTOS a su hija, tienen que poner limites y respetarlos, los niños no se educan con golpes, a mis hijos cuando tengo que corregirlos aplico la técnica de tiempo muerto es muy sana, conciste en sentarlos en un tapete, escalón o silla (que solo se use para eso) un minuto por año, y si se para empieza la cuenta de nuevo, tienes que defender tu posición de esposa y madre, debes lograr que respeten tus decisiones, primero muy firme y segura debes de sentarte con tu esposo, y tu suegra a platicar, debes agradecerle que haya cuidado a la niña todo este tiempo, y hacerle notar que ahora tu estas a cargo de su educación y alimentación, por lo tanto ella se tiene que mantener al margen y respetar tus decisiones, si le parece y si no vas a tener que verte en la penosa necesidad de atrasar un poco las visitas a su casa, además te serviría muy bien llevar a la niña a maternal o al kinder para que empieze a socializar y a comportarse como un niño de su edad.

Fuente(s): soy madre
  • hace 1 década

Por principio de cuentas habla claramente con tu suegra y dile que lo mejor para la niña es que este bien educada.

Eso requiere limites, orden, disciplina, habilidades, buena alimentación, etc...

Por ningún motivo le pongas el panal cuando vas con tu suegra por que van a confundir gravemente a la niña y solo usa calzón entrenador para que no pasen accidentes. Pero preguntale varias veces si quiere hacer pipí.

No se trata de tener contento a nadie, si no de formar una buena niña y dándole las bases necesarias para que sea un buen adulto, segura de si misma, sensata, honesta, etc..

Darle educación no significa falta de amor, es al contrario. Los niños reciben un mensaje equivocado por que si los dejan hacer lo que quieren los niños entienden "a mi mama no le importa lo que me pase" y si tienen limites y orden "mi mama se preocupa por mi"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.