¿Cómo puedo cazar un unicornio?

Revisando mi libro de Filosofía de Preparatoria encontré algo que me llamó la atención. Dice que Ortega y Gasset identifica el quehacer filosófico con el ir a cazar un unicornio. Busqué el la wab sobre ello pero no encuentro nada. Si alguien me lo puede corroborar sería genial.

Busqué cómo ocurre la caza de un unicornio y me encontré esto que se le atribuye a Da Vinci:

"El unicornio, a pesar de su intemperancia y su falta de control, olvida su ferocidad por el amor a las hermosas doncellas; dejando de lado todo temor, se sientan a su lado y se duermen en sus regazos, y así los cazadores lo atrapan."

En "El Unicornio" de Manuel Mujica Lainez se describe mejor:

"...el arte especial que para cazar un unicornio se requiere... debe ser una verdadera doncella, sin mácula alguna, pues si su pureza hubiera flaqueado en lo más leve, el unicornio, infalible detector de corrupciones, a cuya sensibilidad no se hurta y disimula nada, la castigará hincándole el asta filosa y dándole instantánea muerte... deslumbrado por el resplandor de la virginidad; vacilará un segundo; luego doblegará la cabeza; se aproximará a la doncella lentamente y, mientras ésta lo acaricia, depositará su testuz con un enamorado suspiro en su regazo, y entrecerrará los ojos. Quedará como enajenado, tan distante, tan olvidado de todo, que los cazadores lo ultimarán con sus flechas, venablos y picas, sin que oponga resistencia alguna."

Por último dejo una conversación extraída de "Alicia a través del espejo y lo que encontró ahí":

"-¿Sabe una cosa?, yo también creí siempre que los unicornios eran unos monstruos fabulosos. ¡Nunca había visto uno de verdad!

-Bueno, pues ahora que los dos nos hemos visto el uno al otro -repuso el unicornio- si tu crees en mi, yo creeré en tí, ¿trato hecho?"

Ahora si la pregunta esencial, ¿cómo se relaciona todo lo anterior con el quehacer filosófico según lo que mi libro de Filosofía dice? No quisiera perder mi unicornio azul.

No seas burro ni te aburras... mucho menos peresozo

Actualización:

Creo que la mayoría se enfocó a pensar que yo creo realmente en los unicornios cuando mi pregunta iba enfocada con el término simbólico que Ortega y Gasset le asigna. Realmente no hay una respuesta que haya respondido mi duda, pero no me gusta dejar a votación.

23 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

De hecho, ya lo estás haciendo.

Intentar cazar un unicornio es sólo engañarte a tí mismo, dedicándote a una empresa que de antemano sabes que será infructuosa.

Tal como sucede con muchos "filósofos wannabees".

• Busqué en mi libro y el contexto es, o al menos eso creo, este:

Ortega y Gasset también se refiere a la filosofía como una empresa heróica. Según este filósofo español, el quehacer filosófico es, metafóricamente hablando, ir a la caza de un unicornio porque la nota radical de la filosofía es capturar el todo, al contrario de la realidad incompleta, pobre, llena de carencias y de soledades que vemos y no podemos contemplar "sin prever y echar de menos la porción que falta".

La idea del texto (en conjunto, no solamente de este fragmento) es que una de las características de la filosofía es "La filosofía como totalizadora"; que quiere decir que "el propósito de los filósofos (...) es una visión total o cabal del universo. Por ello, Ortega y Gasset dice categóricamente: Filosofía es conocimiento del universo, de todo cuanto hay"

En el texto también se agrega lo siguiente: Para Ortega y Gasset la filosofía es una aventura heróica, ya que por medio de ella nos adentramos a la totalidad.

• hace 1 década

El único unicornio que conozco se llama Narval y es un animal de mar.

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2009/01...

Ortega y Gasset afirmaba que la filosofía es "totalizadora", es decir, que es menester adentrarse en "la totalidad" para llegar al conocimiento, comparando (también metafóricamente hablando) con un heroísmo intelectual.

Esto sería cierto en los inicios de la filosofía, de la cual se considera que evolucionaron otras ramas del saber y que cada una se independizó, dejando a "su madre" para (metafóricamente) "formar su propia familia".

De igual manera, le concedo un poco de mérito al hecho de que en otras épocas, se llegara a creer en toda clase de monstruos mitológicos, se les haya dado una imagen específica y hasta convincente, al grado tal, que se siga creyendo en su existencia.

Un cordial saludo.

• Anónimo
    hace 1 década

un unicornio jajjajajajajajajajajajajaja PEZADO *******!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

"solo sueña con encontrarlo en algun lugar remoto de tu mente..pero no lo cazes..dejalo ser libre como el viento"

saludos amigo

• Anónimo
    hace 1 década

HOLA Brother.

A mi humilde opinion esto de cazar unicornios no deberias tomarlo SiEmPrE literalmente, mas creo que te quiere dar otro significado que es lo siguiente : El quehacer filosofico esta relacionado con el cazar ¨unicornios¨ , es como tener nuevas, extraordinarias, asombrosas; ideas, pensamientos, descubrimientos y mucho mas...espero haber sido de ayuda.

chau brother.

• Anónimo
    hace 1 década

lo puedes atraer con una flauta unisónica y con tu mente en perfecta resonancia con la pureza de tus acciones y para cazarlo debes amar a una doncella, ella lo atrapará

Quien pierde el unicornio azul es porque perdió su pureza y su fé.

• A
    Lv 7
    hace 1 década

Bueno, amigo, ya tienes la respuesta de un Unicornio!

Me gusta la descripción hecha por el gran Manuel M. L...me recuerda a los cisnes y las princesas de Darío.

Muy interesante tu puesta.

Saludos.

Elsie.

• hace 1 década

AMIGO BURRITO:

Yo como buen Unicornio, solo te puedo contar una historia bella o romántica; así que agradeciendo con humildad tu invitación, te dejo mi historia:

Los unicornios son unos de los seres fantásticos más conocidos y que aparecen con más frecuencia en historias, leyendas, cuentos... Las primeras referencias a ellos son del siglo V a. C., del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India. Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas especies de rinocerontes que contaban con un solo cuerno. Algunas de ellas hoy están extinguidas.

Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, solo los más puros, los hechos de bondad y ternura, solo esos pueden tocarlos.

Las leyendas cuentan también que los Unicornios, tan hermosos, tan sabios, tan majestuosos, tenían un punto débil (o no tanto, tal vez...) Siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.

El cuerno del Unicornio ha venido siendo a lo largo de la historia un objeto al que se le creía dotado de grandes poderes, desde purificar las aguas y hacerlas potables, hasta la curación de cualquier herida y el alargamiento de la vida, si se usaba una vez reducido a polvo. Se cuenta que si el cuerno se desprendía del animal, este moría sin remedio. Esto ha llevado a algunos a explicar que si hoy no encontramos unicornios es porque fueron capturados, usando doncellas puras como señuelos, para así poder quitarles el cuerno y usar sus poderes, sin importar que el animal muriera por ello.. También se dice que un unicornio que vea su voluntad reducida, no tardará mucho en morir, y es de suponer que en el caso de haber existido alguna vez animales semejantes, rodeados de tal aura de esplendor, no habrían sido pocos los reyes que hubieran querido tener uno para ellos, tal vez sin saber que encerrarle era condenarle a muerte.

En cualquier caso, los Unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación, sueños, ilusiones... Aunque pasado el Romanticismo pocos historiadores se refirieran a ellos más que para desmentir supuestas apariciones, los unicornios de alguna manera están presentes, porque lo que simbolizan sigue existiendo. Las ilusiones, el deseo de libertad, la fuerza de la naturaleza, las ganas de soñar...

Tal vez todavía hoy sigan ahí paseando entre los árboles de un bosque. Tal vez si tú eres una de esas personas en las que reina la ternura y paseas de cuando en cuando por las cercanías de algún bosque, te parezca ver una luz extraña entre los árboles. Y puede que sea algún rayo de sol reflejándose en un cuerno...

Un placer saludarte amigo!

Eternamente tu amiga:

Unicornio_mágico*

• ENSEÑALE TU CARA PERO LO MALO ESQUE SE MUERE EL UNICORNIO Y EL PLANETA SE DESHACE

Fuente(s): MI GRAN POLLA SABIA
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.