el cerebro es creador o receptor de la mente?

como es posible Que la estructura neuronal de origen a la mente? vamos mi razonamiento es el siguiente.. al utilizar nuestros sentidos vista, audición, gusto, tacto y olfacion siempre existe algo físico palpable que produce una alteracion de la homeostasis a ambos lados de la membrana celular de las neuronas que desencadena en un potencial de acción....en el caso de la vision un fotón impacta sobre la retina (una onda sonora choca contra nuestro tímpano, una moléculaa de aroma se topa contra nuestra mucosa nasal que tiene gran inervaciónn o por ejemplo un grano de sal rebosa sobre nuestras papilas gustativas ricamente inervadas) y esto desencadena un potencial acción que recorre las fibras nerviosas hasta llegar a la corteza cerebral y en este punto es donde nosotros podemos relizar una resonancia magnetica y observar como se activan ciertas areas del cerebro.... y el aparato de la resonnancia como detecta esos cambios? por medio de campos electromagneticos que sufren una alteracion, esta es captada por el aparato y envianda a la pantalla de nuestro procesador..... asi pues tenemos que existe una cadena de eventos que termina con un impulso nervioso que llega a la corteza pero y luego?? ese impulso nervioso que?? existe algo llamado MENTE (algo no fisico???) que procesa informacion que va en ese impulso nerviso y lo convierte en algo real como ver un perro y formar esa imagen en nuestra mente???

segun los cientificos actuales creen que ese impulso que llega a la corteza se va hacia otro lugar del cerebro y de ese lugar hacia otro lugar y de ahi a otro y otro..... pero acaso esto explica como se origina la conciencia????

AHORA IMAGINEMOS QUE NOS METEN DENTRO DEL APARATO PARA RESONANCIA.. y se nos pide que pensemos en un perro, o imaginemos que olemos u aroma o imaginar que escuchamos un avion o imaginemos que una hormiga camina sobre nuestra piel--> que observamos en la resonancia?? OBSERVAMOS COMO SE ACTIVAN LAS MISMAS AREAS DEL CEREBRO QUE SE ACTIVARIAN SI EXISTIERA UN ESTIMULO FISICO!!!!!!!!... entonces cual es el estimulo para que se activen las neuronas de esas areas del cerebro????? acaso la mente que seria una especie de aguja que pincha a las neuronas para que se desencadene el potencial de accion?????

otra cuestion es la siguiente se supone que una celula es incapaz de pensar y mucho menos un atomo ... por otra parte la ciencia a descubierto que el cerebro es el que produce la conciencia, pensamiento .ENTONCES POR QUE NO PODEMOS DECIR QUE UNA NEURONA PUEDE PENSAR O UN ATOMO DE ESA NEURONA.... Y DE SER ASI SERIA UN PROBLEMA QUE CADA NEURONA Y ATOMO SE PUSIERAN DE ACUERDO PARA que no pensara cada una en su propio pensamiento........

USTEDES QUE OPINAN ME INTERESA SABER SI SON PARTIDARIOS DE LAS TEORIAS NEUROBIOLOGICAS ACTUALES O SI CREEN QUE LA MENTE ESTA SEPARADA DE LA MATERA... OMITAN RESPUESTAS RELIGIOSAS Y FILOSOFICAS... EXPLIQUENLO EN TERMINOS CIENTIFICOS PORFAVOR

Actualización:

excelente informacion kenia.. de hecho ya eh leido alguna informacion de penrose y de ECM... como veras me apasionan estos temas... tengo muchas mas dudas... estamos de acuerdo en que la informacion en el sistema nervioso se traslada por medio de energia o luz como quieras verlo...pero!! que es la energia?? una capacidad ? una fuerza? y que es una capacidad o una fuerza? que particula se llama capacidad o fuerza? podemos ver y describir a la energia?? la unica energia palpable que conosco es la LUZ sus fotones? pero de que estan hechos??... tengo muchas muchas preguntas!!!!!

3 respuestas

Calificación
  • kenia
    Lv 5
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

No borres la pregunta, me interesa mucho, te voy a contestar pero no ahorita q me encuentro ocupa

-------------------------

No vamos hablar de filosofia ni de religión, vamos a darle un vistazo a la ciencia.

Penrose : altamente considerado por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología , compartió el Premio Wolf en Física con Stephen Hawking en 1988. Lo que ha vuelto famoso a Penrose es su teoria de la mente, El punto de vista de Penrose es que debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental, se apoya en aspectos revisados de la teoría cuántica (por ejemplo, el

concepto de coherencia), asi como un fenomeno fisico que parece darse en el interior de las neuronas cuando la funcion de onda cuantica se colapsa por si misma, a este proceso el lo acuño con el termino de Reduccion Orquestada. Escribe el libro “La Mente del Emperador”.

Stuart Hameroff : Anestesiologo, psicologo y preside El Centro de Estudios de la Conciencia. Hameroff estudia el comportamiento de la conciencia interrelacionada con la anestesia, se pregunta donde se encuentra alojada la conciencia cuando el paciente se encuentra anestesiado. considerando también aspectos como la velocidad a través de la cual se mueve la información en el cerebro, que brinda un acercamiento al efecto de superposición de la física cuántica. Aborda la posibilidad de procesamiento de la información en el tejido biologico en los microtúbulos, estructuras que se extienden a lo largo de todo el citoplasma.

Bien, a todas estas hay retractores, los criticos de esta teoria que no estan de acuerdo debido a que el cerebro no posee el frio extremo que se necesita en el mundo subatomico.

Bokkon : Quimico y bioingeniero hungaro. El postula que la luz y pensamientos (ondas y biophotones) actuan como portadores de la accion e información, dice q la luz puede ser un transporte de la conciencia, Dice que sonidos, olores, sabores son convertidos a señales electricas por biophoton a el cerebro. Los procesos de biophotones podrian explicar sinestesia.

Ahora hablemos un ratico de las ECMs, experiencias cercanas a la muerte, personas involucradas en accidentes o paros cardiacos que se vieron sometidas a a resusitacion y relatan experiencias bien estructuradas. Te doy el link para que le des un vistazo a miles de testimonios y juzges por ti mismo. Quiero decir, la presion sanguinea baja, la actividad cerebral cesa y en esas condiciones ellos son capaces de ver, sueños ? realidad? No se sabe a ciencia cierta, lo que si sabemos es q con actividad cerebral en cero ellos relatan historias vividas.

http://www.nderf.org/Spanish/index.htm

Este tema como veraz me apasiona, porque al fin y al cabo se trata como te dije de lo que somos nosotros, si mente o conciencia es independiente del cerebro, eso es muy profundo.

En sept. 2008 en la ONU lanzaron un programa piloto liderado por Sam Pernia, cardiologo, Inglaterra, unido a Peter Fenwick y Pim Van Lovel de Holanda, consta de monitoriar, escanear y estudiar a profundidad pacientes que hayan sufrido resusitacion y relaten ECMs. Lastima que los resultados de este estudio no seran divulgados hasta 2012.

Muy interesante lo que tu tambien postulas, si te interesa el tema y si tienele.s mas conocimientos no dudes de enviarmelos por mail que con gusto los revisare.

Aca tambien te envio el link de la fundacion HORIZON, encargada de hacer el experimento q te hable (en ingles)

http://www.horizonresearch.org/main_page.php?cat_i...

Saludos

Espero haberte ayudado y q podamos intercambiar informacion que es muy vasta, oh si......saludos

Como te dije, bienvenido al club, todos tenemos muchas, muchas preguntas. Espero los resultados del LHC, este experiemento nos dira (ojala...) que es en si la materia, y sobre el bosón de Higgs una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas. Es la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento, pero desempeña un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales, quizas y nos alumbre mas el camino.........Con respecto a la energia...en la actualidad hay diversas definiciones, capacidad para realizar un trabajo, recurso natural, energia potencial, energia cinetica, electromagnetica, nuclear, termica, renovable, etc, etc, etc....

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Mirá, no conozco en el detalle que vos escribís cómo trabaja biologicamente el cerebro. Pero me gustaría que vieras el siguiente link, para ver si algunas ideas se pueden aunar.

Pedís que no haya respuestas religiosas ni filosóficas, y eso me parece muy bien porque ni una ni la otra podrían exponer verdades en algo tan complejo como lo es el cerebro. Pero hablar del cerebro requiere hablar de una parte espiritual, que es el origen del pensamiento. Nuestro cerebro no es el que piensa, el que lo hace es el espíritu que "se aloja" (por decirlo de una manera) en nuestro cuerpo.

Ojalá el link te sirva

• hace 1 década

Mira, tal vez no planteaste bien tu duda o yo no te entendi, solo te escribo lo que creo con respecto a lo que escribiste.

Lo que yo creo es que no es en si que halla una mente que recuerde o tenga voluntand separada, lo que pasa es que pues estamos deacuerdo a que al haber el potencial de accion hay un estimulo electrico, en todo lo que genere respuesta ante algun estimulo lo hay, ese estimulo electrico que lo entendemos como depolarizacion, repolarizacion e hiperpolarizacion de la membrana viaja a travez de la fibra nerviosa hasta un receptor en especifico ( con fines a tu duda cerbro ), ese receptor en especifico genera la serie de respuestas en especificas para ese receptor especifico ( entonces entendemos que tenemos un receptor para cada estimulo a nuestro alrededor, o mejor dicho una respuesta para cada estimulo) ahora sabemos tambien que si una misma fibra nerviosa es utilizada frecuentemente adquiere cierta velocidad o afinidad para dicho estimulo; en otras palabras le hes mas facil pasar las cargas atravez de ella para generar la repuesta mucho mas rapido.

Asi bien creo yo queda claro que no es una "memoria" en si, si no un receptor utilizado con mucha frecuencia que puede ser estimulado con mucha facilidad y generar respuestas mas rapidas...

Oye no se si esto resolviera tu duda, o si ya lo sabias, solo te escribo lo que te entendi,aunque de verdad espero que mi opinion te sea de utilidad...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.