Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 1 década

¿Qué es el Sonido 13, y en donde pueden informar sobre esto?

5 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    El sonido trece es la denominación que el maestro Julián Carrillo dio a su teoría musical en la que expone la posibilidad de dividir la llamada octava en partes tan pequeñas que por fundamento matemático permite obtener tonos y escalas infinitos. Julián Carrillo descubrió cuando era un adolescente que cuando tocaba su violín en puntos intermedios a las digitaciones convencionales obtenía sonidos diferentes de los cuales pudo advertir por oído los cuartos y octavos de tono. En el conservatorio se burlaron de su descubrimiento y le apodaron, el "soniditos", sin embargo, esto ocurrió en 1895 y es hora que muchos se muestran verdaderamente escépticos. Aunque el nombre técnico es microtonalismo temperado por intervalos unitarios, Carrillo decidió llamarlo Sonido 13 porque si toda la música hasta antes de su descubrimiento se valió de doce sonidos, esta teoría aportaba la posibilidad del infinito musical, él mismo, en un libro llamado "El infinito en las escalas y los acordes" apuntó que estaba en posibilidad de dotar a cada compositor de su propia escala y su propia armonía y nadie, hasta el momento actual le ha rebatido en ese sentido. La tecnología de esa época le permitió construir pianos en cuartos, octavos, dieciseisavos y treintadosavos de tono, lo que indica que en la división extremas habría más de un centernar de sonidos entre un do y su octava. El postulado de la obra fue tan dramático que él mismo Carrillo lo llamó La Revolución del Sonido Trece, y en cierto modo, contribuciones en el ámbito del microtonalismo por parte de autores como Alois Haba no han sido tan certeras, Haba solo alcanzó los tercios y los cuartos de tono, Carrillo los treintaidosavos. Carrillo pensó de forma diferente en el momento de plantearse el problema de dividir la llamada octava en partes más pequeñas. Como observador notó el el sonido se traduce en frecuencias y estas obedecen lo mismo que los números, de ahí que su teoría parta de la matemática de la escala temperada, la raíz doceava de dos, así, si quería obtener microtonos solo debía obtener la raiz específica de dos según los microtonos que buscara. Este planteamiento matemático de la música ha pasado tan inadvertido que con mucho, los mexicanos no celebramos que un compatriota haya descubierto toda una nueva forma de concebir al arte de los sonidos, pero de esto no me extraña nada.

  • hace 1 década

    Agrego ésto a lo anterior:

    Cromometrofonía,de Julian Carrillo

    http://www.youtube.com/watch?v=wF50so3nWJk

    Youtube thumbnail

    Misa para voces masculinas:

    http://www.youtube.com/watch?v=u7j44O9u_To

    Youtube thumbnail

    &feature=related

    Y éste Preludio que en lo personal, me parece una BE-LLE-ZA

    http://www.youtube.com/watch?v=lOu_FB4oO6w

    Youtube thumbnail

    &feature=related

    Por ésto, los nacionalistas se le echaron encima e hicieron lo posible por betarlo.El concepto del nacionalismo se há degradado a meter el pie entre compatriotas. A prohibir el trabajo de investigación que bien podría colocarnos en los cuernos de la luna. A señalar a los genios con los que nos dota la Nación. A frenar el avance de todo tipo. Así como Julián Carrillo,muchos otros Músicos Nacionalistas de principios del siglo pasado,sufrieron los embistes del chavismo (Carlos Chávez,el Lully mexicano). Gracias a Chávez y otros más,el trabajo de éstos Nacionalistas románticos é innovadores,desapareció,no por completo pero todavía pesa el falso nacionalismo que nos contamina...

    Saludos!

  • hace 4 años

    Nunca es tarde para asimilar a tocar la guitara y el curso Jamorama de aquí https://tr.im/1MAmT te lo pone muy realizable.

    Jamorama es un curso que te ofrece más de lo que cualquier curso por internet te puede ofrecer y además de esto también varios bonos para ser divertido instruirse a tocar.

    uno de los bonos es GuitarHit, Juego de entretenimiento, un juego auditivo de gran nivel y calidad, con el cual podrás entrenar tu oído para poder realizar transcripciones con solo escuchar una canción. Además tendrás también: Jayde Múscia Pro, Entrenamiento para lección para entrenar tu lección en el Pentagrama y Guitar Tuner Pro, Software para afinar la Guitarra para cultivarse a afinar.

    Y los regalos no acaban aquí, asimismo tendrás el Metrónomo Jamorama, para que siempre este en tiempo y un Libro de Acordes con más de 70 páginas llenas de acordes.

  • hace 1 década

    muy interesante

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    EL sonido 13 es un método donde se emplean microtonos , creado por el MEXICANO JULIAN CARRILLO alrededor de los años 1897 .

    El Sonido 13, en el sentido literal de la palabra, fue el primero que rompió el ciclo clásico de los doce sonidos existentes, a la distancia de un dieciseisavo de tono (que fueron los intervalos logrados por JULIAN en un experimento entre las notas Sol y La de la cuarta cuerda del violín), y cuya constante matemática es 1.0072; pero ahora, Sonido 13 es un nombre que abarca el total de la revolución que ha conquistado en su desarrollo una multiplicidad de intervalos musicales jamás soñados; que ha inventado y construido nuevos instrumentos que han sido tocados en conciertos en los centros más linajudos, tanto en Europa como en América, y que, además ha planteado una reforma total de las teorías clásicas tanto de música como de física musical; que ha escrito los libros técnicos para su desarrollo, inventando un nuevo sistema de escritura".

    O SEA PARA SER MAS BREVE ENTRE UN INTERVALO DE UN TONO A OTRO EXISTEN 13 MICROTONOS . ¿ INCREIBLE VERDAD pero SI ...

    FELICES NOTAS

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.