Que es real patrono, que es real vicariato, de donde provienen los mejores encajes internacionales?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
que es real patrono, que es real vicariato, de donde provienen los mejores encajes internacionales
Mejor respuesta
  • Espe respondido hace 4 años
El Patronato regio (o Derecho de Patronato) consistió en el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a los Reyes de España y Portugal a cambio de que estos apoyaran la evangelización y el establecimiento de la Iglesia Católica en América. Se derivó de las bulas papales Romanus Pontifex (1455) e Inter Caetera (1456), otorgandos en beneficio de Portugal en sus rutas atlánticas, y de las llamadas Bulas Alejandrinas emitidas en 1493, inmediatamente después del Descubrimiento a petición de los Reyes Católicos. El patronato regio o indiano para la Corona Española, fue confirmado por el Papa Julio II en 1508.
http://es.wikipedia.org/wiki/Patronato_r...


En terminos generales, la disposición que los reformadores borbónicos tuvieron para extender y conceder sus privilegios a los militares fines del siglo XVIII contrasta fuertemente con su actitud para con la Iglesia, y específicamente con su política de reducir el fuero eclesiástico mientras extendían el fuero militar.

Este proceso estuvo inextricablemente ligado a la doctrina del regio vicariato, desarrollada por teóricos españoles como Antonio Joaquín Ribadeneyra y Barrientos, Antonio Álvarez Abreu (cuyo tratado, Víctima real legal, le ganó una pensión real y un título de marqués de la Regalía) y Manuel Josef de Ayala.

En terminos simples, su tesis era que además del patronato - el corpus de concesiones papales hechas a la Corona española en el inicio del mismo periodo colonial, gracias al cual ésta podía escudriñar todas las ordenanzas, leyes e instrucciones emitidas para la administración de la Iglesia americana, y controlar la organización y los nombramientos eclesiásticos-, el monarca también había recibido directamente de Dios la autoridad para actuar como su vicario general, lo que era un elemento inherente a la soberanía temporal adoptada por el derecho divino de los reyes.

El objetivo llano y simple de la doctrina del vicariato era extender el poder real sobre la Iglesia a expensas de la autoridad papal, un punto claramente expresado por la real cédula del 14 de julio de 1765, que sancionaba oficialmente el concepto regalista y afirmaba que la autoridad del papa en América le había sido devuelta - a través de una combinación del patronato y la delegación divina directa -al monarca en todos los aspectos de la jusrisdicción eclesiástica salvo en la postestad de orden- los poderes sacramentales adquiridos por el clero mediante su ordenanción-, que no podía ser transaferida a los laicos dada su naturaleza sacerdotal.

Una vez que la monarquía hubo aclarado esta tesis, se seguía lógicamente que el patrón (o vicario) real era responsable por el bienestar material de la Iglesia asegurándose de que hubiese, por ejemplo, suficientes fondos para la edificación y el mantenimiento de iglesias y catedrales- y de supervisar la conducta del clero a través de los obispos y los superiores de las órdenes religiosas.

http://peruborbon.blogspot.com/

Los efectos de las Reformas Borbónicas sobre la Iglesia Católica en América
Con las reformas y en especial con el Regio vicariato, la monarquía española tenia el control prácticamente total sobre los clérigos y eclesiásticos que habitaban en las colonias americanas, pese a esto es necesario mencionar que “la autoridad conferida a la corona por el Regio Vicariato no quedó limitada al control de casos individuales de disciplina eclesiástica, sino que... se convirtió en un programa general de reformas legislativas y administrativas del clero americano.” (Fisher, J. 2002. Pp. 639).
http://sites.google.com/site/clubhistori...

Slds=)
  • Calificar
  • Comentario
Sign In 

para agregar tu respuesta

No hay más respuestas

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear