Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónPreescolar · hace 1 década

necesito saber cuales son las estratégias de aprendizaje en preescolar y su referencia?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    ESTRATEGIAS

    Se basan en los propósitos educativos y principios pedagógicos:

    1) Tienen un carácter sistemático y permanente, ya que se pueden realizar de manera cotidiana y con cualquier campo formativo.

    2) Propician que los niños pongan en juego las habilidades que poseen para lograr las competencias que se operan.

    3) Se pueden emplear en cualquier modalidad.

    4) Permiten a la docente y a los alumnos involucrarse en un trabajo que implique desafíos y que mantenga el interés del por hacer las actividades.

    El punto de partida para decidir qué estrategia se va a utilizar, son los conocimientos de los alumnos, sus necesidades y el tener una intención precisa.

    JUEGO

    Actividad natural de los niños.

    A través de ella es posible que aprendan, poner a prueba sus conocimientos, desarrollan habilidades como memoria, atención y lenguaje.

    Conforme crecen, adquieren habilidades motrices, formas de organización y estrategias para darle sentido al juego.

    Además de los espacios que debe haber para el juego libre y espontáneo, debe usarse el juego con INTENCIÓN DIDÁCTICA que contribuya al logro de los propósitos educativos.

    En el juego simbólico los niños representan y construyen significados en base a su propia experiencia.

    Cuando representan o dramatizan situaciones reales o imaginarias, manifiestan sus concepciones sobre el conocimiento que tienen acerca de la realidad que los rodea, las relaciones con las personas, estados de ánimo.

    Los juegos con reglas implican a los participantes, que las respeten y colaboren para que el juego tenga sentido.

    Las reglas varían según la edad y madurez de los niños, pero ellos no solamente son capaces de comprenderlas, sino que las proponen en los juegos que ellos mismos organizan.

    El papel de la educadora es motivar a todos los niños a que participen.

    Evitar el liderazgo diciéndoles siempre a los niños qué deben hacer y cómo; la intención es favorecer la participación, fomentar la capacidad de organización sintiéndose libres.

    EJERCICIO DE LA EXPRESION ORAL

    Expresarse oralmente significa exponer las ideas con claridad, escuchar a otros y retener lo que se está diciendo.

    Aunque los niños al llegar al preescolar ya tengan esta capacidad se le deben dar oportunidades que le permitan mejorar su nivel.

    Como estrategia tiene un carácter permanente, pues el habla es la principal herramienta para expresar los pensamientos y comunicarse.

    Las actividades que impliquen dialogar, preguntar y opinar, son oportunidades en las que los niños ejercitan su expresión oral, organizan sus ideas, comparten hipótesis, dan explicaciones y coordinan informaciones, lo que implica una actividad cognitiva.

    Contribuye al ejercicio de valores de convivencia como respeto mutuo, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

    EL TRABAJO CON TEXTOS

    Es una estrategia permanente y sistemática que permite relacionar a los niños con diferentes fuentes de información, lectura y escritura propiciando las capacidades cognitivas.

    No se trata de enseñar a los niños a trazar y descifrar letras sino que conozcan las diferentes intenciones de los materiales escritos y las usen en situaciones naturales de consulta y construyan estrategias de trabajo con materiales de uso social, como identificar títulos de libros, sección de periódicos, índice, etc.

    La lectura de cuentos propicia que los niños se interesen por los textos, siendo ellos los lectores y permitiéndoles que conozcan los libros.

    El dictado de los niños a la maestra permite que comprendan la permanencia de la escritura y la revisión permite precisar y ordenar las ideas, pensar en la coherencia y congruencia de la escritura.

    Presenciar actos de escritura como en el periódico mural, redacción de una carta…ayuda a los niños a observar las características de la escritura y que los textos tienen un propósito, reconocen palabras y comprenden mensajes.

    El trabajo con textos propicia a los niños que intenten escribir como ellos sabe, sobre cómo se escribe, tipo de grafías que se utilizan, la cantidad y variedad, direccionalidad de la escritura.

    La función de la maestra no es decir qué o cómo hacerlo, sino propiciar espacios de lectura y escritura.

    OBSERVACIÓN DEL ENTORNO Y FENÓMENOS NATURALES

    Lleva al descubrimiento de fenómenos naturales y sociales y al planteamiento de preguntas.

    Los niños tienen un interés natural por conocer el mundo que los rodea y a través de las medios de comunicación muestran interés por conocer contextos lejanos.

    Favorece la actitud de indagación, da lugar a la elaboración de supuestos iniciales, búsqueda de información.

    La intervención del docente debe ser oportuna haciendo preguntas pertinentes para que sean conscientes de las habilidades que tienen y los conocimientos que obtienen a partir de la observación.

    EXPERIMENTACIÓN

    Contribuye al pensamiento crítico, siempre y cuando la educadora tenga claro el propósito que quiera lograr y haya planeado su i

    Fuente(s): Lo vi en la materia de Taller de Diseño :D
  • hutts
    Lv 4
    hace 4 años

    jajajajaja eres herman@ mi@ o que? ja yo siiiiiiii!! lloré hasta que se me secaron las lagrimas O.O tssssss pobre de mi ma.. la hice kedar hasta terminar jeje....... le decía: me vas a dejar acá y nunca vas a volver >.< que niños eh =) Bsts ?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.