Diabolusdixit preguntado en Sociedad y culturaToros · hace 1 década

¿Cuál tercio te gusta más y por qué?

Partiendo de la premisa de que la Suerte Suprema es el fin de la lidia, al menos en el toreo con muerte, ocurre, sin embargo, que algunos gustamos de las labores de preparación: a mi me gusta el tercio de banderillas, cuando se hace bien. Aun recuerdo el par "Monumental" de "El Zapata". Me levanté del sillón preguntando a un mi amigo, cuate, compa', "¿viste eso? ¿Alguién lo habrá hecho?"

Se me olvidaba. A mi me gusta el tercio de banderillas porque combina dos elementos: agilidad, y conocimiento sobre el comportamiento de un toro determinado. ¿Será que algunos banderilleros se llevan unas buenas revolcadas porque no observaron con atención al toro con el capote y en la suerte de varas?

Actualización:

Tu no eres taurino; a ningún taurino le gusta una mala estocada. La buena estocada hace doblar rápido al toro, sólo así la Suerte es Suprema. Si el arrastre es lento no es para humillar al toro, sino para reconocer su bravura.

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Los tres son emotivos, cada uno tiene lo suyo pero me inclino por el primero -el tercio de varas- porque es cuando sale el toro a reconocer los terrenos y "adueñarse" de la plaza, además de que es variado ya que se ven los lances artísticos y de brega con el capote y ocasionalmente el recibimiento a porta gayola y el trabajo del picador también tiene su mérito, aunque poco reconocido o apreciado.

• hace 1 década

El primero?El toro está vivo =/

• hace 1 década

Todos los tercios tienen su importancia, su razón de ser y su belleza. Hay cuadrillas que hacen que luzca mucho el segundo tercio y pocos toreros consagrados le entran a la suerte de la banderillas.

El Zapata es muy bueno, ojalá se consagre y se convierta en una de las figuras que tanto nos faltan en México. Me recuerda mucho al Pana por innovador y por renovador.

En lo personal me gustan los tres tercios, pero el primero con el capote tiene un gusto especial para mi.

• hace 1 década

Me gustan los tres, porque se complementan unos a otros. Pero como aficionado del 7 de Madrid, y personalmente, el que más me gusta es el de varas.

Es muy completo, porque se "saluda" al toro, se le lleva al caballo y se hacen los quites, que a veces son muy emocionantes, porque los matadores se "retan" entre ellos.

Es sabido que el segundo matador, no debe "lucirse" con el toro del compañero, pero ocurre.

En una ocasión "Se picaron" Julio Robles y Paquirri. Y si uno lo hacía bien, el otro mejor. Fueron 8 quites. Acabaron abrazados los dos, en el centro del ruedo.

En otra ocasión, se pegaron Paco Camino y el Cordobés por lo mismo.

LA VARA. PONER BIEN LA VARA, PICAR BIEN AL TORO ES increíblemte bonito para el aficionado. Llamarle de largo, levantando la vara por encima de la cabeza, arrancarse el toro, poner el caballo de frente y recibirle es impresionante si se hace bien. Sujetarle, no picarle en exceso, midiendo su fuerza y su bravura, aparte de sus querencias.

Es mi suerte preferida. Y he visto muchos días la plaza en pie, aplaudiendo al picador.

Un comentario: En Madrid, cuando el toro ha sido bueno, no se le arrastra despacio, sino que se le da una vuelta al ruedo y se le aplaude. Algunos los he visto dar tres vueltas al ruedo. Y sacar al empresario a hombros por la Puerta Grande. Claro, al toro no se le puede dar la oreja del torero, ni sacarle a hombros.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Me gustan los 3 tercios, pero sobre todo que el toro vaya de menos a más y se emplee con bravura en el caballo; no me gustan los toros excesivamente nobles ni las florituras durante la faena. La suerte de matar tampoco me gusta, pero si el toro ha de morir, que sea de una estocada fulminante; las bromas irónicas de Darksteel, si lo son, me parecen fuera de lugar. Por lo demás, coincido contigo en que el arrastre lento es para honrar al toro por su bravura.

• hace 1 década

.

Igual....

El Segundo Tercio, sobretodo cuando es cubierto por excelentes artistas como El Fandi...

Lastima que en su alternativa Hilda no puso banderillas, obvio, los toros no se prestaron. Pero es excelente en el segundo tercio, igual que Ortega, El Zapata y si no mal recuerdo uno de los Adame... soberbios!!!

.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.