Como funcionaban las fuentes en las plazuelas al rededor del mundo?

Si en el pasado no habia electricidad y algunas no tenian relacion con el efecto de la gravedad, como las hacian funcionar? Pregunto porque, por ejemplo, las fuentes en la ciudad de Roma, datan de centenarios de antiguedad y siempre han funcionado. SIEMPRE he tenido esa duda.

Gracias por sus respuestas!!!

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor Respuesta

    Aqua Julia: En la Antigua Roma había 10 acueductos que distribuían unos140.000 m3 de agua al día destinada a los baños, las casas particulares la mas de 200 fuentes de la ciudad y para el monumental Septizodium construido por Septimio Severo. El primer acueducto que construyeron fue el Aqua Apia, que era subterráneo con una longitud de 16 Km. Su nombre se la debe a que fue construida bajo el

    mandato de Apio Claudio (El Ciego). El primero que trasportaba agua sobre la superficie del suelo fue el Aqua Marcia, que tenía una longitud de 90 Km. Y fue construida por el pretor Marcio en el año 144

    a.C. En la actualidad partes de estos acueductos todavía siguen en funcionamiento proporcionando

    agua a las fuentes de Roma.

    No obstante los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, de le que se obtienen:

    Agua de lluvia almacenada en aljibes

    Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;

    Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;

    Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;

    Agua de mar.

    Según el origen del agua, para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección, hasta la desalinización.

    El sistema de abastecimiento de agua potable más complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

    Almacenamiento de agua bruta;

    Captación;

    Tratamiento;

    Almacenamiento de agua tratada;

    Red de distribución abierta

    El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el año para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ríos o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

    En los sistemas que utilizan agua subterránea, el acuífero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayoría de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuíferos se hace por medio de obras hidráulicas especiales.

    La captación de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un área de protección cerrada.

    La captación de las agua superficiales se hace a través de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galerías filtrantes paralelas al curso de agua para captar las aguas que resultan así con un filtrado preliminar.

    La captación de las aguas subterráneas se hace a través de pozos o galerías filtrantes.

    El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte más delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en función de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

    Reja para la retención de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo;

    Desarenador, para retener el material en suspensión de tamaño fino;

    Floculadores, donde se adicionan químicos que facilitan la decantación de sustancias en suspensión coloidal y materiales muy finos en general;

    Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino;

    Filtros, que terminan de retirar el material en suspensión;

    Dispositivo de desinfección

    La red de distribución se inicia en la primera casa de la comunidad; la línea de distribución se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

    Estaciones de bombeo;

    Tuberías principales, secundarias y terciarias.

    Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable [editar]Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construcción, expansión o rehabilitación de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberías principales de transmisión y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribución; las provisiones para la operación y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocación de medidores, facturación y colección de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable.

    En Occidente, el libro fundador de la hidrología científica es la obra de Pierre Perrault "De l'origine des fontaines", publicado en 1674 por Pierre Le Petit, en París. http://web.usal.es/~javisan/hidro/Complementos/his...

    Desde la antigüedad, el control del agua implicaba el poder en Medio-Oriente, donde es particularmente rara. El historiador Wittfogel pudo hablar de civilizaciones "hidráulicas" basadas en la propiedad y el dominio de la gestión del agua. Las civilizaciones egipcia, asiria y del reino de Saba son ejemplos patentes de ello. Florecieron en medioambientes que se volvieron sensiblemente tan áridos como actualmente.

    En el siglo VIII antes de J.C., los "quanats" -

  • Anónimo
    hace 10 años

    Solo eran como grandes recipientes en que dejaban al agua caer , habia una extension donde resurgia el agua y volvia a pasar .

  • hace 10 años

    eso es muy sencillo de expñlicar... poues mira tanto en roma como en otras ciudades antiguas la manera en la que hacían que funcionaran las fuentaes eran las siguientes:

    la primera y la mas sencilla que se utilizaba era construir la fuente sobre un ojo de agua, de esta manera al agua salia libremente desde la tierra haciendo parecer que salia desde la fuente aunque no en todas las fuentes e agua se quedaba ahí, en algunas el agua corria por la ciuda por tuneles que regresaban al mismo ojo de agua.. es decir era un proceso de reciclaje por asi llmarlo.

    el agua salia desde la tierra y por otro orificio desde la fuente se regresaba.

    Y el otro metodo fue ya posterior que fue ya la implementacion de ingenieria.. en este caso solo eran unos tipitos (un lugar especializado) los cuales se encargaban de bombear el agua para que pudiese salir de la fuente.

    Bueno espero te haya servido y te haya quedado algo claro tu duda milenaria.

    CuidaT.. y si tienes alguna receta para el amo.. pásamela ke esa necesito yop... jaja

    Fuente(s): Razón y análisis..... Capuyo del conocimiento y mis mentores.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.