Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

que utilidad se le da a los rayos x?

plis conestenn sin verboo...n_n ammm sim me poeden ayudar con 2 peguntas mas sobre historia

principales escritores que se dierón en la etapa del renacimiento? y civilización que se dio en américa que al igual que los fenicios fuerón muy buenos para la navagación?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    En 1885, el 8 de noviembre, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen de la Universidad de Würzburg en Alemania, descubre una nueva forma de radiación penetrante. Pero a pesar de sus esfuerzos no llega a comprender sus características y por ello a esta misteriosa radiación la denomina con el nombre genérico de rayos X.

    Los rayos X aparecían mientras estudiaba la naturaleza de los rayos catódicos. Estos se obtenían cuando se colocaban dos electrodos, uno positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo), en los extremos de un tubo de vacío y se aplicaba una alta tensión eléctrica. No llegó a descubrir que eran esos rayos catódicos pero observó que daban lugar a otra radiación, esta vez exterior al tubo.

    Ahora sabemos que los rayos X se producen cuando un haz de electrones rápidos choca contra un blanco sólido produciéndose una deceleración.

    Realizó diversos estudios para conocer las características de los Rayos x y comprobó que esta "misteriosa luz" tal como la denominó, atravesaba un papel negro e incluso espesores apreciables de vidrio y sustancias opacas. O sea, los Rayos x son penetrantes a través de la materia, "no cuesta mucho apreciar que todos los cuerpos son permeables en este sentido.

    También los Rayos x hacen fluorescente el plantinocianuro de bario y otras sales, ioniza los gases, no es desviado por campos eléctricos ni magnéticos, y además es capaz de producir radiografías. Lo experimentó en su esposa, Berta, y con su escopeta. Parece ser que el día 20 de noviembre de 1885 se realizó la primera radiografía de la historia.

    El 28 de diciembre del mismo año envió al profesor Lehmann, presidente de la Sociedad Físico Médica de Wurzburgo, un informe titulado "Un nuevo tipo de rayos" a los que humildemente bautizó como rayos X, al desconocer lo que eran.

    La prensa hace cuenta del hecho y el 6 de enero se publica un artículo en el Wiwnwr Presse sobre "una luz que fotografía pesas de metal dentro de una caja de madera cerrada", ilustrándolo con una foto de la mano "sin carne" del físico Albert Kölliker.

    Pronto se descubren sus aplicaciones en medicina. En 1897, un médico de Hamburgo funda el primer instituto de medicina radiológica del mundo.

    Por su parte Röntgen, a quien su descubrimiento se asocia a la casualidad, cayó en el olvido.

    Muy pronto estos rayos X fueron identificados como una forma de radiación electromagnética, parecida a la luz visible aunque de frecuencia mayor y longitud de onda menor.

    Muchos de los primeros radiólogos sufrieron las consecuencias de su trabajo. C. Edmond Kells, dentista de Nueva Orleans, fue el primero en efectuar radiografías intrabucales en 1896 y sufrió antes de su muerte la amputación de 3 dedos, posteriormente la mano y finalmente el brazo.

    El primer anuncio de posibles efectos de los Rx apareció tan solo tres meses después de su descubrimiento, y se describían irritaciones en los ojos.

    CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO RADIACTIVO.

    La emisión de radiaciones por parte de un material radiactivo no depende del estado de libertad o combinación en que se encuentre, es decir, puede estar como una sustancia simple o como parte de un compuesto y este hecho no incidirá en tales emisiones.

    La radiación es independiente de factores que intervienen en las reacciones químicas.

    Las radiaciones pueden impresionar placas fotográficas, atravesar materiales opacos, ionizar los gases y producir reacciones químicas.

    Los efectos que la radiación produce en los organismos se han clasificado en cuatro grupos: los que producen cáncer, las mutaciones genéticas, los efectos en los embriones durante el embarazo y las quemaduras por exposiciones excesivas. Los primeros dos grupos generalmente suceden cuando las dosis recibidas son pequeñas, pero prolongadas. El tercero, en una etapa de la vida en que el organismo es especialmente sensible por estarse reproduciendo sus células a ritmo acelerado. El cuarto sucede en accidentes o en las explosiones nucleares. Se han hecho muchos estudios sobre cómo cada uno de estos casos se presenta bajo diversas circunstancias.

    Las demás preguntas te las contestaré en otros contextos, es decir repítelas

    Principales escritores del renacimiento en Literatura

    Civlizaciones en America en Historia

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.