Elfa preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

termo casero???!!!!!?

me podrían dar una explicación de porque para hacer un termo casero utilizamos 2 recipientes uno dentro del otro y en medio materiales aislantes como periódico o bolitas de unicel???

necesito un explicación profunda del porque de las cosas y porque esos materiales conservan una temperatura

2 respuestas

Calificación
  • Mario
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Para empezar debo decirte que si estás preguntando esto NO puedes entender una explicación "profunda".

    Déjame darte una explicación simple que requerirá que hagas algo por ti misma. Busca un encendedor (o una caja de fósforos) y una vela y algún objeto metálico alargado que puedas romper (un gancho de ropa sería excelente) enciende la vela y toma el objeto por un extremo mientras acercas el otro a la llama y toma nota de que tan rápido sientes que el extremo que estás tocando se calienta hasta hacerte sentir incómoda. Ahora busca un trocito de madera alargado (una ramita serviría) y haz lo mismo, notarás que aún si el extremo que toca la llama se enciende tu no vas a sentir casi nada de aumento de temperatura en el extremo que estás agarrando.

    A los materiales que se comportan como los metales, se calientan muy rápidamente en toda su extensión cuando aplicas una llama en un punto, se les llama buenos conductores de calor. A aquellos que se comportan como la madera, es decir que tardan bastante en calentarse en un punto cuando aplicas una llama en otro se les llama malos conductores del calor.

    Existe una magnitud física asociada al hecho de ser un buen o mal conductor de calor y se llama "conductividad térmica".

    Cuando vas a comer y dejas tu sopa al aire libre, fluye calor de la sopa al aire circundante y cuando la sopa queda a la temperatura ambiente decimos que la sopa ha alcanzado el equilibrio térmico con la atmósfera. Puedes poner un cuerpo caliente en contacto con uno frio y el calor fluira del primero al segundo hasta que alcancen la misma temperatura (equilibrio térmico)

    Un termo es un dispositivo que pretende conservar la temperatura de una muestra de material, para el dispositivo debe evitar el flujo de calor entre la muestra y el medio circundante, una buena chaqueta hace el papel de un termo.

    Claro, tu quieres construir un termo para colocar líquidos y para ello requieres de un recipiente y lo más usual es que cuando busques un recipiente encuentres un vaso de plástico, vidrio o metal. escojamos el peor de los tres casos: un vaso de matal por lo que ya discutimos antes eso sería un pésimo termo, pero que [pasaría si encontraras dos vasos metálicos uno chico y uno grande y colocas un mal conductor de calor dentro del vaso grande asegurándoter de dejar espacio para colocar el vaso pequeño dentro del mal conductor de calor?, pues simple: al colocar tu líquido caliente o frío dentro del vaso peqeuño NO habrá flujo de calor y la temperatura se va a mantener constante poir un buen rato!!!!.

    Qjue tal si me das "mejor respuesta?¨

    Fuente(s): Soy físico hace 25 años
  • hace 1 década

    El objeto de un termo es mantener la temperatura. Por lo tanto debemos evitar que el calor se transmita a través de las paredes del envase. Lo mas barato y simple para aislar el recipiente que contiene el liquido es el aire, ya que si bien el calor se transmite, lo hace muy lentamente. Entonces ponemos el primer envase dentro de un recipiente mas grande. Y para que al mover el conjunto se mantenga rígido, rellenamos el espacio de aire con elementos de baja transmisión de calor, como el papel.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.