Diabolusdixit preguntado en Sociedad y culturaToros · hace 1 década

¿Quién inventó la "muerte" del estoque?

Actualización:

A eso me refiero, precisamente.

Actualización 2:

Dralam, si no fuera por Maya, tú o cualquier otro anti no tendrían cara.ja idea de qué es la "muerte" del estoque. Saber quién fue el primero en curvar un estoque es cosa a aparte, amén de que no sé por qué ignorar una cosa sobre tauromaquia deba implicar no saber nada sobre la misma. Vale, villano.

Actualización 3:

¿Para girar el estoque ya que está adentro del astado? Si es eso, también me lo he preguntado. Un saludote, Nunny.

Actualización 4:

Muchas gracias por responder Letita, Vmbrarvm Regi y Cid Campeador. Señor Díaz, lleva vuesa merced razón: ninguno de nosotros somos una enciclopedia taurina. Y me acuerdo cuando el diablo dijo: "el talento es poco, pero la afición es mucha", o, para el caso, la afición es mucha y el conocimiento... en ello andamos, preguntando. Vmbrarvm Regni, muy interesante dato.

Leoncita, qué damita más pícara. Es la segunda vez que vuesa merced me mueve a risa, usando mi despedida contra mi mismo. Un saludote.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Se le puede atribuir a Joaquín Rodríguez Costillares (1743-1800) quien aparte de ser hijo y nieto de toreros era empleado del matadero de Sevilla y su oficio le dió los conocimientos necesarios para la invención de la suerte suprema.

Otras de sus aportaciones fueron la organización de las cuadrillas, la división de la corrida en tercios, también invento la estocada a volapié y modifico el traje para torear.

• hace 1 década

No se quién inventó el estoque con muerte. Se llama muerte a la zona curva de él. Alguna vez oí que fue un sevillano llamado Alfredo Daguerre, o algo así. Pero lo ignoro.

La razón de la curvatura puede ser para que el torero no clave la espada completamente perpendicular, sino que con esa pequeña curvatura, sea la estocada más certera, aunque sea más horizontal.

Soy pescador y pesco normalmente sin muerte. La "muerte" en el anzuelo, es el arponcillo, que impide que el pez se lo quite con un tirón.

Pero aunque yo ignorara esto, si se lo que es la tauromaquia (un poco) y lo que es pescar. O sea, lo cortés, no quita lo valiente.

Y por otra parte, los taurinos no somos enciclopedias, ni Cossío, pero sabemos de toros un poco, aunque solo sea porque los hemos visto de cerca. Cosa que muchos antitaurinos no han visto. Digo muchos, no todos.

Algunos, hasta saben que son animalitos con cuernos (no confundir con los caracoles). Los caracoles son más pequeós y muy babosos.

• Anónimo
    hace 1 década

No lo sé, pero creo que te refieres a la última parte del estoque, es decir, a la curvatura final.

... ... ... ...

En wikipedia se dice al respecto: "Adopta su forma actual a finales del siglo XVIII, en tiempos de Pepe-Hillo, con la consolidación del toreo a pie".

• hace 1 década

.

Interesante pregunta, por el momento me quedo con la respuesta de MAYA....

...........................

Y la respuesta de MAYA?

Debo haberla soñado....

:P

.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Nunny
    Lv 5
    hace 1 década

Alguien que conocía de anatomía y sabia que esa curvatura sería letal. A propósito , será por eso que Manzanares tiene ese juego de muñeca a la hora de la espada?

• Anónimo
    hace 1 década

Habra sido algun hijo de putaa?

Saludos, "villano"

• Anónimo
    hace 1 década

esta pregunta vale millones, vamos a ver si los taurinos son tan cultos como dicen que son, por lo Maya y Letita ya confesaron que no saben nada de tauromaquia pero le gusta ver morir toros.

D Quijote, pos según ellos dicen que lo saben todo (del tema de la tauromaquia) y luego dicen que los AT´s son incultos y no saben sobre las corridas, cae mas rapido un cojo que un hablador XD

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.