Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

En que ayudo la biblia para la evangelizacion de los indigenas?

YA SE QUE EN TODO :P, pero necesito una relacion entre los indigenas y la llegada de la biblia para la conquista espiritual :)

!

gracias

1 respuesta

Calificación
  • Espe
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Paraguay

    A partir de 1609 las misiones jesuíticas en la región del Río de la Plata inauguraron una novedosa forma de organización económica y social en las comunidades indígenas conocida con el nombre de reducciones. Bajo este peculiar modelo de colonización, los padres jesuitas asumieron durante casi dos siglos la conversión de los indígenas guaraníes al Cristianismo. Como es sabido, en el seno de las reducciones la conversión significó no sólo un cambio de creencias religiosas sino, además, un cambio radical en los modos de vida y de subsistencia habituales entre los pueblos guaraníes, cuyos habitantes habían vivido hasta entonces diseminados en amplios espacios geográficos.

    Llama la atención, sin embargo, que en esa notable transformación los misioneros jesuitas no incluyeran el abandono de la lengua vernácula principal, el guaraní, que siguió siendo lengua de uso en el interior de los nuevos poblados. A ello contribuyeron el rápido aprendizaje del idioma autóctono por parte de los religiosos y la redacción en guaraní de la mayoría de los catecismos, gramáticas y materiales didácticos empleados en las escuelas. Ese bilingüismo oficial incluyó, en menor medida, a los mediadores indígenas que intervinieron como traductores e intérpretes en labores de apoyo a los misioneros.

    México

    A medio año del descubrimiento de América, ante las primeras noticias, los primeros contactos y las primeras controversias, el Papa Alejandro VI, destaca la evangelización como justificante de la conquista y de la colonización: “En virtud de santa obediencia, os imponemos de enviar a las dichas tierras e islas, como habéis prometido y sin duda haréis..., hombres honestos y temerosos de Dios, instruidos, hábiles y llenos de experiencia, para que instruyan a los nativos y a los habitantes en la fe cristiana y les inculquen buenos principios” (Alejandro VI, Bula Inter Coetera, 4 de mayo de 1494).

    Pero, la primera evangelización promovió y facilitó la participación de los indígenas en la tarea del Evangelio. De esta manera, en un nivel más profundo, también se propició la pronta manifestación de frutos en virtud, gracia y santidad.

    La conversión religiosa, desde el punto de vista de los colonizadores españoles, era un método eficiente para lograr la estabilidad política dentro de los nuevos territorios conquistados. Para alcanzar esta meta, los misioneros dedicados a evangelizar las poblaciones indígenas de México asumieron la tarea de hacer disponible el mensaje cristiano en lenguas indígenas. Para conseguir el éxito, los frailes también necesitaban un conocimiento profundo de la cultura y la religión de los nahuas.

    La estrategia central de conversión era educar a los hijos de la nobleza utilizando el modelo de las escuelas indígenas (calmecac). En las nuevas escuelas, se separaba a los niños de sus familias, criándolos y educándolos para convertirse en los líderes cristianos de sus propias comunidades. Este sistema resultó en la creación de una elite indígena que participó en un esfuerzo monumental para estudiar la cultura y lenguaje de los aztecas. Esta elite también fue responsable de la creación de una tradición literaria nahua: esto es, una tradición indígena formada y transmitida a través de la escritura alfabética.

    Slds=)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.